Derechos Humanos y Género

La Escuela como territorio de Memoria: (re) visitar nuestras prácticas educativas.

Publicado el: 19-06-2015

Proyecto de Socialización de Experiencias Escolares en torno a la Memoria y los DDHH

La Escuela como territorio de Memoria: (re) visitar nuestras prácticas educativas.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género de nuestro gremio, junto al Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC (ICIEC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla convocamos a los y las compañeros/as de la comunidad educativa a compartir experiencias pedagógicas que hayan realizado alrededor de las temáticas de Memoria y DDHH.  El objetivo de esta convocatoria es publicarlas y darlas a conocer con el fin de que, juntos, construyamos referencias para el trabajo futuro en otras escuelas de nuestra provincia y el país.
El año que viene, 2016, se conmemorarán 40 años del Golpe Cívico Militar, 10 años de la Ley de Educación Nacional, 10 años de trabajo institucional a partir de la incorporación del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el calendario escolar y 10 años de la creación de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba por lo que se presenta como un interesante escenario de aniversarios que nos invita a conocer y reflexionar acerca de de los trabajos realizados en relación a la Memoria, Verdad y Justicia en los diversos ámbitos educativos de la provincia.
En este marco convocamos a los y las docentes de nuestra provincia, que actualmente estén trabajando, o lo hayan hecho en los últimos años, con temas vinculados a las memorias, los derechos humanos, nuestro pasado reciente y las memorias colectivas construidas a partir del retorno a la democracia, a compartir sus propuestas pedagógicas desarrolladas con otros educadores, con estudiantes y/o familias. Creemos que éste es un modo de promover la reflexión sobre nuestro pasado y de volver públicas las apuestas que desde las escuelas se vienen sosteniendo para ello.

Las experiencias que se envíen deben estar vinculadas a las siguientes temáticas:

Terrorismo de Estado / Construcción de memoria colectiva / Memoria, Verdad y Justicia / Memorias del pasado reciente / Relatos de quienes vivieron ese período / Rol de la prensa, las producciones y prohibiciones culturales, etc. / Violación de DDHH / Conmemoraciones históricas que afiancen el sentimiento de pertenencia e identidad / Derechos ciudadanos / Responsabilidad del Estado ante discriminación y violación de DDHH / Juicios a las juntas militares / Organizaciones de DDHH / Genocidio étnico, racial y político.

Cada proyecto participante deberá enviar un informe con la siguiente información:

1. Nombre de la escuela
2. Nombre de la experiencia
3. Período en que se desarrolló
4. Nombre de los actores institucionales participantes y el modo de participación en la experiencia presentada.
5. Propósitos de dicha experiencia.
6. Secuencia didáctica: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación
7. Reflexiones sobre la experiencia. Interesa especialmente que el trabajo presentado habilite una mirada crítica sobre el proceso realizado, mostrando las dificultades que aún persisten y los nuevos desafíos educativos o cuestiones pendientes que a futuro deberían poder abordarse.

También se podrán anexar al informe:

* Fotos
* Videos
* Producciones
* Testimonios de los alumnos
* Producciones de los alumnos y/o del proyecto
* Otras cuestiones que se consideren de relevancia para valorar la experiencia desarrollada.

Recepción de proyectos hasta el 15 de agosto en la siguiente dirección de correo electrónico: escuelaymemoria@gmail.com

Las experiencias serán difundidas por el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores (ICIEC) de UEPC a través del sitio web Conectate a la pasión de educar, la Revista Educar, la Revista Canto Maestro, el programa radial La Tiza, entre otros que sean considerados pertinentes.
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