En este mapa interactivo te presentamos el Programa de formación continua del año 2014 para todas las delegaciones de la provincia. Si necesitás más información o querés inscribirte, acercate a la delegación de UEPC más cercana.

Un poco de historia

La preocupación de la UEPC por la formación de sus afiliados, ha sido una constante desde sus comienzos. Hace décadas que nos proponemos que sea escuchada la voz de los docentes como interlocutores necesarios a la hora de discutir sobre políticas educativas.
Consideramos que el sindicato constituye una organización desde la cual resulta insoslayable la tarea de ofrecer alternativas a los procesos de desarrollo profesional docente en la provincia.
Los años 90 marcan el inicio de las acciones dirigidas a superar la habitual brecha entre quienes piensan la educación y quienes hacen educación. Así, formación permanente e investigación, constituyen los procesos que tributaron desde el gremio, a la habilitación de la voz de los docentes que hacemos y pensamos la educación en nuestras escuelas.
De esta manera, se crea en el año 2001 el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba.
Sus programas de formación han tenido y tienen actualmente variados formatos: cursos de capacitación con modalidad presencial, semi presencial y a distancia; jornadas de discusión-reflexión sobre temas y problemas escolares y congresos educativos para docentes de escuelas rurales. Como parte de sus acciones, se han generado además, convenios con distintas universidades para el dictado de postítulos, diplomaturas, especializaciones y licenciaturas, así como para el desarrollo de proyectos de investigación.

Estas acciones forman parte de la política pedagógica de UEPC y procuran contribuir con la formación permanente de sus afiliados. Esta apuesta es clave en la lucha sindical “…según el modo en que la concebimos, es decir, una lucha que se ocupa conjuntamente de lo salarial, de las condiciones de trabajo y de la tarea de enseñar[2]. En este sentido, entendemos que la defensa de los derechos laborales docentes y de la educación pública requieren considerar el contexto, así como los intereses y las posibilidades de los docentes para llevar a cabo un proceso de formación continua de calidad y sostenido en el tiempo[3].

La relevancia de las acciones de formación docente desarrolladas se advierten claramente al momento de considerar los siguientes aspectos:

La propuesta de capacitación es una política gremial orientada a la defensa de la escuela pública y los educadores. No es una oferta de mercado ni depende de la cantidad de asistentes que a ella concurran. Llega a toda la provincia y en numerosas ocasiones se hace presente en lugares donde no llegan propuestas ministeriales y/o privadas.

Las propuestas de capacitación son desarrolladas por docentes con importantes trayectorias en sus áreas de referencia: docentes e investigadores de universidades nacionales, así como por profesionales con destacada formación y experiencia académica en el sistema educativo. Esta situación hace que las propuestas de capacitación ofrecidas desde UEPC sean reconocidas entre los docentes por su calidad académica.

El programa de formación desarrollado por UEPC se construye en función de la articulación de demandas e intereses diversos: los intereses docentes son relevados mediante encuestas realizadas al final de cada curso de capacitación; las sugerencias que realizan los secretarios de cultura de los 26 departamentos de la provincia; el resultado de encuentros anuales de evaluación y programación de nuevas acciones de capacitación; y los temas y problemas que se consideran como prioritarios para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo docente, mediante el fortalecimiento de su formación profesional. La articulación de estas demandas e intereses se ven atravesados por otro principio que estructura las propuestas de capacitación docente: contribuir a generar las condiciones para fortalecer y mejorar la escuela pública.

Las transformaciones normativas a nivel nacional y provincial de los últimos años interpelan de manera diferente la tarea docente, a la vez que enuncian la importancia de su palabra para pensar y sostener los desafíos actuales de la escuela. Por ello, consideramos necesario que desde el ICIEC se profundice el abordaje de temas y problemas escolares mediante la constitución de un eje que atraviese al conjunto de acciones que se desarrollen y se transforme en un organizador de su política pedagógica. El mismo podría enunciarse de la siguiente manera: “La Escuela y sus transformaciones como nuevos desafíos de la tarea docente”.

Teniendo en cuenta este escenario, el Instituto de Capacitación e Investigación ha estructurado su propuesta pedagógica para el año 2013 en torno a las siguientes áreas de trabajo:
[2] Bocacalle. Página 6. Editorial La Tiza, UEPC.
[3] Bocacalle. (2008). Página 16. Editorial La Tiza, UEPC.
Formación continua:

Este año se van a desarrollar 60 cursos de capacitación en los 26 departamentos de la provincia.

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Tecnologías educativas:

Se trabaja intensamente en la actualización y enriquecimiento del sitio Conectate a la pasión de educar. Este espacio de comunicación, intercambio y construcción conjunta de conocimientos ha sido pensado como un ámbito que permita a los docentes acceder a materiales educativos actualizados, participar de distintos debates pedagógicos y socializar experiencias pedagógicas inclusivas.

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Programa consulta pedagógica:

Aquí se trabaja en el asesoramiento a colectivos docentes sobre cuestiones vinculadas a diferentes áreas de conocimiento, a situaciones de conflicto entre docentes, con alumnos y/o familias, así como en el acompañamiento a propuestas de enseñanza.

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Investigación:

Se han comenzado a relevar las principales variables del sistema educativo (repitencia, abandono, sobre edad, etc.), con la finalidad de identificar aquellas cuestiones más importantes de ser consideradas en el análisis de los actuales problemas educativos. Asimismo, se realizarán indagaciones específicas sobre las transformaciones que en la actualidad se vienen produciendo en la organización del trabajo escolar.