Es un lugar común preguntarse, frente a una adaptación cinematográfica, si su versión original, en formato libro, no era en realidad, mejor.

Con el receso escolar por delante, les proponemos resolver este desafío a partir de películas y series estrenadas hace relativamente poco, todas basadas en libros. ¿Es mejor el original o su versión audiovisual logra hacerle justicia?

The Maze Runner: la cura mortal

Resultado de imagen para the maze runner libros

Esta tercera película de la saga fue estrenada este año. Para quienes han venido siguiendo las películas previas, la espera puede haber valido la pena. En un mundo devastado por una plaga mortal, sólo un grupo de jóvenes tienen la cura en su cuerpo. Y deben correr para salvar sus vidas. La saga fue escrita por James Dashner y tiene el estilo de la literatura destinada a jóvenes y adolescentes. No obstante, la idea que da lugar a la historia resulta más que interesante, por ejemplo, para una charla de sobremesa: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para salvar a la humanidad? El director de las películas es Wes Ball y son protagonizadas por Dylan O´Brien, Ki Hong Lee y Kaya Scodelario, entre otrxs. Aquí, el trailer de la última de las películas:

Cuatro estaciones en la Habana

Resultado de imagen para leonardo padura libro cuatro estaciones en la habana

Se trata de una serie producida y estrenada en Netflix, que toma como punto de partida cuatro libros del escritor Leonardo Padura. Esta tetralogía, denominada “Cuatro Estaciones”, se desarrolla en la colorida capital de Cuba, y se ha catalogado como uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos. Entre los realizadores de la serie se plantearon la posibilidad de haber inventado un nuevo cine negro: el cine negro Caribeño. “El noir nunca fue tan colorido”. Aquí, el trailer:

Llámame por tu nombre

Resultado de imagen para call me by your name libro

Call me by your name es una novela publicada en 2007 por André Aciman. Ambientada en Italia a fines de los años ochenta, nos acerca la historia de un joven Elio y el despertar de su sexualidad en plena adolescencia. La versión cinematográfica, estrenada en 2017, fue nominada a los Oscar este año, en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Protagónico y Mejor Música Original, entre otras. Fue dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet. Aquí, el trailer:

La torre oscura

descarga (3)

La torre oscura también es una serie de libros escritos por el aclamado Stephen King. Este relato, desarrollado en ocho libros y más de cuatro mil páginas, nos presenta una historia de pistoleros de un lejano oeste mucho más cercano a nosotros en términos tecnológicos, así como temporales. Incluyendo géneros como la fantasía, el western y la ciencia ficción, la versión cinematográfica nos propone a Idis Elba como el pistolero protagonista y a Mathew McConaughey como su antagonista perfecto. La torre que da título al relato se trata tanto de un edificio como de una metáfora de estabilidad del mundo conocido por los personajes. Si estás buscando un poco de acción, esta puede ser una buena opción. Aquí, el trailer:

El cuento de la criada

Resultado de imagen para el cuento de la criada libro

Quizá la mejor de las propuestas audiovisuales de las que compartimos en este posteo: la serie estrenada por Hulu (un canal de streaming parecido y competencia de Netflix), creada por Bruce Miller y protagonizada por Elisabeth Moss es una obra maestra que mueve con mucha experticia los engranajes del lenguaje audiovisual. Su apuesta fotográfica, su banda sonora, la entrega sutil de nueva información en cada minuto de la serie resultan atrapantes para corazones valientes. En efecto, el mundo que nos propone la historia resulta difícil de asimilar, cuánto más se parece a nuestro presente. El libro, publicado por Margaret Atwood hace algunas décadas, promete entablar una justa competencia con el trabajo de Miller. Aquí, el trailer:

¡Qué las disfruten!

Julio de 2018