El día 18 de mayo celebramos el Día de la Escarapela. Les compartimos una selección de recursos y propuestas para que puedan trabajar esta efeméride en cada nivel educativo: encontrarán material audiovisual, guías y textos para indagar sobre los orígenes de la escarapela y los sentidos de la incorporación de los símbolos patrios en las escuelas.

¡Esperamos que las disfruten!

Presentación

Nuestros símbolos patrios nos representan. Nuestros símbolos patrios son una representación de nuestra identidad nacional. Nuestros símbolos patrios nos identifican. Pero, ¿qué significa representar?El historiador Roger Chartier(1) afirma que, a lo largo de la historia, en la noción de representación se han anudado dos significados diferentes y complementarios: a) representar es hacer presente una ausencia, es decir, traer al aquí y ahora algo que no está aquí y ahora; b) representar es también presentar las cosas de una determinada manera, de una forma específica: “exhibir su propia presencia”, dice él. Así, algunos signos (y símbolos) son construidos por una comunidad como representación de esa comunidad y sus valores: nuestro Himno Nacional y nuestra escarapela son un ejemplo de ello. Podemos decir que, cuando aparecen, himno y escarapela están en lugar de la Patria, de nuestra Identidad Nacional, de la Argentinidad. Además, su presencia tiene “señas de identidad” que nos permiten reconocerlos en cualquier momento y lugar. Basta escuchar los primeros acordes del himno o vislumbrar la combinación de colores de nuestra escarapela. Es decir, se presentan de una manera más o menos estable a lo largo del tiempo, que nos permite reconocerlos rápidamente.

Nuestra escarapela es el primero de los símbolos patrios en ganar su lugar en la historia. Si bien hay una discusión abierta sobre los colores de esa primera insignia, utilizada en la Plaza Mayor (luego Plaza de Mayo) por Domingo French y Antonio Beruti y con posterioridad, queda claro que es Manuel Belgrano quién propone su formalización, en 1812. Belgrano el 13 de febrero de ese año, desde Rosario, envió al Triunvirato la nota siguiente: 

“Excelentísimo Señor: Parece que es llegado el caso de que V.E. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio, y como por otra parte observo que hay cuerpos del ejército que la llevan diferente, de modo que casi es una señal de división que, si es posible, debe alejarse, como V.E. sabe, me tomo la libertad de exigir de V.E. la declaración que antes expuse. Dios guarde a V.E. muchos años. Rosario, 13 de febrero de 1812” (pp. 16).(2)

El origen de la escarapela entonces es eminentemente militar, como señala Miguel Carrillo Bascary(3) “buscaba contar con ella para poder distinguir a las tropas patriotas en caso de trabar combate con las españolas. Así lo hizo el Triunvirato por decreto del 18 de febrero de ese año”. (…)  No es propiamente un “símbolo nacional”, pero evidencia nuestra identidad patria; por lo que de hecho adopta formas muy diversas (cucarda; lazo; cinta; moño; etc.) En consecuencia, se la caracteriza como un “emblema de nacionalidad”. 

Recién en 1935 tiene lugar la Resolución del Consejo Nacional de Educación (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935) mediante la cual se estableció el 18 de mayo como el Día de la Escarapela para ser celebrado en todas las escuelas del país. Las/os invitamos a recorrer esta selección de recursos y posibles propuestas para todas/os las/os docentes y estudiantes de nuestra escuela.

Algunas propuestas por niveles del sistema educativo

Inicial y primaria 

Cintas de colores en la plaza de Mayo

El capítulo 04 de la Asombrosa excursión de Zamba al Cabildo desarrolla cómo fueron sucediendo los hechos que dieron lugar a la conformación del Primer Gobierno Patrio. 

