Resolución del Consejo Federal de Educación N° 387/2021
Fecha: 13/02/2021

Principios y pautas para la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en todo el país bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa. Brinda pautas didácticas y pedagógicas de escala muy amplia. Dispone las formas de escolarización (presencial, no presencial, combinada). La asistencia a los CE se realizará a partir de Protocolos aprobados por CFE. Personal educativo y estudiantes que forman parte o conviven con grupos de riesgo, serán eximidos de asistir. Determina las características del sistema de alternancia. Realiza recomendaciones en relación a la comunicación con las familias, a la organización de agrupamientos, del espacio escolar, del tiempo escolar. Brinda pautas para la planificación de la enseñanza y para la organización del trabajo docente.

NIVELES INICIAL Y PRIMARIO: a los fines de facilitar la organización familiar se procurará que la organización de los grupos contemple la asistencia de grupos de hermanos/as, o integrantes de un mismo núcleo familiar, los mismos días y horarios en los niveles inicial y primario.

NIVEL SECUNDARIO:  la planificación institucional y de la enseñanza promoverá la mayor integración posible de áreas, disciplinas, materias y/o espacios curriculares para el cumplimiento de los propósitos formativos. Las propuestas curriculares integradas (proyectos, áreas, entre otras) permiten reducir la cantidad de docentes a cargo de la enseñanza de cada grupo, facilitan la concentración horaria en menor cantidad de establecimientos, limita la movilidad de docentes entre distintas escuelas y reduce la cantidad de estudiantes con los que interactúa cada docente.

Ver Resolución