Cartillas “Toda Educación es sexual”

Acercamos diferentes materiales producidos por la Secretaría de DDHH y Género de UEPC para acompañar el trabajo de enseñar ESI en la escuela.

Los materiales abordan  la deconstrucción de estereotipos de género y del amor romántico, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual, las redes sociales como espacios de control, violencia en el noviazgo, entre otros.

Incluyen orientaciones de lectura, material audiovisual accesible a través del uso de códigos QR, actividades de distinta índole y  preguntas para  el debate en el aula.  Estas cartillas proponen abordajes pedagógicos para problemáticas actuales vinculadas a la Educación Sexual Integral.

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI), desde 2006, nos propone enseñar y dialogar sobre sexualidades y géneros con nuestrx niñxs y  jóvenes. Nos convoca a trascender el punto de vista biologicista (enseñar las partes del cuerpo humano y sus funciones) o médico (trabajar sólo la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual).

Creemos que es indispensable profundizar acerca del respeto a nuestro cuerpo y al de lxs otrxs, a la intimidad, al derecho al placer, a valorizar el afecto y los vínculos amorosos, entre otros temas. Como docentes tenemos la responsabilidad de enseñar la importancia del cuidado, de la amistad, del amor, de la solidaridad, de la intimidad propia y ajena, de la expresión con libertad y sin prejuicios de nuestras emociones y sentimientos, del respeto a la diversidad, entre otras cuestiones.

Entendemos que hablar de estos temas en la escuela genera un espacio de reflexión y aprendizaje entre pares acompañados de una persona adulta que puede responder inquietudes, aclarar dudas, trabajar sobre los prejuicios y sobre los estereotipos, y además, aportar información y construir aprendizajes para la igualdad.

Esta primera entrega está formada por 5 cartillas. Podés descargarlas aquí:

1.  Desfile de modelos. Quebrando estereotipos de género.

2.  Cosas de hombres. Nuevas masculinidades.

3. Quien te quiera bien no te hará llorar. Deconstruyendo el amor romántico.

4.  Amar en tiempor revueltos (de Redes Sociales)

5.  Orgullosamente diferente. Diversidad Sexual

Noviembre, 2017.-