Desde UEPC desarrollamos una política gremial comprometida con la defensa y el cuidado de la escuela pública, las trabajadoras y los trabajadores de la educación, las infancias y las juventudes. De este modo, lo pedagógico y laboral son entendidos como una unidad analítica indisociable. Ello se tradujo en la creación del Instituto de Capacitación e Investigación de Educadores de Córdoba (ICIEC) en el año 2001.

Sostenemos que el Estado tiene la responsabilidad política, social y financiera de asegurar a todas/os las/os ciudadanas/os una educación justa, donde el conocimiento no se encuentre sujeto a las leyes del mercado. Entendemos además, que en la construcción de políticas públicas la “voz de las y los docentes” es una referencia ineludible para garantizar la igualdad educativa.

Estamos convencidas y convencidos que la escuela es el mejor lugar para las/os niñas/os y jóvenes, y que nuestra identidad como trabajadoras/es de la educación se construye en torno al trabajo de enseñar.

Nuestro compromiso como UEPC en defensa de la escuela pública se refleja en una sólida y reconocida propuesta de formación desde diferentes dispositivos de acompañamiento a las y los docentes.

Formación docente: se planifican y desarrollan propuestas de formación (con puntaje oficial) para las 26 delegaciones de la provincia. Los temas abordados toman como referencia cuestiones vinculadas con: la incorporación de las TIC a la enseñanza; la educación sexual integral; educación ambiental; los procesos de evaluación, temáticas institucionales, didácticas; las áreas de conocimiento como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Artes y Gestión Escolar, entre otros.

También, se llevan adelante Talleres Institucionales en escuelas de todos los niveles y modalidades: 1) El Aula Digital Móvil, una herramienta para enseñar; 2) Buentrato para enseñar y aprender; 3) Escuela y Discapacidad: herramientas para su abordaje pedagógico; 4) Enseñar en la escuela: estrategias para promover aprendizajes diversos; y 5) Ciencias Naturales y Matemática: aportes para su enseñanza.

Consulta Pedagógica: tiene como propósito poner a disposición de las escuelas y sus docentes un espacio de asesoramiento y acompañamiento sobre temas, problemas y propuestas pedagógicas de carácter institucional y/o áulica. El programa trabaja con escuelas, equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba en forma institucional y/o interinstitucional.

Investigación: desde el equipo de Indicadores del ICIEC se vienen desarrollando líneas de investigación y publicación, entre ellas, la colección: “La producción de la (des) igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y Transformaciones”.

Comunicación y contenidos: produce diferentes materiales para acercarte recursos, lecturas, investigaciones y propuestas pedagógico didácticas que aporten a tus ideas para el aula. A través del sitio web “Conectate” las y los docentes pueden acceder a materiales educativos actualizados on line, participar de distintos debates pedagógicos, acceder a los videos de las diversas conferencias y charlas que se realizan en UEPC, leer y descargar numerosas publicaciones y socializar experiencias educativas inclusivas e innovadoras.

Dirección
Gonzalo Gutierrez

Área de Formación Docente
Coordinación: Agustina Zamanillo
Equipo de trabajo pedagógico: Sofía Álvarez, Jennifer Cargnelutti, Florencia Lo Curto, Diego Moreiras, Julia Villafañe

Área de Comunicación
Coordinación: Luciana Corigliano
Equipo de trabajo: Laura Pellizzari

Área de Consulta Pedagógica
Coordinación: Romina Clavero
Equipo de trabajo pedagógico: Micaela Pérez Rojas, Marion Petersen

Área de Investigación
Coordinación: Gonzalo Gutierrez
Equipo de Trabajo: Gonzalo Assusa, Enrique Castro González, Eduardo González Olguín y Micaela Pérez Rojas