Celebramos el Día de la Escarapela, creada en 1812, a instancias de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela. Para esta celebración, compartimos una selección de recursos y propuestas para la enseñanza que permiten abordar esta efeméride: material audiovisual, guías y textos que indagan sobre los orígenes y los sentidos de la incorporación de los símbolos patrios en las escuelas.

Presentación

El Día de la Escarapela, junto a otras efemérides nacionales, permite la apropiación de los símbolos patrios y el reconocimiento de los procesos que acompañaron su surgimiento. Creemos que trabajar esta fecha en el aula es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra identidad nacional. Pero, ¿a qué nos referimos con representar?

Retomamos la cita que incluimos en la publicación del Día del Himno Nacional del historiador Roger Chartier (1996) (1) quien afirma que, a lo largo de la historia, en la noción de representación se han anudado dos significados diferentes y complementarios:

a) representar es hacer presente una ausencia, es decir, traer al aquí y ahora algo que no está;
b) representar es también presentar las cosas de una determinada manera, de una forma específica: “exhibir su propia presencia”, dice él.

Así, algunos signos (y símbolos) son construidos por una comunidad como representación de la misma y sus valores: el himno nacional y la escarapela son un ejemplo de ello. Podemos decir que, cuando aparecen, están en lugar de la patria, de nuestra identidad nacional, de la argentinidad. Además, nos permiten reconocerlos en cualquier momento y lugar: se presentan de una manera estable a lo largo del tiempo.
Nuestra escarapela es el primero de los símbolos patrios en ganar su lugar en la historia. Si bien hay una discusión abierta sobre los colores de esa primera insignia, se reconoce como un antecedente su uso en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) por Domingo French y Antonio Beruti. Ya en el año 1812, un 13 de febrero, el General Manuel Belgrano propone la  formalización de uso quien, desde la ciudad de Rosario, envió al Triunvirato la nota siguiente:

Excelentísimo Señor: Parece que es llegado el caso de que V.E. se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio, y como por otra parte observo que hay cuerpos del ejército que la llevan diferente, de modo que casi es una señal de división que, si es posible, debe alejarse, como V.E. sabe, me tomo la libertad de exigir de V.E. la declaración que antes expuse. Dios guarde a V.E. muchos años. Rosario, 13 de febrero de 1812 (pp. 16).(2)

El origen de esta insignia es eminentemente militar, como señala Miguel Carrillo Bascary(3)  ya que: “buscaba contar con ella para poder distinguir a las tropas patriotas en caso de trabar combate con las españolas”. No es propiamente un símbolo nacional, pero evidencia nuestra identidad patria; por lo que de hecho adopta formas muy diversas (cocarda; lazo; cinta; moño; etc.) En consecuencia, se la caracteriza como un emblema de nacionalidad.

Recién en 1935 tiene lugar la resolución del Consejo Nacional de Educación (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935) mediante la cual se estableció el 18 de mayo como el Día de la Escarapela para ser celebrado en todas las escuelas del país.

Las y los invitamos a recorrer esta selección de recursos y posibles propuestas para docentes y estudiantes.

Educación Inicial y Primaria

Cintas de colores en la Plaza de Mayo

El capítulo 04 de la Asombrosa excursión de Zamba al Cabildo desarrolla cómo fueron sucediendo los hechos que dieron lugar a la conformación del Primer Gobierno Patrio. Con esta producción audiovisual podemos abordar junto a las y los estudiantes algunas preguntas que nos permitan reflexionar sobre la escarapela, sus usos y sentidos para nuestra nacionalidad: ¿Qué eran esas cintas de colores que se repartían en la plaza? ¿Quiénes las repartían? ¿Quiénes las usaban? ¿Por qué había de distintos colores? ¿Por qué y de quiénes necesitábamos distinguirnos? Estas preguntas invitan al reconocimiento sobre este símbolo patrio como distintivo utilizado por las personas de la época para identificarse como parte de un grupo, de un colectivo revolucionario. El video es un buen material para contextualizar el origen de los colores que nos representan como nación.
Incluso podemos proponer reversionar formas posibles de la escarapela, diseños celestes y blancos que puedan elaborar como sala o grado, de distintos materiales y formas. Estas creaciones, materiales o digitales, pueden ser compartidas y socializadas en murales colaborativos para que toda la escuela las vea. 

La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo

Para la Educación Primaria (Segundo Ciclo) y Secundaria (Primer Ciclo)

¿Escarapela celeste y blanca?

