El 10, 11 y 12 noviembre, en la colonia de Los Cocos de UEPC, el sol y la lluvia acompañaron a 250 compañeros que participaron del Congreso de Docentes Rurales “Experiencias y Vivencias en la Escuela Rural”. Este año era un Congreso especial, festejamos nuestro Congreso número 25.
Con la canción “Niño curtido de la sierra” cuya autoría e interpretación estuvo a cargo de Fabián Flores, docente Rural de Villa de Pocho comenzó el Congreso. A continuación el salón se colmó de música, baile y color de la mano de los alumnos del Instituto Santo Domingo de Cruz del Eje. Un emotivo video recordó los 25 congresos, luego le sucedieron las palabras de bienvenida del Secretario General de UEPC, Juan Monserrat y la secretaria de Cultura y Educación, Aurorita Cavallero.
Se distinguieron a las delegaciones de UEPC que han participado de los distintos congresos y a los docentes que año tras año trabajan para enriquecer las propuestas de formación del Programa de Educación Rural y los congresos anuales.
La charla de apertura contó con la participación especial de Pablo Pineau, “Pasados para pensar futuros: marcas de la historia en los desafíos de la escuela argentina actual”.
El viernes, una gran carpa de experiencias educativas ocupó el patio de la colonia. Allí, docentes rurales de todos los rincones de la provincia y de la ciudad Autónoma de Bs As socializaron sus propuestas de ciudadanía, derechos humanos y género; ciencias, matemática, lengua , TIC, medio ambiente , arte y medios audiovisuales. Antes del mediodía, con alta participación de los compañeros se realizaron los talleres: “Construcción del rol de género en la escuela a través del teatro participativo”, “Un recurso para enseñar historia: los textos ficcionarios”, “Compromiso social con el ambiente”, “Workshops. Estampaciones en fieltro y tintes naturales” y “Taller lúdico y de Teatro”. Luego de un rico almuerzo compartido se realizó la socialización de experiencias. Sí, las voces y experiencias de los docentes rurales fueron los protagonistas principales. Los mates ya lavados nos anunciaban que era la hora de cerrar la jornada con el cine debate de la película “Camino a la escuela”.
El sábado temprano las voces de los docentes volvieron a ocupar el escenario con sus relatos de vivencias en la ruralidad. A continuación Myriam Southwell de Flacso y la Universidad Nacional de la Plata brindó la conferencia “El docente como puente de culturas”. Llegaron las palabras de cierre, las conclusiones y el espectáculo artístico “Raíces de mi tierra” indicó que cumplimos un año más de encuentro, de compartir vivencias, experiencias, un año más de trabajo, compromiso y defensa de la educación rural. ¡Hasta el próximo año compañeros!