Destinatarias/os: docentes y directivos del nivel primario afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas
:
Mariela Palestrini. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Educación y TIC y docente de Educación Secundaria.
Paula Tania Haefeli. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Capacitadora del ICIEC-UEPC en el uso del Aula Digital. Actualmente docente del Nivel Superior.

Síntesis de la propuesta:
El taller propone generar un espacio de encuentro entre docentes para reflexionar, debatir y poner en diálogo ideas y situaciones vinculadas a nuestras prácticas docentes en este contexto de bimodalidad y vuelta progresiva a la presencialidad.
Intentaremos abordar problemáticas propias del nivel en el trabajo pedagógico en la actual coyuntura. ¿Con qué características pensamos nuestras planificaciones para el trabajo con estudiantes en esta doble modalidad? ¿Qué propuesta me dio resultado durante la no presencialidad y como la pensaría para la bimodalidad? ¿Qué estrategias didácticas privilegio para pensar la bimodalidad? ¿Cómo pienso modificaciones en el contenido para poder hacer más efectivos los encuentros presenciales y no presenciales con mis estudiantes? ¿A qué recursos y herramientas puedo apelar para generar un acercamiento más positivo con mis estudiantes? ¿Cómo recuperamos los trabajos enviados por los alumnos? Estas son algunas de las preguntas y tópicos que abordaremos en los encuentros.
La idea es compartir y repensar nuestras prácticas a partir de las particularidades de funcionamiento, vínculos y trabajo del nivel, revisar nuestra experiencia enseñando en la virtualidad, mirarla desde este nuevo contexto de bimodalidad y entrar en contacto con nuevas herramientas que podrían facilitar y/o potenciar nuestras propuestas de trabajo.

Comisión A
Inicia: martes 13 de abril | Encuentros sincrónicos: martes de 18h a 20h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes y equipos directivos de educación primaria afiliadas y afiliados.

Duración: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas
:
Laura Carlesso. Profesora para la enseñanza primaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Docente de grado de Nivel Primario y en el área de la discapacidad.
Flavia Piccolo. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Con formación de posgrado en asesoramiento y gestión pedagógica. Docente y Asesora pedagógica en Nivel Secundario.

Síntesis de la propuesta
:
Proponemos la díada cuidar y enseñar sosteniendo la idea del cuidado como constitutiva del trabajo pedagógico.
La educación en contextos de pandemia permite la oportunidad de pensar en las múltiples dimensiones que asume el cuidado en la escuela. La vuelta a la presencialidad física con la modalidad dual, la necesidad del cumplimiento de los protocolos para el cuidado de la salud, la organización de las grupalidades en burbujas, trazan otros marcos para el trabajo escolar y la tarea docente de cuidar/enseñar.
Este taller se ofrece como una oportunidad para reflexionar colectivamente, construir saberes y recrear prácticas pedagógicas cuidadosas de nuestras infancias en el escenario actual. Es decir, prácticas que permitan: abordar con nuestras y nuestros estudiantes el sentido de las normas de cuidado sanitario como parte de las normas de convivencia; la construcción de vínculos entre pares y de cada estudiante con sus docentes; y el desarrollo de propuestas de enseñanza con lógicas que potencien lo mejor que tiene cada formato (el presencial y el remoto) y posibiliten entretejer lo que ocurre en cada uno de ellos, habilitando cobijos en ambas lógicas.
Con modalidad de taller, se propiciarán tres encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas para reflexionar sobre estas dimensiones centrales del cuidado en la escuela bimodal. Los intercambios en los encuentros sincrónicos, las lecturas y las actividades que se propondrán buscarán dialogar con las experiencias transitadas por las y los docentes en el contexto de educación remota durante el 2020 y los criterios y estrategias que vienen ensayando en este ciclo 2021, con las nuevas incertidumbres e interpelaciones de la bimodalidad.
Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos abordar: ¿Cómo implementar los protocolos de cuidado desde una construcción democrática con los y las estudiantes? ¿Cómo construir otros modos de encontrarnos en los espacios del aula y el recreo que respeten la medida de distanciamiento físico? ¿Cómo generar proximidad en esta presencialidad y en las comunicaciones remotas?, ¿Cómo potenciar la trama grupal con la nueva configuración de los espacios y los protocolos de cuidado? ¿Cuáles son las potencialidades de la lógica presencial y de la remota? ¿Cómo entramar dichas fortalezas en nuestras propuestas didácticas?

