La Reforma Universitaria iniciada en 1918 generó un conjunto de transformaciones profundas en la Universidad Nacional de Córdoba que permitieron su democratización. Tuvo como protagonistas a la lucha y el activismo del movimiento estudiantil que, con el apoyo de docentes, trabajadores e intelectuales, se alzaron contra el poder clerical, la herencia de cargos, la cátedra única, el dogmatismo, y el autoritarismo.

El abordaje de esta fecha nos invita, como docentes, a volver la mirada hacia nuestras prácticas y hacia la participación de los y las estudiantes en las escuelas. También, nos convoca a reflexionar sobre el derecho a ingresar, cursar y egresar de los estudios universitarios.

A 105 años de la Reforma, invitamos a abordar esta temática en las escuelas y a preguntar(nos): ¿Qué dolores nos quedan y cuántas libertades nos faltan por alcanzar? ¿Qué caminos recorrer para que el acceso a la Universidad sea universal?

Te invitamos a descargar esta publicación con diferentes recursos para la enseñanza de la Reforma Universitaria en todos los niveles educativos.