Desde UEPC desarrollamos una política gremial comprometida con la defensa y el cuidado de la escuela pública, las trabajadoras y los trabajadores de la educación, las infancias y las juventudes. De este modo, lo pedagógico y lo laboral son entendidos como una unidad indisociable. Ello se tradujo en la creación del Instituto de Capacitación e Investigación de Educadores de Córdoba (ICIEC) en el año 2001.

Sostenemos que el Estado tiene la responsabilidad política, social y financiera de asegurar a todas y todos una educación justa, donde el conocimiento no se encuentre sujeto a las leyes del mercado. Entendemos además, que en la construcción de políticas públicas la “voz de las y los docentes” es una referencia ineludible para garantizar la igualdad educativa.

Estamos convencidas y convencidos de que la escuela es el mejor lugar para las niñas, niños y jóvenes, y que nuestra identidad como trabajadoras y trabajadores de la educación se construye en torno a la tarea de enseñar.

Nuestro compromiso como UEPC en defensa de la escuela pública se refleja en una sólida y reconocida propuesta de formación desde diferentes dispositivos de acompañamiento a las y los docentes. 

Para conocer sobre nuestros orígenes y el recorrido realizado durante los primeros años de ICIEC-UEPC, les invitamos a leer la publicación “Bocacalle: punto de encuentro entre sindicato docente y formación”. 



Para leer una síntesis sobre nuestros primeros 20 años de historia, les invitamos a descargar la nota de la revista educar en Córdoba titulada El trabajo de enseñar como urgencia y compromiso

Nuestras Áreas de Trabajo

Formación docente
Se planifican y desarrollan propuestas de formación (con puntaje oficial) para las 26 delegaciones de la provincia. Los temas abordados toman como referencia cuestiones vinculadas con: la incorporación de las TIC a la enseñanza; la educación sexual integral; educación ambiental; los procesos de evaluación, temáticas institucionales, didácticas; las áreas de conocimiento como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Artes y Gestión Escolar, entre otros.
Durante 2020, debido al contexto de pandemia, se ofrecieron Talleres Virtuales de formación, cuya última edición podés conocer aquí. 

Consulta Pedagógica
Tiene como propósito poner a disposición de las escuelas y sus docentes un espacio de asesoramiento y acompañamiento sobre temas, problemas y propuestas pedagógicas de carácter institucional y/o áulico. El programa trabaja con escuelas, equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba de manera  institucional y/o interinstitucional.
Asimismo, esta área ha sistematizado todas las regulaciones educativas nacionales y provinaciales en un respositorio que podés consultar desde aquí

Investigación
Desde el equipo de Indicadores del ICIEC se vienen desarrollando líneas de investigación y publicación, entre ellas, la colección: “La producción de la (des) igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Análisis de sus tendencias y Transformaciones”.

Articulación y Desarrollo Pedagógico
Tiene el propósito de articular, por un lado, las acciones realizadas desde el ICIEC- UEPC con otras instituciones, mediante la elaboración de convenios, y la organización de acciones conjuntas en toda la provincia. También se encarga de desplegar estrategias y dispositivos de articulación interinstitucional del ICIEC, con Delegaciones y Secretarías de Junta Ejecutiva Central orientadas a acompañar la producción de materiales, analizar su recepción entre compañeras y compañeros docentes, promover su presentación pública y organizar conjuntamente con las delegaciones, actividades político-pedagógicas de formación.

Coordina la producción de diferentes materiales para acercarte recursos, lecturas, investigaciones y propuestas pedagógico didácticas que aporten a tus ideas para el aula. A través del sitio web “Conectate”, las y los docentes pueden acceder a materiales educativos actualizados on line, participar de distintos debates pedagógicos, acceder a los videos de las diversas conferencias y charlas que se realizan en UEPC, leer y descargar numerosas publicaciones y socializar experiencias educativas inclusivas e innovadoras.


Equipos de trabajo

Dirección
Gonzalo Gutierrez

Área de Formación Docente
Coordinación: Pilar Martinez
Equipo de trabajo pedagógico: Sofía Álvarez, Eugenia Castello y Nicolás Lanzardo

Área de Consulta Pedagógica
Coordinación: Romina Clavero
Equipo de trabajo pedagógico: Marion Petersen

Área de Investigación
Coordinación: Gonzalo Assusa
Equipo de Trabajo: Gonzalo Gutierrez, Enrique Castro González, Eduardo González Olguín y Micaela Pérez Rojas

Área de Articulación y Desarrollo Pedagógico
Coordinación: Micaela Pérez Rojas
Equipo de Trabajo pedagógico: Florencia Lo Curto, Julia Villafañe, Paulo Martínez Da Ros, Ana Medero y Carolina Cardone

Convenios, acuerdos y organización de acciones con otras instituciones

Defender y fortalecer el derecho social a la educación requiere encontrarnos como comunidad educativa y aunar esfuerzos entre  todos aquellos actores comprometidos con la construcción de una sociedad más justa. 

Desde el ICIEC-UEPC hace más de 20 años que promovemos la articulación con múltiples organizaciones sociales, gubernamentales y académicas. Muchas de las acciones conjuntas  se han producido y sostenido al calor de los procesos de trabajo con compañeras y compañeros docentes en diversos puntos de la provincia. Otras acciones se plasmaron en convenios que formalizan un reconocimiento del aporte que la UEPC realiza a la formación docente y a la ampliación del derecho a aprender de nuestras y nuestros estudiantes. 

Estas articulaciones permiten visibilizar que la apuesta del ICIEC-UEPC se encuentra acompañada por otros actores que comparten el interés por construir una escuela pública inclusiva y democrática, promoviendo el trabajo colectivo y solidario. 

Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Fundación Dr Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

  • Propósito: en el marco de los programas “Vocaciones en TIC” y “Program.AR” de la Fundación Dr Manuel Sadosky, relacionados con la capacitación docente en la programación y promoción de las actividades vinculadas con las TIC en la enseñanza, la UEPC se compromete a realizar tareas de difusión de dichos programas en la provincia de Córdoba, con el fin de aprovechar el potencial acceso a las y los docentes con el que cuenta, a través del ICIEC-UEPC y, de ese modo, fortalecer y enriquecer la formación docente en la provincia.
  • Período: desde el 2015

Convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Programas de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

  • Propósito: colaboración en las actividades de mutuo interés relacionadas con la “Promulgación, Divulgación y Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”. 
  • Período: desde el 2016

Convenio de Prácticas Profesionales Supervisadas entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En el marco del Convenio General suscripto por la Universidad Nacional de Córdoba y la UEPC, según Resolución rectoral n° 2319/2004.

  • Propósito: proveer un espacio a las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación para la realización de las Prácticas Profesionales Supervisadas, como una de las vías de concreción del Trabajo Final por el cual se accede al título de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • Período: desde el 2013

Convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. 

  • Propósito: vinculado a la promoción de actividades de formación docente. 
  • Período: desde el 2021