En el material Colores de la Nación del portal Educ.ar, encontramos una secuencia de actividades que aborda los símbolos patrios desde un enfoque particular: invita a analizar retratos de la monarquía española del momento para indagar acerca de los orígenes de los colores de la escarapela. Encontramos preguntas potentes para el trabajo en nuestras aulas: ¿Los colores celeste y blanco estaban asociados a la monarquía española? ¿Es posible pensar algunas hipótesis acerca de por qué el nuevo símbolo propuesto para esta región mantenía los colores de la dinastía de la monarquía desplazada en España? Si la bandera en la actualidad simboliza a la nación argentina, ¿qué simbolizó esta bandera cuando fue creada? 

Luego, también puede proponerse el visionado de una breve producción audiovisual Celeste y Blanca: Historias de la bandera II, en la que se aborda también el origen de la escarapela y luego, de la bandera.

Colores de la Nación
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Celeste y blanca
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Patria, ese el lugar que queremos

Proponemos reflexionar junto a las y los estudiantes a partir de microentrevistas realizadas en tres escuelas argentinas producidas por el portal Educ.ar. En este audiovisual se piensa la idea de patria, pueblo, revolución. Podemos pensar: ¿Por qué la escarapela representa nuestra patria? ¿Qué significa para la patria? 

Bicentenario: los chicos piensan – Conceptos claves del período colonial: patria, pueblo
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Un cortito de larga data

Ofrecemos un video realizado por el entonces Ministerio de Cultura de la Nación en 2020 que relata el acontecimiento que dio lugar a la creación de la escarapela por Manuel Belgrano. En un minuto y medio se relata la historia sobre la que podemos ampliar: ¿Por qué Manuel Belgrano hizo la sugerencia de la escarapela? ¿Por qué el triunvirato aceptó la sugerencia? ¿Qué relación hay entre la escarapela y la bandera? ¿Por qué es importante tener una escarapela? Pocos minutos, muchas preguntas. Invitamos a construir más interrogantes y pensar las respuestas con el estudiantado. 

Efemérides | Día de la escarapela nacional

Educación Secundaria

Lecturas históricas

En esta secuencia de actividades del Portal Educ.ar nos invitan a leer diferentes fuentes, documentos históricos e historiográficos para abordar el pasado en general y el argentino, en particular. Propone realizar lecturas para la reflexión y discusión sobre diferentes procesos del período independentista. Es un material que no está destinado a trabajar solo el día de la escarapela pero inscribe la efeméride en el marco de un proceso más amplio.

Especialmente recomendamos la Actividad II del recurso en la que se sugiere la lectura del texto de Osvaldo Soriano: Sin paraguas ni escarapelas, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de conocer el pasado para proyectar el futuro y preguntarnos: ¿Qué cosas nos hacen ser argentinas y argentinos?

Sin paraguas ni escarapelas | Osvaldo Soriano
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Lectura crítica de documentos históricos y mirada sobre nuestro pasado | Educ.ar
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¿Símbolos celestes y blancos?

Una de las discusiones más persistentes en torno a los colores utilizados en las insignias durante los días previos al 25 de Mayo de 1810, como en los sucesos de los años siguientes, incluida la primera vez que se enarbola nuestro Pabellón Nacional, es cuál fue el color original de esos símbolos patrios. En estos dos artículos periodísticos se discute esta cuestión sobre bases científicas, vinculadas a la coloración y los tintes naturales. Puede ser una puerta de entrada diferente a los diálogos que nos proponemos alrededor de este Día de la Escarapela.

Puede confrontarse con las Normas IRAM que definen las características principales que deben respetarse para nuestras banderas de ceremonias, incluyendo colores, telas y diámetros oficiales.

Compartimos los artículos mencionados para que puedan trabajarlos con las y los estudiantes de escuelas secundarias.

¿Celeste o azul? Científicos del Conicet descubrieron el color original de la bandera argentina
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Científicos del Conicet descubren que la primera bandera de Belgrano fue azul
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Regulación de las características de la bandera nacional | Normas IRAM
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Escuchar y ver la historia

Compartimos un material realizado por la Televisión Pública y el Canal Encuentro llamado Ver la historia, una serie que nos permite recorrer la historia de nuestro país en 13 capítulos. En este caso, recomendamos el primero de la temporada. Desde las Invasiones Inglesas, pasando por las guerras civiles hasta llegar a la Revolución de Mayo y los hitos más relevantes de este proceso revolucionario que dieron lugar a la conformación de nuestro primer gobierno patrio. En este recorrido del relato, cerca del minuto 32 se desarrollan los principales hitos de la Asamblea del año XIII, entre ellos, la creación de la escarapela. Un material que permite contextualizar la creación de los símbolos patrios junto a las y los estudiantes.

