9 de julio | El curso de la revolución

…curiosamente,“efemérides” viene de “efímero”. Nos ocupamosde cada efeméride sólo un día en cada ciclolectivo y, si esta conmemoración no estáacompañada por el estudio del proceso históricodel que la fecha forma parte, corremos el riesgode que nuestrxs alumnxs la interpreten como unhecho aislado. (González, H. y Bravo, G., 2018) Para este nuevo aniversario de la Independencia […]

Leer más

Repositorio de regulaciones educativas nacionales y provinciales

Desde el ICIEC-UEPC les compartimos el repositorio de documentos y resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Córdoba, con la intención de hacerlas accesibles a todas aquellas compañeras y compañeros que necesiten consultarlas. Podrán encontrar las regulaciones educativas del período 2020-2022 organizadas por nivel educativo, jurisdicción nacional o provincial […]

Leer más

MatemaTIC | Ideas Maestras

RECONOCIMIENTO Título de la experiencia: MatemaTIC.Escuela: Nicolás Avellaneda.   Departamento: Marcos Juárez.Nivel: Primario.          Docentes: Estela Torres Rosso (docente de Matemática en segundo ciclo).Carácter de la experiencia: estrategias y dispositivos para la enseñanza en el espacio curricular Matemática.Año: 2020.Postulada por: Estela Torres Rosso. Breve reseña de la experiencia: En el marco de la escuela remota, esta maestra […]

Leer más

Las Ciencias Naturales y su enseñanza: historias, políticas y desafíos | La Escuela construye aprendizajes

En este artículo, Agustima Zamanillo y Mónica Uanini problematizan la enseñanza de las ciencias naturales. Analizan las políticas educativas en perspectiva histórica para dimensionar su situación actual, en el marco más amplio de las relaciones entre educación científica y desarrollo nacional.  Las ciencias naturales en Argentina integran el currículum del nivel secundario desde el siglo […]

Leer más

TIC | Producciones sonoras digitales para el aula

Compartimos la segunda entrega de “Tecnologías digitales y lenguajes: criterios y recomendaciones para construir propuestas didácticas”. En esta oportunidad, las y los invitamos a elaborar producciones sonoras para y/o junto con estudiantes como parte del material didáctico que construimos para nuestras clases. En “Producciones sonoras digitales para el aula” encontrarán ideas y herramientas para trabajar […]

Leer más

Posts navigation