El 11 de mayo es el Día del Himno Nacional Argentino, porque recordamos el momento de su creación. Queremos compartir en esta publicación algunas ideas y algunos recursos para trabajar esta efeméride: hay propuestas que hemos pensado para cada nivel del sistema educativo, y otras que son transversales; van a encontrar algunos textos que nos permiten pensar la historia del Himno, junto a nuevas versiones y otros actores que acercan otras perspectivas; y finalmente, la idea es que sirvan para ser compartidos tanto a la distancia (como ahora) y en la presencialidad (para más adelante). ¡Esperamos que las disfruten!

Presentación

Nuestros símbolos patrios nos representan. Nuestros símbolos patrios son una representación de nuestra identidad nacional. Nuestros símbolos patrios nos identifican. Pero, ¿qué significa representar?

El historiador Roger Chartier(1) afirma que, a lo largo de la historia, en la noción de representación se han anudado dos significados diferentes y complementarios: a) representar es hacer presente una ausencia, es decir, traer al aquí y ahora algo que no está aquí y ahora; b) representar es también presentar las cosas de una determinada manera, de una forma específica: “exhibir su propia presencia”, dice él. Así, algunos signos (y símbolos) son construidos por una comunidad como representación de esa comunidad y sus valores: nuestro Himno Nacional y nuestra escarapela son un ejemplo de ello. Podemos decir que, cuando aparecen, himno y escarapela están en lugar de la Patria, de nuestra Identidad Nacional, de la Argentinidad. Además, su presencia tiene “señas de identidad” que nos permiten reconocerlos en cualquier momento y lugar. Basta escuchar los primeros acordes del Himno o vislumbrar la combinación de colores de nuestra escarapela. Es decir, se presentan de una manera más o menos estable a lo largo del tiempo, que nos permite reconocerlos rápidamente.

Esteban Buch, musicólogo e historiador, y experto en el Himno, además, dice que el Himno, la escarapela y otros dispositivos, “hacen que individuos y edificios sin relación entre sí se conviertan en una “nación”. Y cuando el proyecto de construir una nación tiene éxito, es difícil percibir que estos dispositivos son cosas creadas y modificadas en el tiempo”(2). No obstante, estos símbolos patrios representan también de maneras cambiantes diferentes momentos de nuestra historia. Durante la década del 70, nuestros símbolos patrios estuvieron asociados a la dictadura cívico-militar; durante los 80 fueron parte de los discursos de recuperación de la democracia; durante los 90 y en adelante, en cambio, fueron discursos cooptados también por el mercado, por ejemplo, en publicidades, y también por un nacionalismo diferente al de los años 70, que invadió el rock y el deporte.

Así, nuestro Himno ha tenido a lo largo de su historia muchos sentidos.

(1) El texto al que hacemos referencia es “Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”, en Escribir las prácticas. Buenos Aires: Manantial. 2006.
(2) Esteban Buch: “Las nuevas versiones del Himno parecen evitar parodias o críticas”. Entrevista. Recuperado de: https://www.clarin.com/historia/himno-nacional-argentino-estenban-buch_0_SJbLsxIiPmx.html 

Aspectos generales sobre el Himno

Imagen de la partitura de nuestro Himno Nacional Argentino (commons de Wikipedia)

Archivo histórico Nacional-Himno completo.

Un poco de historia sobre nuestro Himno Nacional

A.
Esta es una columna de opinión publicada por Télam con motivo de los 205 años de la creación de nuestro Himno, en el año 2018. En ella, el historiador y periodista Fernando del Corro nos presenta algunos de los rasgos fundamentales de la creación del Himno, así como los hitos que definieron la forma actual de la canción patria: por ejemplo, que hoy cantemos sólo sus cuatro primeros y últimos versos, además del coro.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

B.
En esta breve biografía de Vicente López y Planes elaborada por Felipe Pigna encontramos referencias de su origen, posición social y roles políticos, así como al origen creativo del himno nacional acompañado de algunos análisis del sentido literario y político de la letra.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

Algunas propuestas por niveles del sistema educativo

Inicial – Primaria
En nivel inicial y primer ciclo de primaria los invitamos a desarrollar actividades para informarse y reflexionar, para escuchar, cantar y compartir nuestra canción patria.  

