Destinatarias/os: docentes y equipos directivos del nivel inicial y primario, afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (12 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas
:
Mariela Palestrini. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Educación y TIC y docente de Educación Secundaria.
Paula Tania Haefeli. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Capacitadora del ICIEC-UEPC en el uso del Aula Digital. Actualmente docente del Nivel Superior.

Síntesis de la propuesta:
El taller propone generar un espacio de encuentro entre docentes para reflexionar, debatir y poner en diálogo ideas y situaciones vinculadas a nuestras prácticas docentes en este contexto de bimodalidad y vuelta progresiva a la presencialidad.
Intentaremos abordar problemáticas propias del nivel en el trabajo pedagógico en la actual coyuntura. ¿Con qué características pensamos nuestras planificaciones para el trabajo con estudiantes en esta doble modalidad? ¿Qué propuesta me dio resultado durante la no presencialidad y como la pensaría para la bimodalidad? ¿Qué estrategias didácticas privilegio para pensar la bimodalidad? ¿Cómo pienso modificaciones en el contenido para poder hacer más efectivos los encuentros presenciales y no presenciales con mis estudiantes? ¿A qué recursos y herramientas puedo apelar para generar un acercamiento más positivo con mis estudiantes? ¿Cómo recuperamos los trabajos enviados por los alumnos? Estas son algunas de las preguntas y tópicos que abordaremos en los encuentros.
La idea es compartir y repensar nuestras prácticas a partir de las particularidades de funcionamiento, vínculos y trabajo del nivel, revisar nuestra experiencia enseñando en la virtualidad, mirarla desde este nuevo contexto de bimodalidad y entrar en contacto con nuevas herramientas que podrían facilitar y/o potenciar nuestras propuestas de trabajo.

Comisión A
Inicia: lunes 27 de septiembre | Encuentros sincrónicos: lunes de 18 a 20 hs. 

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de primaria de escuelas comunes y docentes y equipos técnicos de escuelas especiales; en ambos casos, afiliadas y afiliados. Pueden participar además docentes de apoyo a la integración escolar (D.A.I) afiliadas y afiliados o que estén trabajando junto a otro/a docente que realice el taller.

Duración: 4 semanas (12 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Marcela Carignano: Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Capacitadora del ICIEC – UEPC en cursos de formación docente sobre vinculación escuela-comunidad. Tallerista en propuestas sobre inclusión educativa y procesos de integración de personas con discapacidad en la escuela. 
Claudia Bruno: Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Educación Especial. Capacitadora del ICIEC – UEPC en cursos y talleres de formación docente sobre Inclusión educativa y procesos de integración de personas con discapacidad en la escuela.

Síntesis de la propuesta
Las y los invitamos a compartir en este espacio de trabajo algunas discusiones y propuestas acerca de cómo presentamos a nuestras y nuestros estudiantes los diferentes textos utilizados para la enseñanza de manera que sean accesibles a todas y todos. Sabemos que la diversidad del aula exige cada vez más pensar en las maneras que tienen nuestras niñas y nuestros niños de aprender, interpretar y relacionarse con el conocimiento. A su vez, el contexto de pandemia y la nueva organización escolar que configuran los protocolos vigentes, conllevan el desafío de producir textos para la enseñanza que puedan ser comprendidos por todas y todos sin la presencia continua de las y los docentes y el marco áulico. 

En este taller se buscará reflexionar en torno a la accesibilidad textual como estrategia que fortalece los procesos de inclusión, especialmente de las niñas y los niños con discapacidad. Las características de consignas, recursos y textos de estudio que se ofrecen, se constituyen en pieza clave para favorecer la participación y la autonomía de las y los estudiantes. El trabajo sobre ello implica tomar en cuenta diferentes dimensiones: los conocimientos a ser enseñados, los modos en que se ofrece la información y las especificidades de las y los sujetos destinatarios de nuestras propuestas, entre otros aspectos. 

A lo largo de los encuentros se focalizará sobre la identificación de las posibles barreras textuales de tal manera que los diferentes textos para la enseñanza resulten accesibles, manteniendo la complejidad y calidad de los conceptos a transmitir. Para ello se considerará central la participación activa de las y los cursantes a través de la socialización y reflexión de actividades, recursos textuales y consignas que se encuentren produciendo.

Comisión A
Inicia: jueves 30 de septiembre | Encuentros sincrónicos: jueves de 18.30 a 20.30 hs.



Inscripciones aquí
Destinatarias/os: equipos directivos y docentes de Nivel Inicial, Directivos y docentes de Nivel Primario (primer ciclo), afiliadas y afiliados.

Duración
: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Raquel Turletti. Profesora en Letras Modernas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Profesora del equipo técnico de DGES (área Desarrollo Profesional) y Profesora en el Seminario de Alfabetización Inicial del Instituto Católico Superior (INCASUP).
Gabriela Romero. Profesora de Nivel Primario. Integrante del Programa de Fortalecimiento Pedagógico (Proyecto 108 Escuelas UEPC) desde 2002. Tutora del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación.

Síntesis de la propuesta
Después de un año lectivo de enseñanza y aprendizaje virtual, el contexto actual nos desafía nuevamente a pensar la bimodalidad como organización didáctica orientada a la integración de contenidos.
Este taller propone repensar el espacio alfabetizador, las situaciones de lectura y escritura que posibilitan el acceso a la cultura letrada a través de prácticas sociales de lenguaje.
Las y los invitamos a compartir estrategias y recursos para abordar la enseñanza de las primeras lecturas y escrituras en la escuela y en el hogar.

Comisión A
Inicia: martes 28 de septiembre | Encuentros sincrónicos: martes de 16 a 18 hs.

Comisión B
Inicia: martes 28 de septiembre | Encuentros sincrónicos: martes de 18.30 a 20.30 hs.

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario, equipos de gestión, coordinadores de ciclo. Afiliadas y afiliados.

Duración: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Raquel Turletti. Profesora en Letras Modernas. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Profesora del equipo técnico de DGES (área Desarrollo Profesional) y Profesora en el Seminario de Alfabetización Inicial del Instituto Católico Superior (INCASUP).
Gabriela Romero. Profesora de Nivel Primario. Integrante del Programa de Fortalecimiento Pedagógico (Proyecto 108 Escuelas UEPC) desde 2002. Tutora del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación.

Síntesis de la propuesta:
Las y los docentes somos propiciadores de la palabra que construye sentidos y subjetividades. En este contexto de bimodalidad que atravesamos, sigue siendo nuestro compromiso acompañar las trayectorias de las y los estudiantes en el proceso de formación de lectores literarios. 
Desde esta mirada, las y los invitamos a compartir este espacio de formación que posibilita reflexionar y producir saberes en relación a la literatura como manifestación artística que conecta con las vivencias, juega con las experiencias, interpela a los lectores, construye imaginarios e invita a visitar otros mundos posibles, entre otras cosas.
Para ello, pondremos en diálogo algunas experiencias de lectura y escritura literaria que difieren de actividades escolarizadas y naturalizadas para acercarnos a la literatura como práctica social y artística.

Comisión A
Inicia: miércoles 29 de septiembre | Encuentros sincrónicos: miércoles de 16 a 18 hs.

Comisión B
Inicia: miércoles 29 de septiembre | Encuentros sincrónicos: miércoles de 18.30 a 20.30 hs. 

Inscripciones aquí