Desde Consulta Pedagógica de la Secretaría de Educación de la UEPC, junto con referentes gremiales de la delegación de UEPC Minas, acompañamos al equipo de gestión del IPEM N° 109 “Jerónimo Luis de Cabrera” ubicado en la localidad de San Carlos Minas en la realización de un taller institucional que contó con la presencia del equipo docente -de la escuela sede y sus anexos-, el grupo de preceptores, la bibliotecaria, y la Secretaria de Educación de la UEPC, Fabiana Nocco.

¿Cómo abordamos la demanda?

A través del Secretario General de la delegación Minas y con el aval del equipo de gestión del IPEM, se plantearon las preocupaciones sobre el escenario escolar, que cuenta con 196 estudiantes, 32 docentes y tres anexos en zona rural, de los cuales uno es de modalidad albergue. Desde Consulta Pedagógica acompañamos la revisión y la reconstrucción del proyecto pedagógico de la escuela ante las nuevas demandas del contexto.

A partir de allí, se realizó el taller institucional presencial “Conversaciones sobre la escuela que vivimos. Hacer lugar a las palabras de las y los actores” donde se habilitó un espacio de  circulación de la palabra para una escucha respetuosa y constructiva. Se compartieron y socializaron visiones sobre la escuela que el colectivo de actores sostiene y se reconocieron aspectos sobre los que es necesario mantener acuerdos. A partir de estas reflexiones, surgieron acciones posibles que formarán parte de la agenda institucional para este 2025.

El taller evidenció el fuerte sentido de pertenencia, compromiso y profesionalismo de las y los docentes de este IPEM en el acompañamiento a las trayectorias escolares y en la construcción de acuerdos institucionales, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los y las jóvenes de la comunidad de San Carlos Minas.

Este espacio de escucha y reflexión fue coordinado por Claudia Castro y Liliana Abrate que orientaron a las y los participantes para sistematizar y jerarquizar las problemáticas actuales con el objetivo de priorizar acciones posibles de gestión que dialoguen con las políticas educativas actuales de la jurisdicción provincial. Esta sistematización generó insumos de lectura institucional para la gestión, a quienes continuaremos acompañando en la revisión del proyecto institucional durante el 2025.