Publicado el: 12-11-2014
El Instituto Superior García Lorca de la Ciudad de Córdoba, adscripto a la enseñanza oficial, actualmente atraviesa una crisis económica e institucional con graves irregularidades e incumplimientos de naturaleza laboral como: la falta de pago de haberes de junio, julio agosto, septiembre, octubre; la falta de entrega de recibos de sueldos, el no pago del primer SAC, pérdidas de horas que no fueron reubicadas ni quedaron en disponibilidad; falta de pago de aportes jubilatorios, de obra social, de cuota sindical y ART entre otros.
A esto se suma la baja matricula actual, el cierre de las ofertas educativas para primer año de este ciclo lectivo y la existencia de la posibilidad de transferencia del instituto a terceros debido al fallecimiento del titular del establecimiento y la falta de un representante legal.
¿Que hicimos ante esta situación?
Luego de reiteradas llamadas a audiencia al Ministerio de Trabajo de la Provincia, el día lunes 03 de noviembre se presento uno de los herederos del establecimiento, que con un poder otorgado por la jueza, se convertía en el administrador judicial de la institución
Allí, reconoció la existencia de la deuda y manifestó que el instituto no posee recursos para solventarse y por ello existiría la posibilidad que la jueza autorizara la venta de algún bien inmueble para solventar las deudas salariales.
Ante esto, en los días siguientes se realizaron acciones gremiales para ratificar nuestro reclamo y pedir el efectivo pago de los haberes adeudados.
Desde el día 3 de noviembre, y los días subsiguientes, los docentes del instituto comenzaron a realizar las intimaciones legales correspondientes en reclamo de sus haberes.
El día viernes 7 de noviembre, asistimos y pusimos en conocimiento a la DGIPE sobre la grave crisis económica e institucional que atraviesa la escuela. Acudimos en esa oportunidad representantes de junta ejecutiva y la delegación capital de UEPC junto a docentes de la Institución. Allí nos informaron sobre la posibilidad evaluada de retirar la adscripción del instituto, ya que los herederos no solicitaron la continuidad de la personería legal.
Luego, nos presentamos nuevamente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia a una audiencia a la cual la patronal no se asistió. Nuevamente se enviaron intimaciones al instituto (ya que estaban vencidos los plazos del pago de los salarios de octubre). Ante esta situación decidimos realizar un paro, sin asistencia a los lugares de trabajo para el día sábado 8 de noviembre.
Agravamiento del conflicto en Instituto García Lorca
El pasado lunes nos reunimos en asamblea con todos los compañeros docentes en la delegación capital de UEPC a fin de analizar la situación y ver otras vías alternativas para lograr que efectivamente cobren el salario los compañeros.
Y resolvimos dar continuidad y profundizar las medidas de acción gremial directa; resolvimos además, constituir los pasos necesarios a fin de que todos los compañeros realicen las intimaciones y se otorguen los plazos de ley, para dar inicio a las acciones legales con el fin que se hagan efectivos los pagos de haberes caídos.
En el día de hoy presentamos una nota al Señor Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba comunicando en forma detallada las graves irregularidades e incumplimientos laborales del referido establecimiento educativo. A la vez que solicitamos que se cite con carácter de urgente a las partes, a fin de que pueda resolverse el conflicto, y levantar las medidas gremiales dispuestas.