Durante el año 2021, el programa de Consulta Pedagógica llevó adelante un proceso de trabajo y construcción junto a la Mesa socio-educativa y sanitaria de la Municipalidad de Bell Ville, perteneciente a la delegación Unión. La mesa está conformada por profesionales de la salud (psicólogo, trabajadora social) y de la educación (docentes de educación primaria y secundaria y equipos de gestión de instituciones de la zona).

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Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

La experiencia surgió a partir de la demanda de fortalecimiento del trabajo pedagógico ante la preocupación por sostener trayectorias escolares luego de los efectos de la pandemia. 

En los encuentros con la mesa socioeducativa y la delegación, compartieron resultados de encuestas que se realizaron previamente para conocer la situación de estudiantes en la escuela.  En las mismas, relevamos la necesidad de trabajar temáticas específicas por niveles. En el caso de las escuelas primarias, tematizamos sobre el abordaje a la diversidad desde las propuestas de enseñanza y las estrategias para el trabajo en aulas heterogéneas. 

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Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
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Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
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Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
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Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

En el caso de las escuelas secundarias, optamos por reflexionar sobre la construcción del oficio de estudiante, los vínculos, el ejercicio de autoridad pedagógica y la promoción de la participación estudiantil. Los encuentros se constituyeron como un espacio de diálogo donde estudiantes y docentes presentaron diagnósticos y posicionamientos acerca de la construcción de una escuela respetuosa de los derechos, cada vez más participativa, inclusiva y sensible a las realidades de las/os estudiantes.

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Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

En los encuentros participaron 13 escuelas primarias y 7 de nivel medio, asistieron docentes, integrantes de los equipos directivos, coordinadores de curso, preceptores y profesores referentes de las escuelas, estudiantes de la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES). 

Los encuentros de nivel primario estuvieron coordinados por la profesora Laura Carlesso, docente de nivel primario, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación y Psicopedagoga; y el de Nivel Secundario por Flavia Piccolo, profesora en Ciencias de la Educación.