Estudiantes de 2do año del IPEM N° 124 de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba llevaron adelante el proyecto “Como si tuviera una pila de años”, para abordar la contaminación en distintos tipos de plantas por el efecto de las pilas desechadas.

Era la primera vez que realizaba un proyecto de investigación con estudiantes del Ciclo Básico y eso implicaba dos grandes desafíos: en primer lugar, que en 2do año el tipo de pensamiento está más ligado a lo concreto, falta aún o es incipiente la posibilidad de abordar y desarrollar ideas abstractas; y luego, también vinculado a esto, que cuando trabajamos con cuestiones ambientales, hay que ser muy cuidadosos de las conclusiones, porque los procesos son multicausales“. cuenta Noemí, una de las docentes involucradas en el proyecto.

Para reconocer la realidad ambiental del barrio, realizaron relevamientos y diagnósticos y diseñaron un modelo experimental de investigación, preparación y observación de cortes micro histológicos en articulación con la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. La iniciativa  fue premiada en las distintas instancias de la Feria de Ciencias y, a partir de las devoluciones del jurado, continuó su devenir a través de charlas de información y prevención en diferentes instituciones educativas de la comunidad.

Nuestro trabajo como docentes tiene una dimensión política que se manifiesta en nuestro hacer, en nuestro modo de estar en la escuela, en nuestra propuesta de enseñanza. Política en el sentido de poner a disposición de las y los estudiantes el mundo, brindándoles las herramientas necesarias para comprenderlo y también para pensarlo en clave de movimiento donde poder incidir para transformar esa realidad”. Fernanda, docente. 

La experiencia “La investigación como estrategia pedagógica y compromiso social con problemáticas ambientales del barrio” forma parte del libro “La escuela secundaria construye aprendizajes” publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.

Si querés conocerla, podés descargarla aquí:

Para descargar el libro completo haz click aquí