Comisión A
Inicia: martes 13 de abril  |  Encuentros sincrónicos: martes de 18.30h a 20.30h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de Educación Primaria afiliadas y afiliados.

Duración
: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Pamela Ceccoli. Licenciada en Psicología y Doctoranda en Estudios de Género (UNC). Activista feminista y de la disidencia sexual. Trabaja en espacios de educación informal desde la producción artística y audiovisual en barrios de Córdoba.
Jimena Ghisolfi.  Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Antropología (UNC). Docente en el Nivel Secundario y Primario. Hacedora teatral. Trabaja en espacios formales e informales desde la producción teatral.
Ivana Puche. Licenciada en Psicología y Maestranda en Investigación e Intervención Psicosocial (UNC). Activista feminista. Docente en el Nivel Superior. Trabaja en espacios de mujeres de la ciudad de Córdoba.

Síntesis de la propuesta:
La presente propuesta nos invita a pensar en la enseñanza de la ESI en el Nivel Primario: ¿desde dónde y de qué maneras lo hacemos?, ¿cómo podemos potenciarla? Para abordar estas preguntas se propone la reflexión e interrogación sobre otros aspectos primarios: ¿Qué miradas hemos naturalizado en relación a nuestros cuerpos y el de otras y otros? ¿Cómo se movilizan los afectos en nuestras prácticas educativas? ¿Qué lugar tiene el deseo en esas mismas prácticas? ¿Qué miedos y resistencias leemos como persistentes en nuestros haceres?
La puerta de entrada al abordaje de la ESI  propone entonces que como docentes podamos reconstruir nuestras miradas y experiencias en torno a nuestros cuerpos, desde una perspectiva situada. Partir de aquí es clave, de acuerdo a val flores, para reconocer el atravesamiento de la heteronorma, los mandatos de género, los imperativos a la felicidad y el rechazo a lo diferente desde procesos de desvalorización que nos distancian y obturan el encuentro.
Esta lectura crítica acerca de lo que marca nuestros cuerpos docentes abonará a nuestros abordajes con las infancias, desde la revisión de prácticas pedagógicas que promuevan formas de vincularse, de habitar y experimentar los cuerpos desde lógicas deseantes, de disfrute, respeto y reconocimiento que tiendan a transformar lógicas que son discriminatorias y opresivas hacia cuerpos y sexualidades no hegemónicos.
Consideramos que la reflexión sobre el abordaje de la ESI nos permite intercambiar acerca de qué discursos y prácticas construimos sobre las infancias en las escuelas, sus formas expresivas, sus construcciones culturales, y encontrar formas de vinculación que sean más habilitantes y potentes para una educación sexual integral, democrática, libertaria y transformadora de las relaciones de opresión que aún persisten.

Comisión A
Inicia: lunes 12 de abril | Encuentros sincrónicos: lunes de 18h a 20h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os:  docentes y equipos directivos de Educación Primaria afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas
:
Marcela Rivero. Docente, Pedagoga y Especialista en Educación y TIC.
Lucrecia Saavedra. Profesora para la Enseñanza Primaria.
María Fernanda Delprato. Coordinadora del taller. Maestra, Pedagoga, Magíster en Investigación Educativa. Dra. en Educación. Docente de educación superior universitaria y no universitaria.

