El vocablo tradición deriva del latín tradere, entregar. Entregar el contenido espiritual de una generación a otra, la herencia cultural o las creencias y las actitudes de madres y padres a hijas e hijos. Tradición es, por extensión, el conjunto de conocimientos que cada generación transmite a la siguiente. También se asocia al término a dos palabras latinas: trans y dictio; (a través de y palabra, respectivamente). Por lo cual se relaciona a la tradición como aquel contenido que es transmitido en forma oral.

El 9 de agosto de 1939 se sancionó la Ley 4756 que establece que el 10 de noviembre se instituya como Día de la Tradición en todo el territorio argentino. Desde entonces, cada 10 de noviembre recordamos la fecha de nacimiento de José Hernández, escritor, poeta, periodista y legislador, autor del Martín Fierro y La vuelta del Martín Fierro, entre muchas otras. En esa obra encontramos una reivindicación de profundos sentimientos populares en la figura del gaucho, así como un símbolo de nuestra identidad nacional. 

El éxito de la historia de Martín Fierro se debe no solo a su gran calidad literaria, sino también a que refleja los sufrimientos de la parte más pobre de la población y, al hacerlo, da a conocer a las y los lectores de las ciudades el tipo de vida de las zonas rurales, sus costumbres, su alimentación, los lugares de reunión, las diversiones y, principalmente, las dificultades que atravesaban.

Esta efeméride nos invita a preguntarnos:

¿Qué significa la tradición hoy? ¿Cómo nace una tradición? ¿Cuáles son las tradiciones más importantes de nuestro país en la actualidad?

Invitamos a recorrer una selección de recursos para abordar y repensar la tradición argentina con las y los estudiantes.

Para ver y leer

Educar en Democracia | Democracia y Diversidad
https://bit.ly/3FBa7FW

Desde el ICIEC-UEPC se realizó una serie audiovisual y un conjunto de fichas didácticas para el abordaje escolar de los 40 años de democracia que conmemora nuestro país en 2023. Se trata de materiales breves, destinados a docentes de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria para diversos espacios curriculares. En este caso, te proponemos visitar nuestro micrositio y recuperar dos materiales: a) la ficha didáctica elaborada por Pol Zayat para Educación Inicial que desarrolla una propuesta sobre diversidad cultural y b) un video en el que Teresa Artieda nos invita a pensar acerca de la inclusión de la diversidad en la escuela.  

Para ver

En el noveno encuentro del Ciclo Entre Docentes 2020 conversamos con Pol ZayatProfesor en Filosofía. Docente capacitador en ICIEC-UEPC – y FlorenciaPupina” PlomerProfesora en Historia. Participa en efeMEMÉrides de Filo News – donde se propuso una relectura y análisis de las efemérides desde una perspectiva intercultural y de género, prestando especial atención en el 12 de octubre y el 10 de noviembre.

Para navegar

El portal educativo Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación ofrece una colección de materiales destinada a docentes. Allí encontrarán libros, actividades y materiales audiovisuales para trabajar sobre la efeméride del Día de la Tradición en el aula.  

Colección: 10 de Noviembre
https://bit.ly/3QhoNyQ

Para saber por qué

En la página web del Ministerio de Cultura de la Nación podrás encontrar información valiosa y diversa acerca la vida y obra del escritor José Hernández, cuyo nacimiento se conmemora con la efeméride.  Para conocer un poco más sobre el autor y su enorme aporte a la literatura nacional, te invitamos a visitar el sitio. 

José Hernández y el Día de la Tradición en la Argentina – Ministerio de Cultura
https://bit.ly/3Qx192D

Por qué se celebra el Día de la Tradición-Educar
https://bit.ly/3Ml0MWu

Para conocer

“¿Cómo se aborda hoy el poemario más emblemático de la cultura literaria argentina? ¿Qué nos dice hoy sobre la figura gauchesca, a luz de otros conceptos que fueron mutando como los de identidad, cultura o argentinidad? ¿Qué nuevas relaciones se pueden encontrar con otras narrativas contemporáneas?” (Ministerio de Cultura de Nación, 2022) Podemos comenzar a rastrear algunas respuestas en una entrevista publicada en la página del Ministerio de Cultura de una conversación mantenida con la investigadora y especialista en literatura argentina Alejandra Laera.

150 años de la publicación de El gaucho Martín Fierro
https://bit.ly/3s0l6FL

Para encontrar

En esta página de la Biblioteca Nacional, podemos ver una producción denominada El libro perdido dirigida por Gabriel Reches, una serie de divulgación literaria que nos permite aproximarnos a la obra Martín Fierro desde una mirada diferente. 

Martín Fierro, de José Hernández [videograbación] / dirección de Gabriel Reches
https://bit.ly/3Mo5pyT

Para ver y jugar

Sobre la vida de Martín Fierro, podemos compartir en el aula este capítulo de Zamba, que se llama La asombrosa excursión de Zamba con Martín Fierro. “Mientras acampa en la provincia de La Pampa, Zamba salta un alambrado y aparece en otra dimensión. Allí lo recibe Martín Fierro, el personaje de José Hernández. Durante la aventura y acompañado por las canciones de Paz Ferreyra, Zamba descubre la apasionante vida del mítico gaucho, el valor de la tradición y las características de la literatura gauchesca”.

Entre Sarmiento, Borges, Lugones y Hernández

Las tensiones y disputas vinculadas al Martín Fierro encuentran a algunos de los actores políticos y literarios más relevantes del siglo XIX y del XX. Para reconstruir algunos de los argumentos y de los momentos de estas disputas, compartimos aquí dos reseñas periodísticas de sendos libros que ponen, a esta obra de la literatura argentina, en el centro de la escena. 

De ida y vuelta | Radar
https://bit.ly/3MksZwn

Nobleza Gaucha | Radar
https://bit.ly/3FBgpVM