El martes 27 de marzo se llevó a cabo el Taller de Formadores del ICIEC UEPC: “¿Qué hacemos con aquello que nos preocupa?”, destinado al equipo docente del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba.

La instancia contó con la participación de más de 40 capacitadoras/es, talleristas y especialistas, y estuvo coordinada por las Áreas de Formación Docente y de Consulta Pedagógica. Acompañaron la jornada Juan Monserrat, Secretario General de UEPC y Aurorita Cavallero, Secretaria de Cultura y Educación, quienes plantearon desafíos y dilemas de la formación docente en el escenario actual de desfinanciamiento de la Educación  Pública. También compartieron reflexiones sobre las iniciativas pedagógicas que se construyen desde el espacio gremial frente a las políticas neoliberales, como apuesta por la mejora de la formación y la calidad educativa.

En ese marco, Monserrat destacó la importancia de la amplia y diversa propuesta de formación y acompañamiento de UEPC, por su despliegue territorial en toda la provincia, ofreciendo recursos pedagógicos y favoreciendo espacios para la construcción horizontal de ideas. En ese sentido, valoró la seriedad, compromiso y  calidad de las propuestas formativas, que enaltecen el rol de las/os educadoras/es en el diseño de las políticas de formación continua.

Pensar y crear juntas/os  

El Taller tuvo por objetivo brindar un espacio de trabajo, diálogo y abordaje de las diferentes preocupaciones pedagógicas que el equipo de formadores/as plantea en relación a su rol,  en el marco de los diferentes dispositivos pedagógicos de los que participan: talleres institucionales, consulta pedagógica y cursos. La propuesta metodológica se construyó a partir del análisis de encuestas y de la lectura de informes y sistematizaciones de espacios de trabajo de años anteriores,  donde se recupera la palabra de los/as formadores/as. Esto sirvió como insumo para pensar la planificación, colocando la mirada en las preocupaciones que ellas/os manifiestan sobre su tarea.

La instancia permitió  objetivar  situaciones con las que se encuentran y deben trabajar,  y  repensar qué se juega en el encuentro con el/la otro/a. También, fue enriquecedora a la hora de construir miradas comunes sobre quiénes y cómo son los/as docentes  en cada territorio; y para revisar  abordajes y recrear las propuestas de enseñanza.

Entre algunas de las cuestiones que expresaron los/as formadores/as, se destaca la importancia que otorgan a la contextualización, como modo de  alojar la propuesta de enseñanza en el lugar, en diálogo con las necesidades de cada territorio. También, sus apuestas por sostener coherencia entre la forma y el contenido, y el compromiso con la  escucha atenta , para garantizar ámbitos de trabajo con  apertura a la intervención y circulación de la palabra.

 

En una extensa y cálida jornada de trabajo, el ICIEC UEPC junto a todo su equipo reafirmó el compromiso con la formación compartida, el trabajo colectivo, el encuentro de saberes, y la construcción de propuestas de enseñanza que permitan defender y luchar por el derecho a la educación de todas/os las/os niñas, niños y jóvenes.

La mochila está lista… comienzan los cursos este sábado en los diferentes rincones y paisajes del interior provincial.

¡Bienvenidas/os!