El programa de Consulta Pedagógica llevó adelante en octubre y noviembre del 2023 un proceso de trabajo y construcción con docentes y estudiantes de la Escuela Normal Superior Villa del Totoral de la delegación Totoral.

Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

El equipo docente y directivo, hace ya algunos meses, creó un proyecto institucional para abordar diversas problemáticas identificadas sobre la enseñanza de la matemática. El equipo de Consulta Pedagógica aportó al proceso de formación para profundizar en el enfoque constructivista y desde allí promover la construcción de criterios didácticos con vistas a la elaboración de juegos para la kermesse. Las y los docentes trabajaron de manera articulada al momento de diseñar los juegos matemáticos y las postas para cada grado. Así fue como la escuela se llenó de ruletas, dados, cartas, “sapitos matemáticos”, risas, “pido gancho para pensar” y “ayuditas” para las y los estudiantes. 

Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

Quienes participaron en este proceso pudieron fortalecerse como equipo, justificar desde qué lugar hacer y proponer juegos a las y los estudiantes al recuperar el constructivismo como marco teórico, lograron reflexionar sobre la matemática en acción y construir junto a ellas y ellos los sentidos y el porqué del uso de números y operaciones. 

Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba

Esta Consulta Pedagógica fue coordinada por el equipo de Consulta Pedagógica y Lucrecia Saavedra, profesora de Nivel Primario, licenciada en Ciencias de la Educación con investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas. 

Imagen: Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba