Resolución del Consejo Federal de Educación N° 367/2020
Fecha: 25/08/2020

La reorganización de la enseñanza en todos los niveles y modalidades debe garantizar la continuidad del vínculo pedagógico, acompañando la diversidad en las trayectorias. Esto implica la priorización de determinados contenidos entre el conjunto de los disponibles en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales.

Anexo 1Marco Federal de Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021. Se presentan criterios y propuestas de priorización de determinados contenidos entre el conjunto de los disponibles en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Este proceso de priorización no se trata de plantear “recortes”, “listados”, ni se trata de postular “fugas hacia adelante” que puedan dar lugar a vacancias o lagunas de conocimientos sustanciales comprometiendo los procesos de comprensión.  Deberá atender el abordaje de los Lineamientos Curriculares para la ESI (Res. CFE 340/18). Orientaciones según nivel (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (Artística –Especial –Jóvenes y Adultos-Rural –Contexto de Privación de la libertad –Domiciliaria y Hospitalaria –Intercultural Bilingüe).

NIVEL INICIAL: Se propone al hogar como un espacio de aprendizajes múltiples que, a modo de laboratorio, está disponible a lo largo del día. Se propone una revisión y priorización de los NAP aprobados para NI, combinando con los de ESI, Educación digital, programación y robótica, en función de las necesidades que devengan de un diagnóstico del grupo y de cada niña y niño. También se mencionan algunas líneas de trabajo en relación al papel fundamental del juego en el nivel inicial.

NIVEL PRIMARIO: Se enfatiza en la finalidad alfabetizadora del primer ciclo. Se plantean Contenidos y progresión de aprendizajes por áreas y por ciclos (entendiendo Primer ciclo como Unidad Pedagógica según Resolución CFE N° 363/2020) incorporando la transversalización de los contenidos de ESI.

NIVEL SECUNDARIO: presenta algunos criterios para acompañar los procesos de toma de decisiones -diversos y situados- sobre la reorganización curricular y la priorización de saberes y, especialmente, los que recaen sobre quienes tienen la responsabilidad de enseñar.

Anexo 2– Marco Federal para la gestión de la enseñanza en escenarios complejos. Establece la reorganización de las estrategias de enseñanza según niveles y modalidades. Reconoce la necesidad de definir, priorizar y contextualizar los contenidos a enseñar.

NIVEL INICIAL. Se brindan orientaciones para la enseñanza que combinan trabajo presencial y no presencial, para las salas de 0 a 3 años y para salas de 4 y 5 años.

NIVEL PRIMARIO. Plantea pensar la trayectoria escolar a partir del trabajo pedagógico por estructura ciclada para facilitar la reorganización de los contenidos supeditada a la promoción no solo por grado/año, sino también por ciclo. Propone la herramienta de ¨guiones didácticos¨, que son el despliegue organizado de actividades de cada área. Deben tener en cuenta el grado de autonomía con el que cuentan las y los estudiantes. Se brindan propuestas de Matemática, Prácticas del Lenguaje/Lengua, Cs Sociales y Naturales.

NIVEL SECUNDARIO: presenta criterios para la reorganización de la enseñanza.

-Que los proyectos de enseñanza se estructuren en torno a ejes o nodos prioritarios del campo disciplinar y/o multidisciplinar.

-Determinar los alcances de los proyectos en virtud del tiempo efectivo.

-Organizar la gestión de la enseñanza construyendo canales y puntos de conexión entre los escenarios diversificados donde transcurre (presencialidad, entornos virtuales, hogar).

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