Episodio 01: El pueblo en armas (1806-1820)


Educación Superior

Formar al ciudadano

Invitamos a docentes de la formación Inicial y estudiantes de los Institutos de Formación Docente a trabajar los sentidos de la celebración del Día de la Escarapela. ¿Para qué el Consejo Federal de Educación instauró esta fecha como celebración? ¿Por qué es importante? Desde 1935 está incluida en nuestros calendarios y efemérides, ¿qué significa la presentación de la identidad nacional? ¿Y su representación? Para trabajar estas preguntas recomendamos leer el blog Revisionistas en el que podrán encontrar detalles sobre la instauración de la fecha.

Les proponemos acompañar el análisis junto con un relato de María Elena Walsh con ilustraciones de Horacio Elenam que se presentaba en Aire Libre editado en 1967, libro de lectura para segundo grado, Buenos Aires, Editorial Estrada, 1967. 

Revisionistas | La escarapela nacional 

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Ilustración argentina | Aire Libre. Horacio Elena y  María Elena Walsh
Encontrala aquí

Beba juega con una banderita.
-Este pedacito de género….-dice.
-¿Sabés qué es este pedacito de género, hija? -le pregunta papá.
Y saca algo de su bolsillo. Nos muestra una fotografía.
-¿Qué es esto? -pregunta.
-Mamá, Luciano y yo -contesta Beba.
-Sin embargo, esto es sólo un pedacito de cartulina -contesta papá–. (…) Yo sólo llevo la imagen de ustedes -siguió papá–. ¡Ustedes no cabrían en mi bolsillo!
-¿La bandera es la fotografía de la Patria? -preguntó Beba.
-No -dijo papá-. La bandera no es el retrato, es el símbolo. (…) Cuando nos ponemos la escarapela decimos que “llevamos la Patria sobre el corazón”. ¡Y sería muy pesado llevar la Cordillera, y la pampa, y la batalla de San Lorenzo sobre el corazón! (…)
Yo me quedé pensando: ahora entiendo mejor por qué el general Belgrano creó el símbolo de la patria.
Ese pedazo de género representa a nuestra tierra querida. Con sus montañas y sus ríos. Con sus gentes y sus casas. Con todos los valientes que murieron por defenderla. Con todos los sabios que contribuyeron a engrandecerla.(…) (Aire Libre, 1967) (4)


Para todos los niveles

Mayo para recordar

Seleccionamos para esta publicación la propuesta que ha realizado el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Reúne un conjunto de textos y recursos para todos los niveles educativos del sistema, proponiendo según las especificidades de cada uno, actividades o sugerencias de abordaje áulico. 

Fecha para recordar | Ministerio de Educación Córdoba
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Recursos para docentes

Una obra hecha obra

Compartimos un material, citado en la presentación de esta publicación, que invita a conocer la historia de nuestra bandera y que le dedica un capítulo especial a la escarapela. Un material que reúne testimonios, fuentes y reflexiones para conocer a fondo los orígenes de nuestros colores patrios. Un texto para que las y los docentes puedan explorar y considerar al diseñar propuestas de enseñanza. 

La bandera nacional de la República Argentina
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Una de la Biblioteca Nacional del Maestros

Sugerimos la revisión de la página de la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM) donde se encuentran diversas actividades, imágenes y textos. El sitio pone a disposición el Banco de Imágenes de la BNM donde es posible encontrar: preguntas, orientaciones de búsqueda de textos y libros para abordar en el aula, en ambos casos sugieren posibles actividades con los más pequeños y pequeñas.

La Patria y sus símbolos 
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Referencias

(1) Chartier, R. (1996). Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen. Escribir las prácticas, Buenos Aires: Manantial.

(2) La Bandera Nacional de la República Argentina. Autores varios. Ministerio del Interior y Secretaría de Cultura de la Nación. Página 16. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/bandera-nacional-argentina.pdf 

(3) Página oficial del Instituto Nacional Belgraniano. Disponible en: http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera

(4) Fragmento de texto extraído del portal Educar https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2ffa929f-5402-4d6a-931e-eae8583120ff/107462/index.html (Sitio visitado abril, 2024).

(5) Imagen extraída de https://ilustracion.fadu.uba.ar/2016/09/13/aire-libre/ (Sitio visitado abril, 2024).