El 1ero de agosto comienza el mes de la Pachamama, un mes dedicado a honrar la tierra, sus frutos, el alimento que nos brinda generosamente. Pachamama es la voz quechua y/o aimara para referirse a la “Madre Tierra” (“Pacha”= Tierra o mundo; “mama”= madre). Durante todo el mes, los pueblos indígenas andinos nos enseñan a celebrar lo cosechado, a realizar los pedidos y deseos justos para el año que sigue, y por sobre todo, a brindar ofrendas y agradecimientos a nuestra madre tierra.

Compartimos una serie de recursos para trabajar esta fecha, y este tiempo, incluido recientemente en el calendario escolar.

pacha1

Una experiencia de celebración de la Pachamama en el Colegio Secundario 5086, de Campo Quijano, provincia de Salta, registrada por el Proyecto de Voluntariado Universitario “Educación y comunicación en la era de redes II” UNSA.

pacha 2

Experiencia de celebración de la Escuela Primaria 4019, en la provincia de Salta, registrada por el programa “Tribu Urbana”.

pacha3

Uno de los rituales más importantes para el día de hoy, es el ritual de la corpachada. Pero, ¿qué significa La corpachada? Mini-documental realizado por Canal Encuentro.

pacha4

Para niños y niñas… ¿qué es la Pachamama?, ¿qué le pedimos?, ¿qué le ofrecemos?

pacha5

“La abuela grillo”, una excelente animación Boliviana-Dinamarquesa que retrata la lucha de los pueblos originarios por el agua y los recursos naturales. Especial para trabajar con los más pequeños.

pacha6

Ahora, a bailar! Compartimos un tema de Ramiro González, poeta y músico riojano de nacimiento, cordobés por adopción, que compuso “Pachamama”. Especial canción para coros y escuelas.