Resolución del Consejo Federal de Educación N° 368/2020
Fecha: 25/08/2020

Cada jurisdicción adecuará los instrumentos y modalidades de evaluación, establecerá los cortes temporales y curriculares para la acreditación. Evaluación formativa atendiendo la heterogeneidad. Cada año/grado escolar del ciclo 2020 y 2021 se considera como una unidad pedagógica y curricular. Propone la figura de “promoción acompañada” (Res. CFE N° 174/12) a partir de diversas modalidades de complementación, acompañamiento e intensificación de la enseñanza.

TRANSICIÓN DEL NIVEL INICIAL AL NIVEL PRIMARIO: promoción directa de sala de 5 años al primer grado del nivel primario, en los términos establecidos por la Resolución CFE N° 174/2012.

TRANSICIÓN DEL NIVEL PRIMARIO AL NIVEL SECUNDARIO: estudiantes que durante el año 2020 se encuentran matriculadas/os  en el último año de la educación primaria en sus distintas modalidades, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los NAP y en los respectivos diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel (hasta marzo 2021). Cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos, áreas y/o asignaturas establecidos para el último año del nivel primario en el diseño curricular vigente. Las y los estudiantes que al mes de marzo no hubieran acreditado los aprendizajes previstos como resultado de la reorganización curricular, accederán a la certificación del nivel primario, pero deberán ser inscriptos en el nivel secundario bajo la figura de ¨promoción acompañada¨.

En el ciclo lectivo 2021 las instituciones de nivel secundario prestarán especial atención a los procesos de pasaje de nivel. Se dispondrá de instancias complementarias de enseñanza y de estrategias de acompañamiento durante el período que se considere necesario para estudiantes que hayan ingresado al nivel secundario bajo la figura de ¨promoción acompañada¨.

FINALIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Las y los s estudiantes que durante el año 2020 se encuentran matriculadas/os en el último año de la educación secundaria de todas las orientaciones y modalidades, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente, para acceder a la titulación. Para ello se establece:

-Calendario: para las y los estudiantes del último año del nivel secundario se ofrecerán espacios de formación hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021), pudiéndose ampliar hasta máximo el 30 de abril a través de distintas modalidades (clases y/o tutorías presenciales en tiempos y espacios disponibles en edificios escolares o en otros ámbitos, clases y/o tutorías virtuales, extensión del ciclo lectivo 2020 y postergación del inicio del ciclo lectivo 2021). Certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

-Priorización y reorganización curricular: se promueve la planificación en Proyectos Curriculares Integrados. Los proyectos curriculares integrados y asignaturas que resulten de la reorganización curricular del último año de estudios constituirán el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020. En el caso particular de la educación técnica, el Trayecto para la Finalización del Nivel Secundario deberá concentrarse en núcleos ligados al desempeño profesional al que habilitan los títulos. En los casos de los títulos que requieren matriculación a través de colegios profesionales, se dispondrán instancias de consulta acerca de los contenidos/capacidades a intensificar.

-Reorganización de la enseñanza: el Trayecto de Finalización del Nivel Secundario contará con un período mínimo de aproximadamente 18 semanas entre septiembre 2020 y marzo 2021 (deberá contemplar el desarrollo de actividades adecuadas para las formas presencial, no presencial o combinada). Se deberán organizar la distribución de materiales impresos y el intercambio de actividades y devoluciones de manera presencial para estudiantes sin acceso a soportes virtuales.

-Evaluación, acreditación y graduación: La aprobación de todas las unidades curriculares que forman parte del Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020, dará lugar a la certificación del nivel. Para las y los estudiantes que al 30 de abril no hubieran aprobado completo el Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020 se habilitarán tutorías e instancias de acreditación en las fechas de examen previstas regularmente en los calendarios escolares de cada jurisdicción.

PASAJE NIVEL SECUNDARIO AL NIVEL SUPERIOR: solicitar al Ministerio de Educación de la Nación la conformación de una comisión de trabajo que se aboque al tratamiento del ingreso 2021 a los estudios superiores, convocando para ello a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) , Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) e Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organizaciones sindicales con representación nacional y las Secretarías de Educación y Políticas Universitarias, con el objeto de consensuar y articular aspectos organizativos, administrativos y académicos que favorezcan el ingreso a las instituciones superiores en las mejores condiciones posibles de trabajo interinstitucional.

Ver Resolución