Podemos comenzar por construir interrogantes que indaguen sobre los saberes previos de las/os niñas/os y sus vivencias anteriores con el Himno. Especialmente, construir las preguntas de los por qué: ¿por qué tenemos un himno? ¿por qué lo cantamos todos? ¿es una canción como cualquier otra? ¿quiénes no lo saben? ¿para qué lo cantamos? ¿siempre fue igual? Podemos también preguntar en nuestros hogares y familias: ¿qué significa el himno para vos? ¿Cuándo lo cantaste con más ganas? ¿Alguna vez lo cantaste solo/a?

Luego, podemos elaborar un registro, incluso un mural, con las respuestas elaboradas por las/os estudiantes, e incluso con interpretaciones y sensaciones generadas a partir de la escucha, el  diálogo y el canto del himno. 

Para segundo ciclo, la propuesta supone hacer lecturas y búsquedas en bibliotecas (físicas o digitales), construir interpretaciones de sentido sobre el himno y la identidad nacional, y también se puede proponer un trabajo comparativo entre versiones del himno o con otros himnos. 

¿Se animan a compartir en un mural fotografías de las/os estudiantes cantando el Himno? O incluso mejor, ¿y si compartimos audios de las/os estudiantes cantando con sus familias fragmentos del Himno?

Inicial – Primaria
El portal Educ.ar, en uno de los videos realizados para conmemorar el Bicentenario de la Asamblea del año XIII, nos invita a recordar que todas/os tuvimos alguna vez que aprender las estrofas del himno nacional, conocer su letra, ensayarlo para compartirlo colectivamente. Luego del visionado se pueden proponer preguntas a las/os estudiantes: ¿recordás cuándo escuchaste el himno por primera vez? ¿cómo lo aprendiste? ¿quién te lo enseñó? ¿en dónde estabas? 

En una segunda instancia, se pueden proponer búsquedas o consultas a la familia sobre el significado de algunas palabras, como hacen los protagonistas del video. Por ejemplo: ¿Qué es dignísimo? ¿qué es la gloria? ¿qué es libertad? Luego, orientar la reflexión sobre el sentido de los versos o estrofas y elaborar posibles reversiones (representaciones) mediante dibujos, collages, murales, pinturas de algún pasaje significativo. 

Aquí podrán encontrar el video. Es cortito, dura apenas un minuto y medio. ¡Qué lo disfruten! https://www.educ.ar/recursos/116385/asamblea-del-ano-xiii

→ Las producciones de las/os estudiantes pueden realizarse en soportes analógicos (cartelera/esterilla áulica o escolar) o digitales/espacios colaborativos en línea (Mural de Padlet con fotografías) según los recursos disponibles e intencionalidad didáctica de la propuesta.
→ Las propuestas para las/os estudiantes pueden enmarcarse en diferentes disciplinas o asignaturas: música (melodías y partituras), lengua (el texto poético), literatura y TIC (lectura, escritura y  producción literaria), ciencias sociales (historia).

Primaria (segundo ciclo)
Para segundo ciclo les proponemos el visionado de una de las primeras películas del cine nacional. En 2013, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el trabajo técnico de Cinecolor y de resguardo de la Fundación Cinemateca Argentina, lograron restaurar una película que fue filmada y estrenada en 1909 por Mario Gallo sobre “La creación del Himno”. Es una de las primeras películas argentinas: se trata de un cortometraje en blanco y negro, de poco más de 3 minutos de duración, que reconstruye el origen del nuestra canción patria. 

Esta pieza puede abordarse proponiendo preguntas sobre el contenido del audiovisual: ¿quiénes aparecen? ¿qué acciones realizan los personajes? ¿de qué habla la historia del corto? ¿cuándo ocurre la acción? 

Luego de trabajar con el contenido de la realización, se puede indagar para reconstruir la historia del origen del Himno, buscando la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo se creó? ¿Cómo empezó a escribir el himno Vicente López y Planes? ¿La idea se le ocurrió a él sólo? ¿A quiénes se les encomendó la escritura del himno? ¿Hubo una única versión en 1813?

Luego, se puede construir una pequeña línea de tiempo con la información más importante de la historia del Himno, o quizá construir algunas viñetas con dibujos de los hechos más importantes en este recorrido.