Síntesis de la propuesta:
Las y los invitamos a ser parte de este taller de reflexión y producción colectiva, para acompañar los desafíos que nos interpelan como docentes de nivel primario al hacer circular los saberes sobre operaciones multiplicativas en este tiempo de enseñanza y aprendizaje bimodal (presencial y no presencial). Les proponemos construir situaciones de enseñanza para indagar conocimientos disponibles por las y los estudiantes y para avanzar  en el estudio de la división y la multiplicación. Apostamos a promover trayectorias inclusivas que contemplen los recorridos diversos de las y los estudiantes y vías de articulación entre ciclos y grados que contribuyan a que puedan acceder a los aprendizajes y contenidos a los que tienen derecho.
Los contenidos de trabajo estarán vinculados a: criterios de diseño de situaciones de enseñanza para relevar conocimientos disponibles en la clase sobre multiplicación y división, modos de análisis y sistematización de producciones obtenidas, proyecto de recuperación y avance a partir de conocimientos relevados. Recurriremos a los siguientes insumos para imaginar y argumentar alternativas: exploraciones guiadas de regulaciones curriculares mediante ejes de análisis, materiales teóricos referidos al campo multiplicativo como objeto de enseñanza escolar, y propuestas públicas de materiales de enseñanza. Promoveremos espacios de reflexión sobre singularidades, complejidades y potencialidades de la organización de la enseñanza bimodal (criterios de distribución del trabajo entre enseñanza presencial y no presencial, evocación y memorias de clase para sostén del “hilo” del recorrido de estudio, posibilidades del trabajo con grupos reducidos y de la diversidad de ocasiones de “experimentación” de la clase, entre otros).

Comisión A
Inicia: miércoles 21 de abril | Encuentros sincrónicos: miércoles de 19h a 20:30h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de primaria de escuelas comunes y docentes y equipos técnicos de escuelas especiales; en ambos casos, afiliadas y afiliados. Pueden participar además docentes de apoyo a la integración escolar (D.A.I) afiliadas y afiliados o que estén trabajando junto a otro/a docente que realice el taller.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Marcela Carignano: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Capacitadora del ICIEC – UEPC en cursos de formación docente sobre vinculación escuela-comunidad. Tallerista en propuestas sobre inclusión educativa y procesos de integración de personas con discapacidad en la escuela. 
Claudia Bruno: Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Educación Especial. Capacitadora del ICIEC – UEPC en cursos y talleres de formación docente sobre Inclusión educativa y procesos de integración de personas con discapacidad en la escuela.

Síntesis de la propuesta
Las y los invitamos a compartir en este espacio de trabajo algunas discusiones y propuestas acerca de cómo presentamos a nuestras y nuestros estudiantes los diferentes textos utilizados para la enseñanza de manera que sean accesibles a todas y todos. Sabemos que la diversidad del aula exige cada vez más pensar en las maneras que tienen nuestras niñas y nuestros niños de aprender, interpretar y relacionarse con el conocimiento. A su vez, el contexto de pandemia y la nueva organización escolar que configuran los protocolos vigentes, conllevan el desafío de producir textos para la enseñanza que puedan ser comprendidos por todas y todos sin la presencia continua de las y los docentes y el marco áulico. 

En este taller se buscará reflexionar en torno a la accesibilidad textual como estrategia que fortalece los procesos de inclusión, especialmente de las niñas y los niños con discapacidad. Las características de consignas, recursos y textos de estudio que se ofrecen, se constituyen en pieza clave para favorecer la participación y la autonomía de las y los estudiantes. El trabajo sobre ello implica tomar en cuenta diferentes dimensiones: los conocimientos a ser enseñados, los modos en que se ofrece la información y las especificidades de las y los sujetos destinatarios de nuestras propuestas, entre otros aspectos. 

A lo largo de los encuentros se focalizará sobre la identificación de las posibles barreras textuales de tal manera que los diferentes textos para la enseñanza resulten accesibles, manteniendo la complejidad y calidad de los conceptos a transmitir. Para ello se considerará central la participación activa de las y los cursantes a través de la socialización y reflexión de actividades, recursos textuales y consignas que se encuentren produciendo.

