Destinatarias/os: docentes y directivos del Nivel Secundario afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas
Mariela Palestrini. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Educación y TIC y docente de Educación Secundaria.
Paula Tania Haefeli. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Capacitadora del ICIEC-UEPC en el uso del Aula Digital. Actualmente docente del Nivel Superior.

Síntesis de la propuesta
A través de este taller se busca generar un espacio de encuentro entre docentes para reflexionar, debatir y poner en diálogo ideas y situaciones vinculadas a nuestras prácticas docentes en este contexto de bimodalidad y vuelta progresiva a la presencialidad.
Intentaremos abordar problemáticas propias del nivel en el trabajo pedagógico en la actual coyuntura… ¿con qué características pensamos nuestras planificaciones para el trabajo con estudiantes en esta doble modalidad? ¿Qué propuesta me dio resultado durante la no presencialidad y como la pensaría para la bimodalidad? ¿Qué estrategias didácticas privilegio para pensar la bimodalidad? ¿Cómo pienso modificaciones en el contenido para poder hacer más efectivos los encuentros presenciales y no presenciales con mis estudiantes? ¿A qué recursos y herramientas puedo apelar para  generar un acercamiento más positivo con mis estudiantes? ¿Cómo recuperamos los trabajos enviados por los alumnos? Estas son algunas de las preguntas y tópicos que abordaremos en los encuentros.
La idea es compartir y repensar nuestras prácticas a partir de las particularidades de funcionamiento, vínculos y trabajo del nivel, revisar nuestra experiencia enseñando en la virtualidad, mirarla desde este nuevo contexto de bimodalidad y entrar en contacto con nuevas herramientas que podrían facilitar y/o potenciar nuestras propuestas de trabajo.

Comisión A
Inicia: miércoles 14 de abril  |   Encuentros sincrónicos: miércoles de 18h a 20h

Inscripciones aquí
 
Destinatarias/os: docentes, preceptores, coordinadores de curso y equipos directivos de educación secundaria, afiliadas y afiliados.

Duración: 3 semanas (12 horas reloj distribuidas en 3 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Flavia Piccolo. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Con formación de posgrado en asesoramiento y gestión pedagógica. Docente y Asesora pedagógica en Nivel Secundario.
Cecyl Roberts. Licenciado en Psicología. Con formación de posgrado en Clínica Psicoanalítica Lacaniana y en Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Docente en Nivel Secundario, psicólogo clínico en consultorio privado y tutor de cursos virtuales de preceptor.

Síntesis de la propuesta:
Proponemos la díada cuidar y enseñar sosteniendo la idea del cuidado como constitutiva del trabajo pedagógico.
La educación en contextos de pandemia permite la oportunidad de pensar en las múltiples dimensiones que asume el cuidado en la escuela. La vuelta a la presencialidad física con la modalidad dual, la necesidad del cumplimiento de los protocolos para el cuidado de la salud, la organización de las grupalidades en burbujas, trazan otros marcos para el trabajo escolar y la tarea docente de cuidar/enseñar.
Este taller se ofrece como una oportunidad para reflexionar colectivamente, construir saberes y recrear prácticas pedagógicas cuidadosas de nuestras infancias en el escenario actual. Es decir, prácticas que permitan: abordar con nuestras y nuestros estudiantes el sentido de las normas de cuidado sanitario como parte de las normas de convivencia; la construcción de vínculos entre pares y de cada estudiante con sus docentes; y el desarrollo de propuestas de enseñanza con lógicas que potencien lo mejor que tiene cada formato (el presencial y el remoto) y posibiliten entretejer lo que ocurre en cada uno de ellos, habilitando cobijos en ambas lógicas.
Con modalidad de taller, se propiciarán tres encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas, para reflexionar sobre estas dimensiones centrales del cuidado en la escuela bimodal. Los intercambios en los encuentros sincrónicos, las lecturas y las actividades que se propondrán, buscarán dialogar con las experiencias transitadas por las y los docentes en el contexto de educación remota durante el 2020 y los criterios y estrategias que vienen ensayando en este ciclo 2021, con las nuevas incertidumbres e interpelaciones de la bimodalidad.
Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos abordar: ¿Cómo implementar los protocolos de cuidado desde una construcción democrática con los y las estudiantes? ¿Cómo construir otros modos de encontrarnos en los espacios del aula y el recreo que respeten la medida de distanciamiento físico? ¿Cómo generar proximidad en esta presencialidad y en las comunicaciones remotas?, ¿Cómo potenciar la trama grupal con la nueva configuración de los espacios y los protocolos de cuidado? ¿Cuáles son las potencialidades de la lógica presencial y de la remota? ¿Cómo entramar dichas fortalezas en nuestras propuestas didácticas?

