Derechos Humanos y Género

24 de Marzo, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

Publicado el: 20-03-2014

Un nuevo 24 de marzo, aniversario del golpe cívico militar, nos convoca a la memoria. Nos convoca a pensar que desde mediados del siglo XIX, en la historia de Argentina son recurrentes los golpes de estado y los gobiernos dictatoriales. Un pasado -compartido con nuestros hermanos latinoamericanos- signado por la muerte, la usurpación y la persecución.
Nos convoca a la memoria del asesinato y desaparición de miles de militantes sindicales, religiosos, estudiantiles, barriales, políticos.
Nos convoca a pensar en la escuela, como el espacio privilegiado para hacer y rehacer la memoria colectiva. Porque docentes y alumnos tenemos que saber por qué las Madres y Abuelas los siguen buscando, por qué se reclama justicia, por qué se busca a los/as nietos/as, porque como dice Víctor Heredia necesitamos: ..."que nos digan a dónde han escondido las flores que aromaron las calles, persiguiendo un destino, ¿dónde, dónde se han ido?"...
En este nuevo 24 de marzo, es necesario también saber que los asesinatos buscaban acallar los ideales de justicia, libertad y dignidad que signaban los sueños de un país mejor, para que así, sus muertes no hayan sido en vano. Además, es imprescindible que tomemos conciencia que, todo lo que se avanzó en los juicios ha sido fruto del compromiso social de todos los argentinos.

Es en este marco, y bajo la consigna "Nunca Más impunidad y saqueo de las corporaciones" que, UEPC y la Secretaría de Derechos  Humanos y Género convocan a los compañeros docentes a concentrar y marchar este póximo lunes 24 de marzo, a las 18 hs. en Colón y Cañada.

Por otra parte, el sindicato junto a la Mesa de Trabajo de DD.HH Córdoba, ponen a disposición de los afiliados un interesante y práctico recurso didáctico sobre el 24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para promover el diálogo y la reflexión en la escuela de nuestro pasado reciente. El material se puede descargar haciendo click aquí.
Enviando