Institucional

A 45 años del Cordobazo, miles de estatales marchamos contra el ajuste jubilatorio

Publicado el: 29-05-2014

Los gremios estatales cordobeses nos movilizamos hoy hacia la sede del Gobierno Provincial para reclamar la derogación de la ley 10078 de ajuste previsional, impulsada por el gobernador José Manuel De la Sota en agosto del 2012. La cuestionada norma, entre otros puntos,  establece el diferimiento en seis meses del cobro de los aumentos salariales a los trabajadores pasivos, afectando a alrededor de 90 mil jubilados provinciales.

La protesta fue encabezada por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), quien viene desarrollando distintas acciones exigiendo la derogación de la ley 10078, Luz y Fuerza y el gremio de trabajadores municipales (SUOEM).

Tras la marcha hacia la sede de gobierno, los principales referentes sindicales fuimos recibidos por el ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito, a quien se le hizo entrega de un petitorio en el que se solicitó la inmediata derogación de la Ley de Reforma Previsional Nº 10078. Al término de la reunión, los dirigentes manifestaron que el titular de la cartera laboral se comprometió a conformar una mesa de diálogo para elaborar propuestas que den respuestas a las demandas de los gremios estatales en relación a la cuestión previsional y a la situación de los pasivos provinciales.

En este sentido, nuestro secretario general, Juan Monserrat, afirmó que "estamos acá defendiendo los derechos de los trabajadores y de los compañeros jubilados que vienen siendo castigados con el atraso en seis meses del pago de los aumentos salariales". Al mismo tiempo, Monserrat, criticó las prioridades en los destinos de los recursos por parte del Gobierno Provincial y exigió al Ejecutivo "reponer el despojo que han sufrido los compañeros jubilados".

A poco de cumplirse dos años de la sanción de la polémica ley, la movilización de los gremios estatales aportantes a la Caja de Jubilaciones Provincial, y en particular las acciones que viene desarrollando nuestro sindicato, han logrado una respuesta por parte del Ejecutivo Provincial, que manifestó incluso la posibilidad de modificar dicha normativa.

La jornada de protesta, desarrollada en un nuevo aniversario del Cordobazo, fue convocada por la Unión de Educadores, el sindicato de empleados municipales (SUOEM) y los trabajadores agrupados en Luz y Fuerza Regional y Luz y Fuerza Córdoba. Participaron también los empleados judiciales y los trabajadores bancarios, quienes cumplieron una jornada de paro por 24 horas en solidaridad con los trabajadores despedidos y reprimidos en Tucumán.

Enviando