Desde hace más de 23 años que UEPC se ha comprometido sostenidamente con la educación rural, realizando de forma ininterrumpida congresos y cursos de formación para docentes rurales. Esta propuesta es parte de la identidad gremial, teniendo como eje las prácticas docentes como prácticas políticas, en un contexto histórico social donde se hacen presentes importantes tensiones ético políticas, formas colectivas de organizar el trabajo escolar y condiciones laborales y pedagógicas de enseñanza en el contexto rural.

Estas instancias de formación constituyen un espacio de encuentro, de capacitación y reflexión, que permite someter al análisis crítico la práctica cotidiana docente, debatir sobre temáticas actuales que atraviesan la escuela rural y su contexto. Generando de esta manera lugares de participación de las comunidades educativas, recuperando la articulación escuela-comunidad desde una concepción democrática de construcción ciudadana que permite abrir la mirada a un mundo social, complejo y cambiante. Pero también garantizando la inclusión, una escuela que transmita conocimiento y permita la formación de ciudadanos libres, críticos, participativos constructores de sociedades justas equitativas y solidarias.

Estos dispositivos de formación se centran en analizar las condiciones particulares de la enseñanza en escuelas rurales, la realidad de los espacios sociales rurales, las escuelas, los docentes, sus prácticas y los desafíos que imponen las prácticas pedagógicas en estos contextos. Esto implica asumir la complejidad, multidimensionalidad, la historicidad de las instituciones, de las prácticas y los procesos que tienen lugar.