Se aproximan los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y queremos compartir algunas ideas y materiales para abordar en las escuelas de la Ciudad Capital esta fecha. Esperamos que estos recursos que forman parte de la serie Nuestros hechos y nuestros derechos, nos permitan construir con las y los estudiantes experiencias enriquecedoras desde una perspectiva histórica, así como interrogantes y debates sobre el presente que viven quienes habitan la ciudad.
Una ciudad caracterizada por la diversidad y la complejidad de su historia, reconocida como “Córdoba la docta” la ciudad ilustrada con su Universidad de más de 500 años, “Córdoba la rebelde” con las huellas en sus calles de las grandes movilizaciones y gestas históricas como el Cordobazo y la Reforma, “la religiosa” con su arquitectura y manzanas declaradas patrimonio histórico de la humanidad. Una ciudad cuya identidad se fue configurando desde antes de su fundación y que tomó rasgos con el paso del tiempo que enriquecen su complejidad.
Fuentes y recursos históricos generales
UN SITIO, DIVERSOS RECURSOS Compartimos un sitio web de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad con materiales en diversos lenguajes, formatos y soportes para abordar con las y los estudiantes esta fecha. Podrán encontrar la historia de los diferentes barrios de la ciudad reconstruida por El Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba, galerías de series de fotospostales sobre barrios o temas vinculados a la ciudad, un recorrido virtual por el archivo municipal. Podemos abordar los recursos en clave histórica: ¿cómo era antes la Ciudad? ¿Qué se celebraba? ¿Quiénes forman parte y quiénes no de los relatos?, y desde una mirada más actual: ¿cómo podríamos relatar la vida de la ciudad hoy? ¿Qué lugares, espacios, serían parte de nuestro relato? Invitamos a recorrer este variada y rico banco de documentos históricos vinculados a la ciudad de Córdoba y seleccionar para el aula aquellos que consideres relevantes. Proponemos dos piezas en particular, las actas capitulares y el relato fundacional de la Ciudad Capital, ambas para ser abordadas desde un análisis documental. Este tipo de recurso es sumamente relevante para la historia de una ciudad, conserva y reúne por escrito las principales decisiones, el conjunto de temas y situaciones que fueron ocurriendo en el transcurso del tiempo y el abordaje documental puede resultar una excelente experiencia para explorar en el aula. Historia y memoria, Secretaria de Cultura Municipalidad de Córdoba https://bit.ly/3JD6At5 |
Actas Capitulares |
Compartimos la copia original del Libro 1 de las Actas Capitulares de Córdoba del año 1573 donde se relata la fundación de la ciudad. Copia original de Actas Capitulares https://bit.ly/3rdo8Fu |
Relato Fundacional |
Compartimos la transcripción paleográfica (1974) coordinada por el Dr. Carlos A. Luque Colombres del mismo período, así como el gráfico de la traza definitiva de la ciudad (1577) y el dibujo del fuerte en la fundación reconstruido por el sacerdote jesuita e historiador de Córdoba, Padre Pedro Grenón (1878-1974) Transcripción del relato fundacional https://bit.ly/44p7elE |
Compartimos un recurso del Portal Educar que responde a esta pregunta y puede orientar el uso de los recursos que proponemos recuperar ¿Cómo leer documentos históricos? https://bit.ly/44nHZjD |
AUDIOVISUALES ESPECIALES En esta oportunidad proponemos dos piezas audiovisuales a las que podemos recurrir para planificar las actividades para abordar la efeméride en el aula: Un especial de Canal 10 sobre la fundación de la Ciudad Capital, producido durante 2012, a partir de entrevistas a historiadores y personalidades relevantes. Encontrarán algunos datos interesantes de la historia de la fundación de la Ciudad de Córdoba, con motivo de su cumpleaños. Algunas preguntas para pensar junto a las y los estudiantes: ¿Qué nos cuentan en este especial? ¿Qué otras preguntas le harías a las y los historiadores si te encontraras con ellas y ellos? Informe Especial a 439 años de la Fundación de Córdoba https://youtu.be/lRWmFY1kouI Una producción de Sucesos Argentinos, primer noticiero cinematográfico argentino alojado en el Archivo Histórico de la Radio y Televisión argentina, en el que podemos ver un registro audiovisual de la ciudad. Algunas preguntas para pensar junto a las y los estudiantes: ¿Cómo era Córdoba hace tiempo? ¿Fue siempre igual? ¿Qué cambió? ¿Qué permanece? ¿Qué parecidos y diferencias encontramos? Sucesos Argentinos, Promoción de la ciudad de Córdoba https://bit.ly/44643zB |
VISITAS POR LOS MUSEOS Les proponemos dos visitas museológicas digitales para explorar junto a las y los estudiantes de todas las edades y conocer la historia de la ciudad: Recorrido por el Cabildo donde funciona el Museo de la Ciudad de Córdoba https://www.youtube.com/watch?v=XSyBhJqeQx8 Recorrido virtual por el Museo de la Ciudad de Córdoba https://www.youtube.com/watch?v=HHFhFT0SxsM |
REVISITAR NUESTROS RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA
Para esta fecha proponemos buscar y recuperar dos publicaciones que hemos confeccionado para dos momentos históricos relevantes en los que la ciudad ha sido protagonista:
29 de mayo | El Cordobazo en la escuela
https://bit.ly/3BGZzD5
Reforma universitaria | Participación y derecho a la educación
https://bit.ly/3MRgXu7