En el año 2019, Alfonsina Muñoz Paganoni, Mariela Eleonora Zabala y Mariana Fabra presentaron el proyecto “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles Inicial y Primario”, a la convocatoria de Becas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha propuesta surgió desde el Programa de Arqueología Pública (PAP): diálogos posibles entre comunidades -locales, científicas, indígenas- sobre restos humanos arqueológicos para su recuperación, conservación, investigación y gestión – Noreste provincia de Córdoba-, que depende del Museo de Antropología (FFyH, UNC), del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET) y de la Secretaria de Extensión Universitaria (FFyH, UNC).

El objetivo del proyecto fue crear materiales didácticos dirigidos a alumnos del Nivel Inicial y Primario, en un trabajo dialógico y colaborativo entre el Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario, el Profesorado de Nivel Inicial y el Profesorado de Nivel Primario del Instituto Superior de Formación Docente Adoratrices, el PAP, el Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena (CEAPI), el Consejo Provincial Indígena (CPI) y los habitantes del Departamento Río Segundo. Las docentes y especialistas apostaron a la realización de un reconocimiento de los saberes locales, que luego serían retomados, problematizados e incorporados en la elaboración de las secuencias didácticas por parte de las estudiantes del Nivel Superior. 

En este marco, surgió el libro “Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario”,  que reúne propuestas didácticas referidas a temáticas recientemente incorporadas a la currícula escolar, tales como las plantas nativas, la diversidad cultural y los pueblos originarios. 

En palabras de una de sus autoras, “este material no pretende ser, ni reemplazar, a los textos escolares y farmacopeas realizados desde disciplinas como la didáctica de las Ciencias Sociales y Naturales, la botánica o la biología, sino que propone rescatar una mirada antropológica y dialógica sobre las plantas nativas. Esto es, las significaciones y relatos que se construyen en torno a estas; y como ello tiene que ver con la trayectoria y cosmovisión propias de los/as diferentes sujetos. Las plantas nativas consideradas como un vehículo para pensar la diversidad cultural y el patrimonio; categorías que encierran temporalidades, historias, saberes, identidades y construcciones (colectivas e individuales).” 

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