El programa de Consulta Pedagógica del ICIEC-UEPC acompañó a docentes y estudiantes del IPETyM Nº 74 “Fray Mamerto Esquiú” de la delegación Totoral en la elaboración de la revista escolar “Somos 74”. 

consulta-pedagogica-revista-escolar-digital-Somos-74-Totoral-Ipetym-74-2
Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

La demanda e iniciativa surgió en el marco del proyecto de Lengua, Matemática y Cultura Digital propuesto por el Ministerio de Educación y tiene la intención de generar propuestas institucionales de fortalecimiento en estas áreas. Recuperamos el trabajo de producción de una revista escolar realizado el año anterior por una profesora en una asignatura, y en esta ocasión el desafío fue mayor, ya que la intención en esta etapa del trabajo fue volver a sacar un número de la Revista, pero esta vez digital y con la participación de las y los estudiantes de los cursos de toda la escuela. 

consulta-pedagogica-revista-escolar-digital-Somos-74-Totoral-Ipetym-74-3
Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

A través de reuniones con docentes, la conformación de un consejo editorial y talleres con estudiantes, se llevaron adelante las etapas de elaboración de la revista: la elección de temas en función de los diferentes intereses, la organización para la toma de decisiones de modo participativo, la redacción y revisión de las notas, el diseño y, por último, la presentación. 

consulta-pedagogica-revista-escolar-digital-Somos-74-Totoral-Ipetym-74
Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

El proceso fue coordinado por el equipo de Consulta Pedagógica y Diego Barrionuevo, licenciado en Comunicación Social y docente con varias de las experiencias realizadas desde el ICIEC sobre la producción de revistas escolares.
Las y los invitamos a conocer la revista #Somos74 en: https://heyzine.com/flip-book/bd81606fe1.html