Plan de apoyo a concurso

El viernes 23 y sábado 24 de septiembre se realizó el último encuentro del Plan de apoyo a concurso para cubrir Cargos Directivos de Educación Secundaria, Educación Secundaria Técnica, Educación Superior (Formación Técnica) y Educación Inicial. En la jornada del viernes nos acompañó María Rosa Almandoz que abordó la situación de la modalidad de la educación técnico-profesional en la Argentina. El vínculo entre las esferas de la educación, la ciencia y la tecnología, la economía, la producción y el trabajo. Desafíos actuales para la gestión Directiva. Felicitamos a los concursantes y al equipo de coordinadores, Diana Bertona, Ana María Cravero, Nora Porta y Graciela Chiachera por la tarea realizada.

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Segundo encuentro curso «Gestión Directiva: recrear la tarea pedagógica»

El 16 y 17 se septiembre la cohorte 2 realizó el segundo encuentro del curso «Gestión Directiva: recrear la tarea pedagógica» que dicta UEPC en convenio con FLACSO. Pablo Pineau trabajó sobre los Nuevos escenarios para las instituciones educativas. Qué cambió y que permanece de las instituciones que conocimos. Los diálogos fructíferos con las transformaciones sociales. Las especificidades de la cultura escolar y su valor. Que significa incluir y enseñar en nuestro tiempo. El próximo encuentro de esta interesante propuesta será el 7 de octubre.

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La escuela: un lugar donde estar, aprender y construir horizontes de futuro

¿Sabías que la mayor parte de los estudiantes opina que la escuela es un buen lugar para estar, que reconocen tener buenas relaciones con sus docentes, que expresan que en la escuela se aprende y se construye futuro? Te invitamos a leer el primer documento de la colección «Los/as jóvenes miran la escuela» que analiza las voces y miradas de 2800 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba.

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Entre medio pero juntos

Te invitamos a leer este artículo de la Mgter. Mónica Uanini para reflexionar sobre la trama compleja de la tarea directiva, y reconocer tensiones y desafíos desde los cuales caminar junto a otros.

«Los debates que se centran en el rendimiento del sistema educativo y que analizan su segmentación y fragmentación, suelen recaer en ciertas dicotomías: hablan de escuelas que enseñan (las de las clases medias y altas) y escuelas que “contienen” (las escuelas para pobres), calificando de “acción cultural” al trabajo de las primeras y de “acción social”, a las segundas. Tales debates y dicotomías olvidan incorporar en sus análisis, que este trabajo escolar cotidiano se suma y articula diariamente, sin excluirlo, al trabajo de enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura, las ciencias, la tecnología y la ciudadanía. Y, sobre todo, olvidan ofrecer propuestas que, partiendo de reconocer la densidad del trabajo escolar actual, constituyan alternativas viables, tanto a la hora de la inclusión educativa como de la inclusión social. La escuela, los directivos y los docentes no pueden, no deben, quedar solos en ese asunto».

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