Esta publicación se enmarca en las políticas implementadas por UEPC para visibilizar los esfuerzos y logros de la escuela pública, reconociendo el desafío que asumen y la compleja tarea que despliegan las compañeras y los compañeros: día a día ponen el cuerpo, creando propuestas novedosas e inéditas que implican profundas y muchas veces desconocidas reorganizaciones del trabajo de enseñar, articulaciones entre diferentes espacios curriculares y relaciones de la currícula con las problemáticas de su comunidad, para garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación.
En esta oportunidad, reunimos relatos acerca de 7 experiencias educativas desarrolladas en la provincia de Córdoba que fueron reconocidas por su compromiso con la igualdad, la inclusión y los aprendizajes, en la VI Convocatoria “De Boca en Boca”, organizada por el ICIEC-UEPC. Además, sobre cada relato, desde el equipo de ICIEC-UEPC elaboramos fichas didácticas que permiten conocer los contenidos curriculares abordados, los objetivos propuestos, las actividades desarrolladas, y los recursos utilizados.
Las escuelas involucradas son:
-IPEM N° 317 “San José de Calasanz”, Mendiolaza, departamento Colón
-IPET N° 55, Villa del Rosario, departamento Río Segundo
-Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza”, Río IV, departamento Río IV
-IPEM N° 298 “Maestro R. Bútori”, Alta Gracia, departamento Santa María
-IPET N° 85 “República de Italia”, Estación General Paz, departamento Colón
-IPEM N° 124 “Adela Rosa Oviedo de De La Vega”, Córdoba, departamento Capital
-CENMA N° 232 anexo Los Boulevares, Córdoba, departamento Capital
-CENMA Parque Futura, Córdoba, departamento Capital
-CENMA Anexo Bella Vista, Córdoba, departamento Capital
-CENMA Brigadier San Martín, Córdoba, departamento Capital
-CENMA N° 232, Córdoba, departamento Capital.
Acompañamos las experiencias con los aportes de Gabriel Kessler, Gonzalo Assusa, Andrea Martino, Eugenia Rotondi, Gonzalo Gutierrez, Micaela Pérez Rojas, Alicia Carranza, Mónica Unanini, Agustina Zamanillo, Eduardo Gonzalez Olguín y Enrique Castro Gonzalez. Las y los autores analizan la escolaridad secundaria en clave latinoamericana, nacional y provincial desde perspectivas que ponen el foco en los desafíos del saber pedagógico, los procesos de (des)igualdad educativa, la organización pedagógica del trabajo escolar, las políticas curriculares y el lugar de las y los estudiantes en la escuela.
Referencia para citar este libro: Gutierrez, G. y Pérez Rojas, M. (Eds.). (2020). La Escuela Secundaria Construye Aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación. Córdoba: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Alaya Servicio Editorial.