El miércoles pasado dio inicio la Escuela Pública Itinerante en la ex plaza Velez Sarfield de la Ciudad de Córdoba. con la presencia  de las 26 Delegaciones de UEPC, dirigentes de CTERA y de organizaciones gremiales docentes de otras provincias.

El acto de apertura contó con las palabras del  Secretario general de UEPC, Juan Monserrat, del titular de la CTA Hugo Yasky y miembros de CTERA, quienes recuperaron el sentido de la Escuela Itinerante, la lucha por la educación pública y por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. Por la tarde, en una ceremonia emotiva se realizó un homenaje a los Organismos de DDHH de Córdoba, con la presencia de Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de la delegación provincial.

En el primer y segundo día de clases recibimos la visita de estudiantes  y docentes de  instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y de localidades del interior provincial,  quienes participaron de las diversas actividades pedagógicas y recreativas. Miles de cordobeses se acercaron ya y acompañaron a la Escuela Itinerante.

Entre las propuestas, se  realizaron conferencias sorbre mercantilización de la educación, sindicalismo e igualdad de género, el trabajo de educar, salud laboral, sistema previsional, neurociencias y educación, entre otras temáticas de los debates pedagógicos políticos actuales.

Además, hubo actividades recreativas y culturales a cargo de estudiantes y artistas locales ; espectáculos musicales de la mano de Los Bombos Legüeros, Marcelo Rivera Folk, La Cruza, Lucre Ortiz  y banda, Ramiro González y Las Pérez Correa.  También, stands permanentes con intervenciones artísticas como el de las compañeras “Tejedoras por la Patria” y el de la revista “La Garganta Poderosa”, donde se difundieron sus publicaciones. Por su parte, el artista plástico Hernán “Cape” Capeletti  estuvo realizando la intervención de un mural móvil en vivo.

En la tarde del jueves nos visitaron las/os más chiquitos/as, quienes pintaron, jugaron y disfrutaron del espectáculo infantil “Me lo cantó un pajarito”. También, conocieron una  experiencia de robótica que presentaron estudiantes de FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.

A su vez, durante el desarrollo de diferentes actividades  los/as compañeros/as docentes  llevaron adelante una campaña de difusión  en los semáforos para invitar a todos a sumarse a la Escuela Itinerante con amplia llegada y apoyo de las y los ciudadanos.

Te invitamos a ver los audiovisuales  realizados por la Secretaría de Prensa de UEPC, que resumen las movilizantes jornadas que vivimos hasta ahora en la Escuela Pública Itinerante en Córdoba:

Hoy y mañana siguen las actividades, podés consultar el cronograma aquí:

19420394_1518456268185740_3925918471309538502_n

Vení con  estudiantes, con tus amigos/as, compañeros/as y/o con tu familia a abrazar la defensa de la Escuela Pública y del derecho a la educación de nuestros/as niños, niñas y jóvenes, por un presente y futuro con más justicia e igualdad.

¡La Escuela Pública enseña, resiste y sueña!