Comisión A
Inicia: Lunes 12 de abril | Encuentros sincrónicos: Lunes de 18h a 20h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes, equipos directivos y coordinadores de curso de educación secundaria, afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (12 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Sol Eva Galán. Pedagoga, Docente de educación secundaria y superior. Coordinadora de Curso de Nivel Superior.
Julieta Gutiérrez. Sociopedagoga con especialidad en niñez y adolescencia en riesgo, y Educadora Popular.
Gabriela Gonzalez Brizuela. Psicóloga Educacional con especialidad en intervención comunitaria y grupal. Docente adscripta de Nivel Superior en la UNC.

Síntesis de la propuesta:
El taller propone contribuir al desarrollo de prácticas evaluativas (PEv) en la escuela secundaria en el contexto de pandemia. Interesa acompañar la de-construcción de sentidos en torno a las PEv que a veces se plantean desarticuladas de la enseñanza o subordinadas a esta, para reponer su sentido pedagógico, esto es, sostener dichas prácticas al servicio de la enseñanza, de los aprendizajes y de la educación, entendida como proceso de empoderamiento cognitivo, humanización y emancipación. Ello demanda un esfuerzo por transparentar qué evaluamos, para qué, cómo lo hacemos y de qué modo, para identificar si nuestras PEv se rigen por criterios que potencian el protagonismo y la autonomía de las y los estudiantes en relación a sus procesos de aprendizaje y propician el desarrollo metacognitivo.
Esto permitirá describir el proceso de transformación de las PEv desde el inicio del confinamiento, reconociendo innovaciones y continuidades de la práctica, de modo tal de elaborar estrategias de evaluación que se adecuen a la complejidad del trabajo escolar bimodal en el contexto actual.
Resulta relevante, por lo tanto, abordar la dimensión colectiva de las PEv, alentando el trabajo en equipo que favorezca la articulación de estrategias de evaluación, con vistas al seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes.
En coherencia con lo anteriormente planteado, se invitará a las y los cursantes a compartir y socializar las herramientas elaboradas, implementadas respecto a la práctica evaluativa en este tiempo complejo. Y a partir de esas propuestas, algunos tópicos sobre los cuales propondremos dialogar son: evaluación formativa; objetivos de enseñanza y consignas de evaluación; relación entre estrategias de enseñanza, demandas cognitivas y prácticas de evaluación; criterios, indicadores y escalas de valoración; prácticas de retroalimentación – devolución y autoevaluación.

Comisión A
Inicia: Viernes 23 de abril | Encuentros sincrónicos: Viernes de 9h a 11h

Inscripciones aquí
Destinatarias/os: docentes de educación secundaria afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Ana Cugini. Profesora en Ciencias Biológicas y docente de Educación Secundaria. Autora de materiales didácticos de Ciencias Naturales producidos desde el ICIEC-UEPC.
Francisco García. Profesor de Química, docente de Educación Secundaria, tallerista y capacitador en diferentes propuestas de Ciencias Naturales del ICIEC-UEPC.

