Derechos Humanos y Género

16 días de activismo contra la violencia de género

Publicado el: 26-11-2019

El 25 de noviembre comienza la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”. Es una campaña internacional anual que empieza el 25, y sigue hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La campaña, que comenzó en 1991, permite dinamizar la acción encaminada a erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en todo el mundo.

Este año se propone “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad contra la violación”. Si bien los nombres, los lugares y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a niñas y mujeres de todo el mundo, en tiempos de paz o de guerra.

La violación está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales que continúa creando un entorno social en el que laviolencia sexual está generalizada y normalizada. Las cifras exactas de estas violencias son difíciles de confirmar por la osadía y la impunidad de los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión.”

Proponemos a nuestras/os compañeros docentes, una serie de actividades e inciativas para llevar a cabo en las escuelas, con estudiantes y con la comunidad.

Para reflexionar, debatir, compartir...

Para que tengan lugar situaciones de violencia de género, hay un sistema que las está sosteniendo. Si tenemos en cuenta que la escuela es uno de los contextos de socialización más importante y a través de las dinámicas que tienen lugar en ella podemos estar transmitiendo y repitiendo esas pequeñas violencias más sutiles, es necesario tomar conciencia de cómo ocurre eso para poder cambiarlo.

La violencia de género se define como todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, y constituye uno de los problemas de mayor magnitud a los que se enfrenta la sociedad actual, lo que hace necesaria la conmemoración de este día y la puesta en marcha de estrategias para combatirla. Para ello, es de vital importancia desarrollar actuaciones desde el ámbito educativo.

La mayoría de las personas, cuando piensan en violencia de género, la identifican fácilmente con el maltrato físico hacia una mujer por parte de su pareja o expareja. Y es cierto que una de las manifestaciones más visibles de la violencia de género es el maltrato físico, pero no es la única. No podemos olvidar otras como el maltrato psicológico, sexual o el económico, además de que no tienen por qué darse únicamente en el ámbito de la pareja o expareja. La violencia de género se manifiesta de otras muchas formas, también conocidas, como la mutilación genital, el matrimonio forzado, el tráfico de mujeres, etc. Sin embargo, también tiene otras manifestaciones menos conocidas o que pueden pasar más desapercibidas, como son la violencia institucional, la violencia obstétrica, el acoso callejero o el acoso sexual en el ámbito laboral o en el educativo.

Esas manifestaciones más graves de la violencia de género y, por tanto, reflejo del sistema patriarcal en el que vivimos, tienen su base en esas otras violencias más sutiles o menos visibles que tienen lugar en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos como personas, incluida la escuela.


Si partimos de la idea de que la violencia de género es una pirámide o iceberg del cual sólo somos conscientes de lo que ocurre en la cima, hay muchos aspectos que nos pasan desapercibidos y que sirven como base para esas manifestaciones de violencia, sutiles o más evidentes, de las que hablábamos anteriormente. En esa base podemos identificar, por ejemplo, el lenguaje que empleamos, los espacios en los que nos movemos y la utilización que hacemos de ellos, los conocimientos y las labores que ponemos en valor en esta sociedad (que dejan al margen aquellos que surgen de las mujeres, que invisibilizan las tareas de cuidados, que excluyen las emociones del discurso…), o los mandatos sobre cómo debemos relacionarnos unas personas con otras en función del género, la orientación, la identidad, el origen, la racialización, la clase, las capacidades, etc.

Para ver:

Historias de mujeres: Las hermanas Mirabal

Nombre secreto: Mariposas, el documental

https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI

En el tiempo de las mariposas (película con la historia de las hermanas Mirabal)

https://www.youtube.com/watch?v=edQAJM7uCyE


Prevención de violencia sexual

Una lección de consentimiento

https://www.youtube.com/watch?v=sTgRsoeLaOY

Acoso callejero: Al revés, también te asustarías

https://www.youtube.com/watch?v=o41Z72P3eqQ

AcosoEsViolencia: ¿Qué hacer si vives o presencias acoso sexual callejero?

https://www.youtube.com/watch?v=spSLW1kTOQ0


Para trabajar:

Cartillas:

www.uepc.org.ar/externos/cartilla-ddhh-03-quientequierabien.pdf


www.uepc.org.ar/conectate/el-desafio-de-construir-la-igualdad-de-genero-desde-la-escuela-3/


En el canal de YouTube de UEPC Córdoba:

Capítulo 1: Los géneros en los medios: https://www.youtube.com/watch?v=hBDeG391CBE

Capítulo 2: Normativas para avanzar en los derechos de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=i1qwsbWFS3A

Capítulo 3: El rol de la mujer en nuestra historia: https://www.youtube.com/watch?v=0FJeEZ4QDHg

Capítulo 4: Derecho a una sexualidad saludable: https://www.youtube.com/watch?v=kBRePgV2-VI



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