Tras
rechazar el sábado 30 de agosto la Resolución N°327/2024 del Ministerio de Educación que propone la “Tutela Pedagógica Pre Profesional”, en el día de ayer presentamos formalmente un Recurso de Reconsideración solicitando a dicho ministerio que se declare la nulidad del acto administrativo y en consecuencia sea dejado sin efecto.
La denominada “Tutela Pedagógica Pre Profesional” habilita a los/las estudiantes que cursan el 4to. año de la Práctica Docente IV y Residencia, y que reúnan ciertos requisitos, a acceder a la cobertura de cargos (maestra/o) u horas cátedra.
La resolución permite que una persona que carece de titulación docente (título docente, supletorio y/o habilitante), lleve adelante funciones propias del profesional docente, atentando contra la posibilidad de los aspirantes a la docencia que ya cuentan con un título a acceder en condiciones justas y adecuadas.
A su vez, esta situación infringe los estatutos docentes vigentes que especifican rigurosamente los requisitos para el ejercicio de la tarea docente, siendo el título –docente, habilitante o supletorio- requisito indispensable y excluyente para el ejercicio de la docencia, independiente de la situación de revista del cargo o asignatura de que se trate.
Desde UEPC ratificamos que esta medida dispuesta por el Ministerio de Educación transgrede y viola la legislación laboral vigente sobre contrato de trabajo e ingreso a la carrera docente; y conlleva la precarización laboral de nuestra tarea.