En este informe realizado por el equipo de Investigación del Iciec Uepc, ofrecemos un análisis pormenorizado de la información recientemente publicada por el Gobierno Nacional sobre la Evaluación censal Aprender 2018 en las áreas de Lengua y Matemática para sexto grado de la escuela primaria.
El documento, que puede descargarse desde aquí, brinda información comparada entre diferentes tipos de evaluación y sus resultados, con énfasis en la situación de la provincia de Córdoba. Plantea que existen sesgos de interpretación en el modo de presentar los resultados por parte del Gobierno Nacional y algunos interrogantes que invitan a pensar sobre la implementación de políticas públicas de educación en nuestro país.
En la escuela (tal como lo demuestran los datos de 2013, 2016 y 2018) las/os niñas/os aprenden, porque cuentan con maestras y maestros que enseñan, aún y pese al desfinanciamiento educativo producido por el Gobierno Nacional desde 2016 a esta parte. Nos preguntamos entonces, ¿a qué tipo de políticas educativas se deben estos resultados? Si el Estado hubiese sostenido la inversión educativa ¿cuánto podrían haber mejorado los desempeños?