Secundaria y Modalidades Educativas

Asesoramiento gremial en la Delegación Juárez Celman

Publicado el: 14-03-2014

El día 11 de marzo representantes de la Secretaria de Nivel Medio, Especial y Superior de Junta Ejecutiva junto a Patricia Doldan, Secretaria General, y Daniel Dalmasso Secretario Gremial de la delegación Juárez Celman, acompañaron a las siguientes comunidades educativas:
IPEA 127 Dr Mateo Carusillo Anexo Alejandro Roca con especialidad agropecuaria.
IPEA 127 Dr Mateo Carusillo de Reducción con especialidad agropecuaria.
IPET 100 María Benita Arias de La Carlota especialidad Industria de los Alimentos.
IPET 255 de La Carlota especialidad Mecánica.
En la primera institución, y con la presencia de 20 docentes, se plantearon  problemas de infraestructura, estableciendo como prioridad la culminación de las aulas que funcionan en espacios inapropiados como pasillos, con tabiques precarios. Esta escuela posee una matrícula de 400 alumnos, lo que demanda la generación de nuevos espacios. En el año 2011, se prometió un plan de aulas, el cual a la fecha, no se ha cumplido.
Si bien los docentes realizaron las actividades educativas con gran valor pedagógico y con voluntad para superar los inconvenientes edilicios, es preciso que la institución cuente con infraestructura necesaria y adecuada para dar continuidad con esta tarea.
Con la presencia de 9 docentes, se dio inicio a la reunión informativa y de asesoramiento en la segunda institución, escuchando las demandas e inquietudes de los delegados y docentes. Se plantea la necesidad de la inclusión del boleto educativo para los docentes que se movilizan con transporte de carácter nacional y que la provincia no lo cubre de manera directa, si bien existe reintegro, según se informó el director de la escuela, el mismo es engorroso de tramitar y cobrar.
En la oportunidad, los presentes expresaron la inquietud y demanda de solicitar el pago de zona desfavorable. Si bien las dos instituciones dependen de la misma dirección de nivel e inspección, cada establecimiento configuró su identidad propia y cada una gestiona sus propio proyectos educativos. Al respecto hoy existen algunas diferencias muy significativas, por ejemplo, mientras en el anexo el programa conectar igualdad ya entregó las maquinas, la sede de Reducción no cuenta con ese material.
En la tercera institución se gestió con las autoridades la cobertura inmediata de los cargos directivos correspondiente a la Dirección y Vice Dirección del establecimiento, activándose los mecanismos que corresponde a estos nombramientos.
En la última institución se abordó la problemática edilicia, situación concurrente de hace más de dos años, generando en todo este periodo una escuela en obra. El internado se suma a la demora edilicia. Es necesario priorizar y definir qué parte de la obra se continuará, a los fines de oxigenar espacios, los cuales hoy están sobre ocupados por alumnos.
Durante la jornada, se propusieron acciones para demandar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades que constan en actas institucionales y ministeriales.
A modo de cierre de los encuentros, se propuso que todas las situaciones edilicias se socializcen y e informen al conjunto de los actores institucionales: alumnos, padres, docentes, directivos, etc., para que cada uno, de manera conjunta, asuman la responsabilidad de lograr las instalaciones prometidas, comprometidas y proyectadas desde el año 2011.

Compañeros, con la esperanza que éstas y todas las instituciones educativas se encuentren en condiciones dignas para el proceso de enseñanza - aprendizaje, nos ponemos a su disposición para seguir acompañando los reclamos que presenten las escuelas.
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