Educar en la memoria: el Genocidio armenio

Cada 24 de abril se conmemora el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Es por esto que en nuestro país ha sido declarado el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en la Ley Nacional N.° 26.199*1. Según los artículos 2 y 3 se autoriza a empleadas y empleados, funcionarias y funcionarios de organismos públicos y estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas. En nuestra provincia se sancionó Ley N.° 9315*2 que establece la incorporación de contenidos vinculados a la temática en todos los niveles educativos de las instituciones de gestión pública y privada. 

En 1943, el jurista Rapahel Lemkin, en su libro El poder del Eje en la Europa ocupada, acuñó el término genocidio basándose en la experiencia armenia y en el Holocausto judío en manos del nazismo. Un significante que permite nombrar muchos procesos y acontecimientos del siglo XX, entre ellos la última dictadura cívico militar en nuestro país. 

A propósito de tematizar estas cuestiones complejas con las y los estudiantes es posible que nos preguntemos: ¿Qué es un genocidio? ¿Por qué se conmemora el Genocidio armenio? ¿Por qué es importante recordar estos hechos? Para responder a estos interrogantes, recomendamos iniciar el recorrido por una nota titulada Prensa Armenia publicada en La Tinta. Además, compartimos un video producido por el Canal Encuentro a propósito de la conmemoración. 

¿Qué fue el Genocidio armenio? – La tinta
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Abordar en el aula esta fecha, permite reflexionar acerca de la construcción y preservación de la memoria colectiva y de la identidad de los pueblos; conocer a las comunidades, la historia, la cultura, que dan sentido a la complejidad del entramado social. 

La construcción y la defensa de la memoria, la verdad y la justicia es un proceso que la escuela debe acompañar como parte del reconocimiento del derecho que tienen las y los estudiantes de conocer la historia para defender los valores democráticos. 

EDUCACIÓN INICIAL

El respeto

Para la Educación Inicial sugerimos una serie de recursos que abordan nociones como respeto, el buentrato, las formas del cuidado; como puertas de entrada para el abordaje de la efeméride con las infancias. 

Buentrato para Enseñar y Aprender. Educación Inicial
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Canto de ida y vuelta – Dúo Karma
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La vida está por empezar – Marta Gómez
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Canto de ida y vuelta. Dúo Karma
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EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Qué es la tolerancia? ¿Qué es el respeto?


Para la Educación Primaria compartimos una producción del canal Pakapaka en la que se muestran las opiniones de las chicas y chicos sobre algunos términos; ellas y ellos proponen definiciones, en esta oportunidad, para la palabra tolerancia. Podemos preguntar en el grado: ¿Qué significa ser tolerante? ¿Y la tolerancia entre los pueblos? ¿Qué se imaginan?

Sugerimos también, una serie de recursos que abordan nociones como respeto, el buentrato, las formas del cuidado; como puertas de entrada para el abordaje de la efeméride con las infancias. 

Buentrato para Enseñar y Aprender. Educación Primaria
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Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: El respeto
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SOS Mediadores: Respeto
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Palabras Importantes ¿Qué significa tolerancia?
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EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Una experiencia posible

Compartimos una galería de fotografías de monumentos en memoria del Genocidio armenio del portal Educ.ar. A partir de la misma, podemos realizar el visionado y pensar junto al estudiantado qué otras creaciones realizar desde el aula. Hacer público, registrar en una pared, diseñar dibujos, ilustraciones, entre tantas otras opciones para relacionar expresiones plásticas con ejercicios de memoria. Recomendamos la revisión de una experiencia relatada en el libro: La escuela construye memoria. A 40 años del golpe, de eso sí se habla, sugerimos explorar el artículo Rescate, intervención artística y visibilización de un Ex centro clandestino en Pilar. Construir desde las ruinas (p.45).

Memorias del Genocidio Armenio – Monumentos y espacios de memoria en Argentina
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La escuela construye memorias. A 40 años del golpe, de eso sí se habla 
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Una secuencia didáctica

Este material permite comprender qué son los delitos de lesa humanidad y el genocidio, y abordar el sentido de estas categorías desde una perspectiva histórica. La secuencia didáctica propone utilizar recursos analógicos y/o digitales, explorar formas de trabajo colaborativo, reconocer criterios de búsqueda y validación de información. 

El concepto de delitos de lesa humanidad
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Una entrevista para pensar

Compartimos una entrevista realizada a Ana Arzoumanian, escritora, poeta, docente e investigadora. A través de sus reflexiones es posible abordar, el genocidio, la tolerancia y el respeto como dos categorías relevantes para tematizar junto a estudiantes de escuela secundaria. El visionado y escucha es una forma más de ingresar al tema para profundizar con otros interrogantes y búsquedas, por ejemplo, se puede proponer profundizar en la entrevista y desarrollar con las y los estudiantes: ¿Qué otras preguntas le harías a Ana Arzoumanian? ¿Cómo conseguimos esas respuestas?