Comisión A
Inicia: lunes 19 de abril | Encuentros sincrónicos: lunes de 18h a 20h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de Educación Primaria afiliadas y afiliados. Campo de Conocimiento: Ciencias Sociales.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas
Mariano Campilia. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y docente de Educación Secundaria, Superior y Universitaria. Capacitador en diferentes espacios de formación docente continua vinculadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Florencia Monetto. Profesora en Historia. Docente en Educación Secundaria y Superior.  Capacitadora en diferentes espacios de formación docente continua vinculadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Síntesis de la propuesta
“Abrir la escuela a la sociedad significa plantear las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de una educación para la formación de Ciudadanía.” Antoni Santisteban Fernández (2019).
El año 2020 a nivel mundial significó para la escuela un momento de mucha incertidumbre pero también de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza. Nos obligó a todas y todos las y los actores del sistema educativo a repensar tiempos, espacios, formas metodológicas, contenidos a seleccionar y un largo etc. Este nuevo ciclo lectivo que inicia no está ajeno a todas estas preocupaciones que nos atravesaron y nos atraviesan, y que sin embargo para quienes trabajamos con la enseñanza de las ciencias sociales nos presenta muchas posibilidades.
Conflictos, Resistencias, Discursos de Odio, Movimientos Sociales, Derechos Humanos; estas y otras temáticas se nos presentan en la escuela como realidades que no podemos obviar y que nos interpelan desde distintos lugares. ¿Pueden las Ciencias Sociales en la Educación Primaria generar herramientas que nos/les permitan pensar el presente en perspectiva de futuro? ¿Con qué recursos y estrategias? ¿Qué intervenciones podemos propiciar? Estas y otras preguntas trataremos de desandar en el transcurso del presente taller.

Comisión A

Inicia: martes 13 de abril | Encuentros sincrónicos: martes de 16h a 18h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: equipos directivos y docentes de Nivel Inicial, Directivos y docentes de Nivel Primario (primer ciclo), afiliadas y afiliados.

Duración
: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Raquel Turletti. Profesora en Letras Modernas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Profesora del equipo técnico de DGES (área Desarrollo Profesional) y Profesora en el Seminario de Alfabetización Inicial del Instituto Católico Superior (INCASUP).
Gabriela Romero. Profesora de Nivel Primario. Integrante del Programa de Fortalecimiento Pedagógico (Proyecto 108 Escuelas UEPC) desde 2002. Tutora del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación.

Síntesis de la propuesta
Después de un año lectivo de enseñanza y aprendizaje virtual, el contexto actual nos desafía nuevamente a pensar la bimodalidad como organización didáctica orientada a la integración de contenidos.
Este taller propone repensar el espacio alfabetizador, las situaciones de lectura y escritura que posibilitan el acceso a la cultura letrada a través de prácticas sociales de lenguaje.
Las y los invitamos a compartir estrategias y recursos para abordar la enseñanza de las primeras lecturas y escrituras en la escuela y en el hogar.

Comisión A
Inicia: lunes 12 de abril   |    Encuentros sincrónicos: Lunes de 9 a 11 hs.

Comisión B
Inicia: lunes 12 de abril  |    Encuentros sincrónicos: lunes de 18:30h a 20:30h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario, equipos de gestión, coordinadores de ciclo. Afiliadas y afiliados.

Duración: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Raquel Turletti. Profesora en Letras Modernas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Profesora del equipo técnico de DGES (área Desarrollo Profesional) y Profesora en el Seminario de Alfabetización Inicial del Instituto Católico Superior (INCASUP).
Gabriela Romero. Profesora de Nivel Primario. Integrante del Programa de Fortalecimiento Pedagógico (Proyecto 108 Escuelas UEPC) desde 2002. Tutora del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación.

Síntesis de la propuesta:
Las y los docentes somos propiciadores de la palabra que construye sentidos y subjetividades. En este contexto de bimodalidad que atravesamos, sigue siendo nuestro compromiso acompañar las trayectorias de las y los estudiantes en el proceso de formación de lectores literarios. 
Desde esta mirada, las y los invitamos a compartir este espacio de formación que posibilita reflexionar y producir saberes en relación a la literatura como manifestación artística que conecta con las vivencias, juega con las experiencias, interpela a los lectores, construye imaginarios e invita a visitar otros mundos posibles, entre otras cosas.
Para ello, pondremos en diálogo algunas experiencias de lectura y escritura literaria que difieren de actividades escolarizadas y naturalizadas para acercarnos a la literatura como práctica social y artística.
Comisión A
Inicia: jueves 15 de abril | Encuentros sincrónicos: jueves de 18:30h a 20:30h

Inscripciones aquí