Entre las obras de literatura infantil, hay algunas que se han convertido en verdaderos clásicos. Cuando pensamos en el derecho a la protesta y su ejercicio, por ejemplo, es probable que una de las primeras referencias que se nos vengan a la cabeza sea el cuento Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann. Una posible explicación es que fue uno de los cuentos prohibidos por la última dictadura militar. Entre los argumentos esgrimidos por el decreto militar en cuestión se mencionaba que el cuento tenía: “una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (…) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone”. Sin duda, la idea de juntarse y reclamar por lo que es justo podía ser considerada por este decreto como subversiva, pero hoy resulta una condición necesaria para la vida en común en nuestra sociedad.
Un elefante ocupa mucho espacio | Elsa Bornemann
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Algo similar ocurre con Un monte para vivir, de otro gran escritor argentino: Gustavo Roldán. Allí, los protagonistas (también animales) deciden recuperar la alegría perdida a causa de las prohibiciones de un tigre dictador. A tal fin, idean una estrategia que les permita recuperar el monte para un buen vivir.
La vida digna, el derecho a la protesta, el derecho a la asociación, pueblan estas páginas dedicadas a las infancias y nos invitan a las personas adultas a ¡Llevarlas a las aulas!
Un monte para vivir | Gustavo Roldán
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Para conocer más sobre los libros prohibidos durante la última Dictadura, podés acceder a toda la colección Las abuelas nos cuentan, elaborada por Abuelas de Plaza de Mayo junto al Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (2006) junto al Plan Nacional de Lecturas. La misma presenta una valiosa selección de relatos y cuentos para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas.
La colección está integrada por ocho libros de cuentos de nueve autoras y autores, un cuadernillo para docentes de Educación Inicial y uno para docentes de Educación Primaria. Estos materiales nos ofrecen la posibilidad dialogar con las y los estudiantes en torno a la memoria y al derecho a la identidad.
Colección Las abuelas nos cuentan
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