Entrevista a Ana Arzoumanian
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Línea de tiempo interactiva

Compartimos un recurso que nos permite recorrer etapas y momentos para entender el genocidio cometido contra el pueblo armenio que ocurrió entre los años 1915 y 1923. Un material para complementar con búsquedas que amplíen la información, preguntas sobre las consecuencias de hechos y acontecimientos, entre otras opciones.

Genocidio armenio: los hechos del pasado, las luchas del presente
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EDUCACIÓN SUPERIOR

Una entrevista para pensar


En el portal Educ.ar podemos encontrar una entrevista a Lior Zylberman, es doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En su trabajo, combina el cine con el análisis sociológico, afirma que el cine es un “vector de memoria y de imaginación” y nos sugiere reflexionar sobre las representaciones de los genocidios y las formas de interpretación del pasado. Un material para ver, escuchar, reflexionar y dialogar con las y los estudiantes. 

Entrevista a Lior Zylberman
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PARA TODOS LOS NIVELES

Un material, muchas posibilidades

¿Por qué enseñar el Genocidio armenio? Porque es importante “educar en la memoria pero no de memoria” (Brener, 2015). Proponemos hacer un recorrido por los múltiples recursos disponibles en el material: audiovisuales, testimonios, leyes, obras de arte, afiches y entre otros, para recuperar al momento de elaborar una propuesta educativa para todos los niveles educativos.  

Genocidio armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza
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Un sitio, diversas opciones

Dejamos a disposición una sección del portal Educ.ar donde es posible encontrar diferentes materiales para los distintos niveles educativos, reunidos en un solo lugar. 

24 de abril: Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos
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RECURSOS PARA DOCENTES

Una charla debate

Compartimos el registro de una charla debate en la que participaron Osvaldo Bayer, Carlos Rozanski y Nicolás Sabuncuyan, realizada en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos. El recurso ofrece  reflexiones sobre la importancia de la aplicación del derecho y de hacer justicia. Rozanski, expresa que estudiar las huellas del terror desde una versión real de lo sucedido, es importante para que la historia no se repita. 

Un audiovisual

Recomendamos el visionado de un cortometraje producido por la Comisión Coordinadora de los Actos del Centenario del Genocidio armenio de la Ciudad de Córdoba en el año 2015, en el que se afirma: “Cada día es un nuevo comienzo para dar vida a la memoria”. El material permite situar histórica y geográficamente los acontecimientos y brinda argumentos y referencias con relación a los delitos de lesa humanidad hacia el pueblo armenio. Un material para comprender las razones de la efeméride. 

Genocidio Armenio – 100 años de NO reconocimiento
Aquí

Una peli

Recomendamos el largometraje La ola del director Dennis Gansel, disponible en las escuelas como parte del Archivo fílmico pedagógico del Ministerio de Educación (Año 2015). Un profesor de deportes decide abordar el tema de la autocracia con las y los estudiantes a través de un experimento vivencial. A lo largo del film aparecerán los siguientes interrogantes: ¿Cómo fue posible que un gobierno autocrático haya sumado miles de voluntades para exterminar a otros seres humanos? ¿Esto sería posible en la actualidad? Una película que nos permite reflexionar sobre la importancia de la memoria para no repetir el pasado. También se encuentra disponible en YouTube.

La ola – Secuencia de actividades
Aquí

Propuesta para el aula

Materiales y actividades para abordar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación. Recomendamos especialmente el audiovisual porque retrata una experiencia concreta en una escuela y permite identificar criterios para desarrollar la temática con referencias interesantes sobre el contenido. 

El Genocidio armenio: una experiencia para pensar su abordaje en las aulas 
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Un artículo

Compartimos un artículo de Alejandro M. Schneider y Juan Pablo Artinian del año 2005 denominado Reflexiones sobre el Genocidio armenio presentado en las X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de la Universidad Nacional del Rosario. El trabajo presenta avances de la investigación  sobre la problemática del exilio forzoso armenio en la Argentina “busca explorar sobre el genocidio olvidado a través de una metodología de transcripción de entrevistas orales realizadas a testigos oculares de la barbarie”(p. 3).

Reflexiones sobre el Genocidio armenio
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1(*)
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/124099/norma.htm 

2(*)
http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/6c751a4b287bee70032572340067eb36?OpenDocument