Producción audiovisual de Mario Gallo Filmada y estrenada en 1909. Versión restaurada en 2013. ¡Que la disfruten! Disponible aquí: https://youtu.be/cHfUY620bsw 

→ Mario Gallo rodó varias películas de contenido histórico, entre ellas una sobre el 25 de mayo que también podrán encontrar en nuestro sitio junto con recomendaciones para la escuela, aquí: “25 de mayo. Aniversario de la revolución-Recursos

Secundaria

A.
La creación del Himno-Fotogramas de nuestra canción patria. Progama presentado por Roberto Carnaghi aquí: https://youtu.be/h8vD3CyUArk

Algunas preguntas que trabaja esta producción “¿Cuándo se creó el himno? ¿Qué función cumple una canción patria? ¿es verdad que fue modificado más de una vez? (..) ¿quién hizo la música del himno?” 

Especial para la escuela secundaria, proponemos el visionado junto con orientaciones elaboradas por las/os docentes de historia o lengua o música, depende de la propuesta creada para las/os estudiantes. Acompañarlo de preguntas puede ser una buena alternativa, algunas posibles: ¿qué significa “¡O juremos con gloria morir!”? ¿por qué es importante cantar el himno? “¿por qué lo cantamos [al himno]? ¿de quién es el himno?” (dice el presentador). Interrogantes sobre sentidos e identidades para pensar nuestra canción patria. 

→ La pueden acompañar con la producción audiovisual de Mario Gallo Filmada y estrenada en 1909. Versión restaurada en 2013 (como se desarrolla en el recurso de primaria):  https://youtu.be/cHfUY620bsw 

B.
Esteban Buch es un musicólogo e historiador, autor del libro O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García. Puede consultarse una reseña del libro aquí. Allí, analiza paso a paso los hechos y decisiones más importantes en la historia de nuestra canción patria. El autor afirma, entre otras cosas, que es es sorprendente que el himno haya resultado exitoso, porque tenía muchas condiciones para fracasar: su complejidad musical, su larga introducción, su extensa letra.Y luego agrega que, algunas reversiones del Himno, como la de Charly García (una de las primeras y más polémicas) permitieron pensar al Himno por fuera del aparato “milico-escolar”. 

Estas afirmaciones han sido recuperadas de la entrevista que brindó Buch en ocasión de la nueva edición de su libro. Por su dimensión polémica y productiva, nos parecen más que fecundas para el trabajo con las/os estudiantes.

Docentes de nivel secundario: Historia, Música, Lengua y Literatura, Formación para la vida y el trabajo – Material de trabajo en aula.

Reversiones – (Re-)presentaciones

En este apartado, queremos ofrecerles textos en diversos lenguajes, generados como una nueva versión, más o menos reconocible, a partir de la original: nuestra canción patria. Son nuevas versiones, pero también nuevas presentaciones del Himno, y por lo tanto, también nuevas representaciones.

A.
La primera reversión que queremos proponerles es una elaborada por Sergio Feferovich y Voxpop, en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia de Argentina. En TEDxRíodelaPlata se nos ocurrió hacer una adaptación de nuestro himno nacional con el coro más grande del mundo: el público asistente a esa Charla TED. En el video puede observarse a Sergio dirigiendo ese gran coro que hace las veces también de orquesta.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

B.
La segunda reversión del Himno, se trata de un poema elaborado por Leónidas Lamborghini, poeta y literato argentino. Su escrito se llama Seol y nos permite asomarnos a lo que ocurre cuando nos permitimos jugar con las palabras, en este caso, de la canción patria, para generar nuevos sentidos. ¿Se transforma entonces en un texto que, antes que de unidad e identidad nacional, nos propone escenas de ruptura, de fragmentación, de muerte?

Pueden encontrar el poema de Lamborghini en las páginas 55 a 57 del siguiente libro digital. 

Y pueden encontrar un comentario/reseña de ese escrito de Lamborghini aquí: https://pulperiaquilapan.com/leonidas-lamborghini-himno-nacional/

Docentes especialmente de nivel secundario y superior – Material de referencia. 

→ Para docentes de Lengua y Literatura, Literatura y TIC, Teatro, Artes plásticas, Música: Puede proponerse como idea para otros niveles un trabajo similar al realizado por Lamborghini con las palabras del himno, al estilo de los experimentos dadaístas del siglo XX.

C. 
Esta reversión del himno está a cargo de un grupo cómico, quizá de los más reconocidos de nuestro país, incluso en el exterior. Se trata de Les Luthiers. Aquí el Himno es abordado por un grupo de políticos que se proponen modernizarlo y le realizan el encargo a un músico no tan conocido y con relativamente poca experiencia. Los resultados son inesperados, y pueden no estar a la altura de la obra de Vicente López y Planes y Blas Parera…

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

D.
Esta es la reversión más extraña de las que les proponemos. Un verdadero hallazgo de los trabajadores de laboratorios científicos. ¿Puede el Himno transformarse en ADN? ¿Puede el ADN u otra información celular producir música?

