MENCIÓN ESPECIAL
Título de la experiencia: Poesía en emergencia.
Escuelas: IPEM N° 276 Dr. Ricardo L. Coloccini.
Departamento: Cruz Alta.
Nivel: Secundario.
Docente: María Eugenia Tesio.
Carácter de la experiencia: Proyecto escolar impulsado desde el espacio curricular Lengua y Literatura.
Año: 2020.
Postulada por: María Eugenia Tesio.
Breve reseña de la experiencia:
Desde el año 2014 esta profesora de Lengua y Literatura, propone cada año a sus estudiantes del segundo ciclo el desarrollo de un proyecto de promoción de la literatura poética en la comunidad. Este ha ido tomando distintas formas pero en todos los casos ha significado instancias en que los propios estudiantes se involucran con obras de poetas nacionales e internacionales y, a la par, generan distintas estrategias para que actores de su localidad puedan entrar en contacto y disfrutar de esas creaciones.
En 2020, en el marco de la pandemia y la escuela remota, María Eugenia asumió el desafío de sostener esta apuesta. El medio para llevar poesía a los distintos rincones de Cruz Alta durante el aislamiento fue la radio. En articulación con la FM local, uno de los programas de la emisora les habilitó un espacio semanal. Allí las/os estudiantes de sexto año compartían lecturas, le daban voz a distintas poesías que habían elegido previamente a partir de algunos recorridos de lectura orientados por su profesora. Producían un guión y preparaban los audios y los enviaban al locutor del programa por WhatsApp.
Ese año, además, la docente les propuso realizar un recorrido para conocer algunas características del género biografía y autobiografía y algunas obras literarias que apelan al mismo. Lo hizo tomando algunas ideas y recursos presentes en una secuencia didáctica ofrecida en el sitio Tu Escuela en Casa del Ministerio de Educación de la Provincia. Las/os estudiantes comenzaron a producir algunos relatos escritos propios sobre sus vidas, y los comenzaron compartir también en el espacio radial. En eso estaban cuando el grupo “Abuelas Cuentacuentos” de San Justo, al enterarse de las producciones que estaban realizando, les acercó una invitación: la de relevar, producir y compartir relatos de y sobre abuelos y abuelas, apelando a los recuerdos y a la ternura. Las y los estudiantes se entusiasmaron e hicieron extensiva la invitación a sus familiares, a estudiantes de otros años y a miembros de la comunidad en general, quienes empezaron también a elaborar historias de su propia historia para compartir con otras/os. La propuesta fue convocante y movilizadora, y a la poesía inicial, se sumaron microrrelatos, anécdotas y pequeñas autobiografías. Se habilitó así un valioso intercambio intergeneracional.
La propuesta permitió no sólo sostener el vínculo de las y los estudiantes con la escuela, si no también el de esta con la comunidad. Se destaca el rol activo y protagónico otorgado a las y los jóvenes para participar en el espacio público de su localidad. También, la flexibilidad y apertura para recibir la invitación y convidarla a otros.
Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:
DOCUMENTO | Elaborado por la profesora que impulsó la experiencia, donde se detalla el marco, los objetivos, las actividades y los recursos utilizados para desarrollar la propuesta.
DOCUMENTO | Elaborado por la profesora que impulsó la experiencia, donde se realiza un raconto de los proyectos de promoción de la literatura impulsados desde 2014 y brinda algunos detalles más respecto de las producciones realizadas en 2020.
VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia:
PODCAST LA TIZA | Entrevista con la docente a cargo.