Con esta producción audiovisual podemos trabajar junto a los más pequeños ¿qué eran esas cintas de colores que se repartían en la plaza? ¿quiénes las repartían? ¿Quiénes las usaban? ¿Por qué había de distintos colores? ¿por qué distinguen, a quiénes distinguen? Son algunas preguntas que podemos abordar para trabajar la función y sentido de la escarapela como distintivo para identificarse como parte de un grupo, de un colectivo revolucionario. El video es un buen material para contextualizar el origen de los colores que nos (re)presentan como nación. 

Incluso podemos proponer reversionar formas posibles de la escarapela, diseños celestes y blancos que puedan elaborar como sala o grado, de distintos materiales y formas.

Docentes de nivel inicial y primario-Material para el aula

Imágenes y textos

Para nivel primario podés encontrar recursos y actividades en la página de la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM). En el sitio ponen a disposición imágenes del Banco de Imágenes de la BNM Nacional, orientan con posibles preguntas y proponen realizar búsquedas de textos y libros para trabajar en el aula, en ambos casos sugieren posibles actividades con los más pequeños. 

Docentes de nivel primario y secundario – Material para el aula 


Primario (segundo ciclo) y Secundario (primer ciclo)

¿Escarapela Celeste y blanca?

En el material del portal Educ.ar “Colores de la Nación” podrás encontrar una secuencia de actividades que aborda los símbolos patrios desde un muy enfoque particular: nos invita a analizar retratos de la monarquía española del momento para indagar acerca de los orígenes de los colores de la escarapela. Encontramos preguntas potentes para el trabajo con los estudiantes: ¿los colores celeste y blanco estaban asociados a la monarquía española? ¿Es posible pensar algunas hipótesis acerca de por qué el nuevo símbolo propuesto para esta región mantenía los colores de la dinastía de la monarquía desplazada en España? Si la bandera en la actualidad simboliza a la nación argentina, ¿qué simbolizaría esta bandera cuando fue creada? 

Luego, también puede proponerse el visionado de una breve producción audiovisual “Celeste y Blanca: Historias de la bandera II”, en la que se aborda también el origen de la escarapela y luego, de la bandera.

Docentes de nivel primario – Material para el aula

“Colores de la Nación” disponible aquí.

“Celeste y blanca” disponible aquí: https://youtu.be/vkq7IjexcCw 

Secundaria

Lecturas históricas 

En esta secuencia de actividades de la página Educar nos invitan a leer diferentes fuentes, documentos históricos e historiográficos para abordar el pasado en general y el argentino, en particular. Propone realizar lecturas para la reflexión y discusión sobre diferentes procesos del período independentista. Es un material que no está destinado a trabajar solo el día de la escarapela pero inscribe la efeméride en un proceso más amplio. 

Especialmente recomendamos la Actividad II del recurso [el enlace está debajo] en la que sugiere la lectura del texto de Osvaldo Soriano: “Sin paraguas ni escarapelas”, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de conocer el pasado para proyectarnos a futuro y preguntándonos ¿qué cosas nos hacen ser “argentinos”? 

Docentes de todos los niveles – Material de referencia

Docentes de nivel secundario – Material para el aula


Texto de Osvaldo Soriano disponible aquí.

¿Símbolos celestes y blancos? 

Una de las discusiones más persistentes en torno a los colores utilizados en las insignias durante los días previos al 25 de Mayo de 1810, como en los sucesos de los años siguientes, incluida la primera vez que se enarbola nuestro Pabellón Nacional, es cuál fue el color original de esos símbolos patrios. En estos dos artículos periodísticos se discute esta cuestión sobre bases científicas, vinculadas a coloración y tintes naturales. Puede ser una puerta de entrada diferente a los diálogos que nos proponemos alrededor de este Día de la Escarapela.

Puede confrontarse con las Normas IRAM que definen las características principales que deben respetarse para nuestras banderas de ceremonias, incluyendo colores, telas y diámetros oficiales. 

