RECONOCIMIENTO
Título de la experiencia: MatemaTIC.
Escuela: Nicolás Avellaneda.
Departamento: Marcos Juárez.
Nivel: Primario.
Docentes: Estela Torres Rosso (docente de Matemática en segundo ciclo).
Carácter de la experiencia: estrategias y dispositivos para la enseñanza en el espacio curricular Matemática.
Año: 2020.
Postulada por: Estela Torres Rosso.
Breve reseña de la experiencia:
En el marco de la escuela remota, esta maestra desarrolló recorridos didácticos para abordar saberes específicos del espacio curricular Matemática apelando a múltiples herramientas tecnológicas, entre las más novedosas, un programa que permite crear videojuegos y un kit de robótica. Propuso a sus estudiantes algunos desafíos que podían resolver desde sus casas y que fueron la excusa para que se aproximen a contenidos de dos ejes del diseño curricular: “Geometría y Medida” y “Números y operaciones”.
- Apelando a “Q-Scout” (un robot del kit de robótica con el que cuenta la escuela), propuso distintas situaciones problemáticas. Para resolverlas las/os estudiantes debían investigar, por ejemplo, sobre las características de los cuerpos geométricos que el robot debía atravesar. En esa aventura, Q-Scout les permitió conocer un cuerpo muy especial que despertó gran curiosidad: los escutoides.
- Luego, a través de la aplicación “Diseña tu propio juego” propuso a sus estudiantes que elaborasen videojuegos en los que tenían que incluir estas figuras y cuerpos geométricos.
A la par, la docente apeló a las TIC para sostener el vínculo y una comunicación constante con sus alumnas/os:
- construyó videos explicativos sobre los distintos temas que iban abordando, los cuales colgaba en la plataforma YouTube;
- generó grupos de WhatsApp de intercambio con las familias y un grupo específico con las/os estudiantes de 6to grado;
- a través de las plataformas JitsiMeet y GoogleMeet la docente sostuvo encuentros sincrónicos con sus estudiantes (en pequeños grupos), en los que podía detenerse a dialogar con ellas/os sobre cómo les estaba yendo con la resolución de actividades, registrar qué les estaba costando más comprender, reforzar algunas explicaciones;
- también creó un grupo cerrado de Facebook en el que habilitó un espacio para que las/os estudiantes compartieran algunas de las actividades realizadas y sus hallazgos. Además, propuso allí concursos matemáticos y compartió situaciones problemáticas para resolver en familia.
El desarrollo y puesta en escena de este modo de trabajar con saberes matemáticos posibilitó gran participación e involucramiento por parte de las/os estudiantes Y, en Estela, las ganas de seguir ahondando en las potencialidades de la cultura digital a la hora de enseñar.
Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:
VIDEO | Un audiovisual elaborado por la docente en el que presenta de manera sintética la propuesta que desarrolló
VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia: