En esta segunda etapa del año, desde el ICIEC-UEPC continuamos ofreciendo cursos de modalidad virtual con puntaje sobre diversas temáticas y/o dimensiones del trabajo pedagógico en la actualidad. 

Se trata de propuestas destinadas exclusivamente a afiliadas y afiliados.  La modalidad combina instancias de trabajo sincrónico (una por semana) y asincrónico (a través de la plataforma Moodle de UEPC). 

Las inscripciones para las propuestas del mes de octubre comienzan el 30 de septiembre hasta completar el cupo. Cada afiliada/o puede inscribirse sólo a una propuesta por edición. Por consultas, pueden comunicarse a: formacioniciec@uepc.org.ar

Para más información sobre nuestros cursos virtuales pueden consultar el Encuadre General de la propuesta. 

Para inscribirte ingresá al nivel educativo de tu interés y en cada propuesta encontrarás el formulario de inscripción online.

 
 
 
 
 
 

 

Encuadre General

Desde el ICIEC UEPC hemos pensado estos cursos como un modo de ponernos al servicio de la labor pedagógica que, con gran esfuerzo y compromiso, las y los docentes de todo el territorio provincial están sosteniendo en este nuevo escenario de retorno a la presencialidad plena (en el caso de los niveles de la educación obligatoria) y de modalidad combinada (en el caso de la educación superior).

El trabajo escolar sostenido durante los primeros dos años de pandemia estuvo fuertemente atravesado por las desiguales condiciones materiales y simbólicas presentes en cada entorno familiar tanto de estudiantes como de docentes y, también, en cada escuela. Junto a esto, el modo en que se propuso la priorización de contenidos y la unidad pedagógica en 2020-2021, ha redundando en una creciente heterogeneidad de trayectorias escolares que hoy vuelve necesario repensar las referencias en relación a qué y cómo enseñar. A su vez, el trabajo escolar realizado, en un inicio de manera remota y, luego, con formato bimodal, supuso interrupciones en los procesos y dinámicas con los que cada institución venía abordando el trabajo pedagógico en torno a: la convivencia, a los modos de vincularse con otras/os en la escuela, a las normas, rutinas y hábitos que organizan y disponen a enseñar y a aprender, a la construcción del oficio de estudiante, entre otras. Estas cuestiones plantean enormes desafíos a la labor pedagógica y didáctica que las y los docentes deben afrontar actualmente. 

Creemos que para reimpulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en esta nueva coyuntura y encontrar modos de volver a habitar las escuelas y las aulas que alojen a estudiantes y docentes, es de suma importancia el ejercicio de la reflexividad pedagógica y el trabajo colectivo y colaborativo entre docentes. 

En nuestros cursos de formación docente se abordarán temáticas puntuales habilitando espacios de encuentro e intercambio entre docentes en actividad que se desempeñan en un mismo nivel educativo, con el propósito de:

  • propiciar el diálogo y la reflexión individual y colectiva sobre la relevancia y los desafíos de abordar la temática en cuestión en la actualidad;
  • socializar estrategias y recursos para su abordaje pedagógico en esta nueva coyuntura;
  • construir criterios y/o propuestas que puedan abonar prácticas docentes comprometidas con el derecho a aprender de las y los estudiantes.