Docentes de nivel secundario: puede ser abordado específicamente desde Ciencias Naturales-Material para el aula

-Artículo Nro. 1, disponible aquí:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cientificos-aseguran-que-originalmente-la-bandera-argentina-era-azul-y-blanca-nid2008823

-Artículo Nro. 2, disponible aquí:

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/cientificos-conicet-descubren-la-primera-bandera-manuel-belgreno-azul-indigo.phtml

-Regulación de las características de la bandera nacional [Normas IRAM], disponibles aquí: http://manuelbelgrano.gov.ar/wp-content/uploads/2013/12/BanderaNacionalArgentina.pdf (páginas 84 en adelante).


Superior

Formando al Ciudadano 

Invitamos a docentes de la formación inicial y estudiantes de los Institutos de Formación Docente a trabajar los sentidos de la celebración del día de la escarapela. ¿Para qué el Consejo Federal de Educación instauró esta fecha como celebración? ¿Por qué es/fue importante? Desde 1935 está incluida en nuestros calendarios y efemérides ¿qué significa la presentación de la identidad nacional? ¿y su representación? Para trabajar estas preguntas recomendamos leer el blog “Revisionistas” en la que podrán encontrar detalles sobre la instauración de la fecha.

Les proponemos acompañar el análisis junto con este relato de María Elena Walsh que se presentaba en “Aire Libre” editado en 1967, libro de lectura para segundo grado, Buenos Aires, Editorial Estrada, 1967.

Fragmento de una lectura (4) 

(Aire Libre, 1967) (5)

Beba juega con una banderita.
-Este pedacito de género….-dice.
-¿Sabés qué es este pedacito de género, hija? -le pregunta papá.
Y saca algo de su bolsillo. Nos muestra una fotografía.
-¿Qué es esto? -pregunta.
-Mamá, Luciano y yo -contesta Beba.
-Sin embargo, esto es sólo un pedacito de cartulina -contesta papá–. (…) Yo sólo llevo la imagen de ustedes -siguió papá–. ¡Ustedes no cabrían en mi bolsillo!
-¿La bandera es la fotografía de la Patria? -preguntó Beba.
-No -dijo papá-. La bandera no es el retrato, es el símbolo. (…) Cuando nos ponemos la escarapela decimos que “llevamos la Patria sobre el corazón”. ¡Y sería muy pesado llevar la Cordillera, y la pampa, y la batalla de San Lorenzo sobre el corazón! (…)
Yo me quedé pensando: ahora entiendo mejor por qué el general Belgrano creó el símbolo de la patria.
Ese pedazo de género representa a nuestra tierra querida. Con sus montañas y sus ríos. Con sus gentes y sus casas. Con todos los valientes que murieron por defenderla. Con todos los sabios que contribuyeron a engrandecerla.(…)

Este fragmento del libro de texto nos ayuda a pensar algunos de los sentidos de la incorporación de los símbolos patrios en las escuelas, especialmente en la educación de las infancias. 

Docentes de distintos niveles – Material de referencia

Docentes y estudiantes de nivel superior – Material para el aula 


Fuentes:
(1) El texto al que hacemos referencia es “Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”, en Escribir las prácticas. Buenos Aires: Manantial. 2006.
(2) La Bandera Nacional Argentina. Autores varios. Ministerio del Interior y Secretaría de Cultura de la Nación. Página 16. Disponible en: http://manuelbelgrano.gov.ar/wp-content/uploads/2013/12/BanderaNacionalArgentina.pdf (Sitio visitado mayo, 2020).
(3) Página oficial del Instituto Nacional Belgraniano. Disponible en: http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/  (Sitio visitado mayo, 2020).
(4) Fragmento de texto extraído del portal Educar https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2ffa929f-5402-4d6a-931e-eae8583120ff/107462/index.html (Sitio visitado mayo, 2020).
(5) Imagen extraída de https://ilustracion.fadu.uba.ar/2016/09/13/aire-libre/ (Sitio visitado mayo, 2020).