Síntesis de la propuesta:
Este taller pretende compartir propuestas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, reposicionando a la experimentación como estrategia y poniendo el foco en la indagación como método. Sabemos que traducir estas opciones didácticas en recorridos y actividades para nuestras y nuestros estudiantes no es tarea sencilla, y resulta más desafiante aún en la actual coyuntura. Pero sostenemos esta apuesta porque reconocemos en este método muchas potencialidades pedagógicas: en la forma en que las y los estudiantes entran en relación con los saberes de y sobre las ciencias; en la posibilidad de poner en diálogo esos saberes con sus inquietudes y realidades y realizar, entonces, abordajes que les resulten más convocantes; y también en las posibilidades que nos abre para el trabajo interdisciplinario (tan demandado y necesario actualmente).
Estamos convencidas y convencidos que en estos tiempos tan convulsionados es fundamental consolidar y habitar espacios de escucha y socialización, de trabajo colaborativo y colectivo, apostando al acompañamiento mutuo y a la construcción de redes que acompañen y sostengan nuestras prácticas docentes. Es por ello que pretendemos que este taller sea un espacio de encuentro entre docentes del área, para abordar con colegas de distintas partes de la provincia, interrogantes y desafíos que nos plantea la bimodalidad para el tratamiento de contenidos de las Ciencias Naturales, teniendo siempre como horizonte la alfabetización científica. La intención es también posibilitar la socialización de estrategias y la exploración conjunta de algunos recursos y de herramientas digitales que pueden enriquecer los recorridos que vamos proponiendo a nuestras/os estudiantes, tanto en las instancias de trabajo presencial como en las tareas que esperamos realicen en sus casas. ¡Les esperamos!

Comisión A
Inicia: Miércoles 14 de abril | Encuentros sincrónicos: miércoles 18h a 20h

Inscripciones aquí
 
Destinatarias/os: docentes de Educación Secundaria Área Ciencias Sociales y Humanidades afiliadas y afiliados.

Duración: 4 semanas (14 horas reloj distribuidas en 4 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas)

Equipo de talleristas:
Mariano Campilia. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales y docente de Educación Secundaria, Superior y Universitaria. Capacitador en diferentes espacios de formación docente continúa vinculadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Florencia Monetto. Profesora en Historia. Docente en Educación Secundaria y Superior.  Capacitadora en diferentes espacios de formación docente continúa vinculadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Síntesis de la propuesta:
“Abrir la escuela a la sociedad significa plantear las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de una educación para la formación de Ciudadanía.” Antoni Santisteban Fernández (2019).
El año 2020 a nivel mundial significó para la escuela un momento de mucha incertidumbre pero también de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza. Nos obligó a las y los actores del sistema educativo a repensar tiempos, espacios, formas metodológicas, contenidos a seleccionar y un largo etc. Este nuevo ciclo lectivo que inicia no está ajeno de todas estas preocupaciones que nos atravesaron y nos atraviesan y que, sin embargo, para quienes trabajamos con la enseñanza de las ciencias sociales nos presenta muchas posibilidades.
En el contexto actual y en gran parte para dar respuesta a los requerimientos de la “nueva presencialidad”, las políticas educativas se están dirigiendo a reorganizar esta “segmentación” en disciplinas escolares y apuntar a un trabajo interdisciplinario que articule saberes de los diferentes espacios curriculares.
Ejes como Conflictos, Resistencias, Discursos de Odio, Movimientos Sociales, Derechos Humanos pueden presentarse como articuladores de esta nueva forma de pensar la enseñanza sin perder de vista la construcción de ciudadanos/as críticos/as y reflexivos/as.  Preguntándonos ¿Pueden las Ciencias Sociales generar herramientas que nos/les permitan pensar el presente en perspectiva de futuro? ¿Con qué recursos y estrategias? ¿Qué intervenciones podemos propiciar? Estas y otras preguntas trataremos de desandar en el transcurso del presente taller.

Comisión A
Inicia: jueves 15 de abril | Encuentros sincrónicos: jueves de 16h a 18h

Inscripciones aquí