En el marco del bicentenario del Himno Nacional, un equipo de estudiantes y docentes universitarios argentinos se propuso sintetizar los acordes de la canción patria en formato ADN dentro de una molécula. ¡Una verdadera rareza, para especialistas y curiosos! ¡A disfrutarla!

Docentes de niveles secundario y superior: especialmente, vinculados a espacios curriculares de Música y de Ciencias Naturales  – Material de referencia

E.
Finalmente, la última reversión que les proponemos se trata de un cortometraje. Producido en 2010, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, este corto se llama Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y es uno de las 25 producciones audiovisuales realizadas en nuestro país, por reconocidos directores de cine. El compilado que los reunión se llamó “25 miradas – 200 minutos. Los cortos del Bicentenario”, a cargo de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación. En este cortometraje encontramos una reversión del Himno junto con otras canciones patrias, a partir de las cuales el director nos propone una revisión de la historia argentina. 

“Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad”. (2010). Dir. Ricardo Wullicher.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

Sumamos a esta reversión un análisis de este cortometraje en un libro que se dedicó al estudio de cada uno de los 25 Cortos del Bicentenario. El capítulo que analiza Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad se encuentra en la página 211.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

Superior – Formación Docente

A. 
El primer artículo que proponemos es de Esteban Buch, a quien ya mencionamos en la presentación de esta publicación. Este reconocido musicólogo argentino ha trabajado sistemáticamente sobre el Himno y publicado muchos artículos al respecto. Aquí compartimos uno que aborda la centralidad de los himnos en América Latina. 

Puede leerse en la presentación del texto: 
“(…) al establecer un vínculo directo entre una práctica artística, una operación sobre el imaginario social, y la legitimación de un régimen político, ilustra de manera paradigmática la instrumentalidad de esos símbolos nacionales que el discurso político e historiográfico se encarga luego de reabsorber en las supuestas esencias de la nacionalidad. (…) La afirmación de la originalidad del himno argentino puede sorprender, acostumbrados como estamos a considerar La Marsellesa como origen del género. En efecto, los criollos de 1813 tenían muy presente La Marsellesa, cuya partitura había llegado al Río de la Plata en 1794.” (pág. 7) 

“Épicas de Estado en los himnos nacionales de América latina”, de Esteban Buch.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

B.
Una monografía sobre la función de los símbolos nacionales en la construcción de la Argentina. En este artículo publicado en la Revista Acta Poética, los investigadores cordobeses Danuta Teresa Mozejko y Ricardo Lionel Costa abordan la producción historiográfica de Bartolomé Mitre, en particular en torno a la producción de la identidad nacional. Allí, el Himno tiene un lugar privilegiado.

Podemos leer en la Introducción al texto:
“La propuesta de Mitre, en la Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, de un modelo de identidad nacional, se organiza alrededor de dos modos de representación asociados: lo orgánico y la familia. Si “guerras de la independencia”, “revolución”, “emancipación”, son nociones que involucran rupturas violentas con los agentes de dominación, el recurso a las metáforas mencionadas pone en juego significaciones que complejizan la lectura de los procesos revolucionarios en tanto simples cortes con un pasado inmediato” (pág. 57). 

Una pieza de análisis que conjuga sociología, semiótica e historia, producida en nuestra Universidad Nacional de Córdoba. Un lujo para disfrutar y formarnos. 

Genealogía y poder de DANUTA TERESA MOZEJKO DE COSTA Y RICARDO LIONEL COSTA

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

Materiales para todos los niveles

Propuestas para todos los niveles, con referencias y materiales

En este material producido por la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa podrán encontrar, en primer lugar, actividades para cada nivel del sistema educativo. 

→ Para inicial propone Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros con imágenes y canciones. 
→ Para primaria propone análisis de las situaciones en las que el himno se hace presente, diálogo y construcción de un mural colectivo
→ Para secundaria propone búsqueda de información, trabajo de análisis y comparación.

Pero además, podrán encontrar una lista de versiones cantadas del Himno por diferentes músicos y músicas argentinas.

Docentes de distintos niveles – Material de referencia