RECONOCIMIENTO

Título de la experiencia: Observatorio Social: Y la historia nos sigue pariendo.
Escuelas: CENMA Base de barrio Maldonado y sus cuatro sedes anexas: Centro Vecinal, barrio Müller, barrio Villa Bustos y barrio La Barranquita.
Departamento: Capital.
Nivel: Secundario.     
Docentes: Ricardo Germán Albornoz – Dhayana Algarbe – Rita Bargas – Darío Bustamante – Mónica González – Carla Silvestre.
Carácter de la experiencia: Proyecto de enseñanza interdisciplinario, con énfasis en el Área de Ciencias Sociales.
Año: 2020.
Postulada por: Ricardo Germán Albornoz.

Breve reseña de la experiencia:

Durante el segundo semestre de 2020, el equipo de gestión del CENMA Maldonado propone articular el trabajo pedagógico en torno a proyectos que se desarrollen en las cinco sedes de esta institución. En ese marco, en acuerdo con los jefes de área, se acuerda para los segundos años desarrollar un  “Observatorio Social”.

La invitación hacia las alumnas y los alumnos radicó en indagar, sistematizar y describir la realidad de sus entornos familiares y comunidades barriales en relación al atravesamiento de la pandemia. Para ello, el equipo docente planteó tres líneas temáticas sobre las que hacer foco: representaciones sociales, soberanía alimentaria y pobreza. 

En el proceso de puesta en marcha del Observatorio Social, se buscó aproximar a las y los estudiantes a contenidos del Área de Ciencias Sociales (principalmente), aunque también a saberes de Matemática, Área Técnico Profesional, Ciencias Naturales y Área de interpretación y producción de textos; además de constituirse en una ocasión para la exploración y conocimiento de algunas herramientas TIC.

En este despliegue fueron transitando por diferentes etapas, organizadas de acuerdo a los procedimientos para la realización de una “investigación científica social”; es decir, las y los estudiantes pudieron aproximarse al proceso de construcción de conocimiento científico y a algunas herramientas propias de la investigación en este campo. Se promovió el trabajo colectivo y colaborativo entre estudiantes, tanto en lo relativo a la elaboración de encuestas y su sistematización, como a la comunicación de los datos obtenidos y la elaboración de reflexiones finales.

Para la comunicación, se creó un perfil en Facebook del Observatorio en el que se fueron publicando los resultados y socializando todas las producciones. Además de gráficos y descripciones, para la difusión de resultados se apeló al diseño de memes, desde una posición de respeto a la dignidad humana y tematizando el humor también como construcción social. Además, se elaboraron videos documentando algunos procesos barriales, por ejemplo, la apertura de nuevos comedores en la zona por las afecciones económicas de la pandemia. También las y los docentes acompañaron a la elaboración de videos (uniendo fragmentos a partir de un guión común) para que las y los estudiantes pudieran comunicar el proceso. Y una radio local invitó a las y los protagonistas a compartir al aire con la audiencia el proceso realizado y los “hallazgos”.

Se destaca de esta experiencia el protagonismo otorgado a las/os estudiantes a lo largo del proceso, su lugar para “decir” en relación a lo que se observa, analiza y aprende. 

La propuesta de construir con las y los estudiantes un observatorio social sobre la situación de sus barrios, es potente en múltiples sentidos: además de posibilitar un conocimiento más profundo de su entorno social más próximo aprendiendo contenidos de diversas áreas, les permite realizar un aporte a su propia comunidad acercando a la misma datos e información relevantes sobre procesos que se desconocen, que permanecen invisibilizados. 

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia: