Esta publicación forma parte de la serie Cuadernos para la enseñanza y la subserie Tecnologías y Educación, donde reunimos materiales que acerquen ideas, propuestas y/o ejemplos ligados a la integración de las tecnologías digitales a la enseñanza. 

En este material compartimos criterios, pistas y recursos para el trabajo con tecnologías digitales en nuestras clases. El mismo se compone de cinco entregas, cada una focaliza en un tópico y puede leerse de manera autónoma o en conjunto con las demás: la primera pone sobre la mesa un aspecto que, a partir de la enorme expansión que han tenido las tecnologías digitales en las últimas dos décadas, ha cobrado una relevancia educativa ineludible, aunque tenga aún escaso registro y tematización en las aulas: nos referimos al software libre y su relación con la ciudadanía democrática

La segunda, la tercera y la cuarta entregas, acercan ideas y sugieren modos de trabajo con diferentes lenguajes que, si bien anteceden a las tecnologías digitales, han encontrado en las mismas una expansión inédita. En cada una de ellas, presentamos ideas para el trabajo con uno de esos lenguajes: sonoro, audiovisual y fotográfico, respectivamente, contemplando cuatro momentos. 

Sin la intención de que sean pensados como pasos rígidos, estos momentos pueden ser ordenadores para cada docente, ya sea para crear o socializar algún producto con ese lenguaje como para orientar a las y los estudiantes a que lo hagan. Así podrán: 1) ordenar y guionar las ideas; 2) conseguir recursos libres para desarrollar la propuesta; 3) grabar y producir archivos y documentos; y 4) subirlos a plataformas virtuales (a la nube) y, eventualmente, compartirlos en diferentes entornos y redes. Finalmente, la última entrega aborda, a modo de reflexiones finales, problemáticas y desafíos vinculados a la ciudadanía digital de docentes y estudiantes hoy. 

Desde el ICIEC, Secretaría de Educación de UEPC, creemos en la importancia de introducir otros lenguajes en nuestras propuestas de enseñanza porque promueven nuevos procesos de (re)presentación de la información y el conocimiento y ponen en vinculación, de manera directa, saberes y gustos de la vida cotidiana con las escuelas y sus actores protagonistas.   

¡Te invitamos a conocer esta publicación y compartirla con tus compañeras y compañeros!