Resolución del Consejo Federal de Educación N° 366/2020
Fecha: 25/08/2020
Proceso de revisión integral de la organización funcional de las instituciones educativas. Tiempos, espacios y conformación de agrupamientos para el trabajo pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Durante el retorno progresivo a las actividades presenciales las formas de escolarización serán: la presencialidad, la no presencialidad y combinada. Proceso de revisión integral de la organización de las instituciones educativas, en lo que se refiere a tiempos, espacios y conformación de agrupamientos para el trabajo pedagógico. Esto implica repensar y reorganizar las formas históricas de escolarización para ampliar y flexibilizar los formatos vigentes y construir otros modelos organizacionales y pedagógicos en el sistema educativo.
Anexo 1 –Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela. Alternativas de variaciones en la organización institucional.
Se pone a disposición una relectura de las categorías organizativas de la escuela junto con alternativas para reorganizar las mismas desde otros requerimientos. Se detalla el trabajo de equipos directivos y docentes: necesidad de definir nuevos acuerdos institucionales, en cuanto a tareas, responsabilidades y comunicación.; propiciar planificación colegiada (en relación a los ciclos, áreas, campos disciplinares, otros actores como tutores), prever que el tiempo escolar implica la asistencia remota, prever docentes comunitarios.
En cuanto a la organización institucional de instancias de apoyo y acompañamiento se recuperan notas relevantes de la res 93/2009 (secundaria), como criterios a ser implementados también en el nivel primario.
Ver Resolución y anexo