¿Cómo se enseña y cómo se aprende sobre participación en las escuelas? Sin duda, la mejor manera es participando. Y los centros de estudiantes constituyen un espacio privilegiado a tal fin.

En nuestra Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 encontramos una referencia explícita a la importancia de la participación de lxs jóvenes. El artículo 126, en su inciso h, menciona que las y los alumnas/os tienen derecho a: “Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.”

Las cartillas y publicaciones que compartimos debajo nos ayudan a pensar cómo contribuir desde nuestro lugar en ese proceso y cómo acompañar a lxs estudiantes en este camino.

¿Cómo organizar Centros de Estudiantes?

Desde el Programa Córdoba Joven de la Municipalidad de Córdoba se elaboró este material para acompañar a las autoridades escolares y a las y los estudiantes en la conformación de Centros de Estudiantes en nuestras escuelas. Esta cartilla se titula “Guía para conformar centro de estudiantes” y para descargarla sólo tenés que hacer click en la portada de la misma, aquí debajo.

guia-para-conformar-centro-de-estudiantes

Organizarnos para transformar

Este material aborda la importancia de los centros de estudiantes como espacios de participación y representación de los estudiantes, y lugar de defensa de derechos a partir de la acción colectiva. En las últimas páginas, además, presenta un modelo de Estatuto para Centros de Estudiantes que puede orientar a escuelas que estén pensando el propio. Este material fue producido por la Dirección Nacional de la Juventud y puede encontrarse aquí o haciendo click sobre la imagen debajo.

CentrodeEstudiantes - Desar Soc Nación

Ley Nro. 26877 – Creación, Funcionamiento y Principios Generales de los Centros de Estudiantes

Desde el año 2013 nuestro país cuenta con una Ley, sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, en la que se afirma que la existencia de los Centros de Estudiantes y la participación en ellxs de las y los jóvenes resulta importante para su educación.

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó ese año esta ley, en la que se establece que las instituciones educativas deben reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil e, incluso, deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para su funcionamiento.

El texto completo de la ley puede consultarse aquí o descargarse haciendo click en la imagen debajo.

Ley-Nacional-26877-CentrosdeEstudiantes

Resolución del Ministerio de Educación 124/10

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, unos años antes, mediante la Resolución 124/10, ya se había planteado la autorización para que cada escuela de gestión pública pudiera constituir un organismo de representación estudiantil, denominado “Centro de Estudiantes”. En esa misma Resolución se aprueba el Estatuto Modelo que regirá el funcionamiento de estos organismos.

Aquí debajo podrás acceder al texto de la Resolución así como al Anexo en el que se presenta el Estatuto Modelo. Sólo hace falta que hagas click sobre la imagen aquí debajo.

res_124_2010-centros-de-estudiantes

¿Qué dicen los medios?

Compartimos aquí dos noticias publicadas en diferentes medios sobre el funcionamiento y las características de los Centros de Estudiantes en nuestro país. Para leer cada una de estas noticias sólo tienen que hacer click en el título de cada una.

– La participación estudiantil en la secundaria: involucrarse en lo político

– Promulgaron la ley que fomenta la creación de centros de estudiantes

Septiembre de 2018