Este libro se inscribe en la serie “La Escuela Construye…”, editada por el ICIEC-UEPC. En esta oportunidad, presentamos experiencias y propuestas de enseñanza en Matemática y Ciencias Naturales, desarrolladas por docentes y estudiantes de nivel inicial y primario, en escuelas cordobesas.

Esta publicación intenta ser un aporte a la tarea de enseñar y al desarrollo de políticas públicas comprometidas con la igualdad, la calidad y la inclusión educativa.

En estas páginas encontrarán experiencias e ideas amigas de despertar la curiosidad, de atender a inquietudes, y de enseñar desde la exploración y la búsqueda de respuesta a preguntas de la realidad. Aquí se rompe el mito de lo aburrido y dificultoso de hacer cálculos, estudiar fenómenos y fuerzas, realizar mediciones, y mezclar elementos. Pero sobre todo, se rompe el mito del científico solitario y abstraído en su laboratorio. Aparecerán pequeños/as y grandes científico/as en movimiento, con preguntas simples y cotidianas, construyendo saberes colectivos.

collage2

Acompañamos los relatos con fichas didácticas que permiten conocer los contenidos curriculares abordados, los objetivos propuestos, las actividades desarrolladas, y los recursos utilizados. Asimismo, acercamos artículos que invitan a reflexionar sobre nuestras prácticas de enseñanza, desde una perspectiva de trabajo colectivo y cooperativo. En estos textos ponemos a disposición algunas pistas para promover modos significativos de relación con el saber en las escuelas.

collage5

Abril, 2018