Invitamos a docentes de toda la provincia al 10° Encuentro de Educación y TIC, que se realizará el miércoles 25 de septiembre de 8.30 a 18 hs en el SUM del ICIEC UEPC, San Jerónimo 558. Se aprueba cambio de actividad, otorga puntaje docente y es totalmente gratuito. Les compartimos los objetivos y el el programa completo. Las inscripciones se realizan en cada delegación.

En tiempos difíciles, con políticas de desfinanciamiento educativo, seguimos confiando y apostando a la escuela pública como el mejor lugar para nuestros niñas, niños y adolescentes. La escuela puede y debe acortar las brechas digitales. Como sabemos, hoy existen grandes desigualdades no sólo en el acceso a los recursos digitales sino sobre todo en su uso, apropiación.

Este encuentro propone un espacio de construcción compartida de conocimientos, donde reunimos las miradas de las/los especialistas y las voces de las/los docentes con sus trayectorias y experiencias. La socialización de experiencias que realizan docentes y alumnas/os es una instancia muy importante, al igual que los talleres donde se abordan distintas temáticas, experimentamos y elaboramos de manera conjunta propuestas para el aula. 

Por ello, las/os invitamos a preguntarnos juntos/as: ¿Qué usos y apropiaciones hacen las niñas, niños y adolescentes de las TIC? ¿Cómo construyen sus identidades? ¿Cómo se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes en tiempos digitales? ¿Cómo acompañamos a las/os estudiantes en su formación como ciudadanas/os activas/os, participativas/os? ¿Cómo construimos colectivamente nuevas propuestas de enseñanza para trabajar el derecho a la comunicación y la participación a partir del uso de TIC? ¿Qué estrategias didácticas podemos plantear para integrar crítica y creativamente recursos digitales en el aula? ¿Cómo puede colaborar la escuela para acortar las brechas digitales? Estos son algunos de los interrogantes que analizaremos juntos. 

Hoy una escuela que está formando ciudadanas/os con plenos derechos para la sociedad actual, debe integrar tecnologías para no excluir ni reproducir desigualdades. Estamos convencidas/os que la integración de TIC en las escuelas democratiza el acceso a la cultura, contribuye a la inclusión y a la construcción de ciudadanía.

Programa

8.30 a 9 hs:  Acreditación.

9 a 10 hs:  Apertura con la intervención artística “El viaje de Lucía”. Ezequiel López   y Lucía Cravero. Palabras de apertura: Sec. General Juan Monserrat, Sec. de Cultura y Educación Aurorita Cavallero.

10 a 11 hs:  Conferencia “Educar en la cultura digital: Los derechos de la niñez y adolescencia en tiempos de pantallas” Mgter. Marcela Czarny. 

11.30 a 14 hs: Taller: “Ciudadanía, participación y derecho a la comunicación en  clave digital” Lic. Luciano Debanne, Lic. María Cecilia Culasso y equipo.

14 a 15 hs:  Receso 15 a 16 hs: Feria de experiencias
-“Dale like al buen uso”. Centro Educativo Hugo Wast.  Huinca Renancó. General Roca.
-“Comunicación + Conocimiento = Prevención”.  Centro Educativo Perito F. Moreno. Alcira Gigena. Río Cuarto.
– “Nuestro Canal de Youtube: Tecno Marmol”.  Escuela José Mármol. Córdoba Capital.
-“Educación Sexual Integral y prevención de abusos y acosos  en niñas, niños y adolescentes en redes sociales”. Profesorado de Educación Tecnológica del INESCER.  Dr. Ángel Diego Márquez. Villa María.
– “Trabajo digno, participación y organización colectiva”.  CENMA 215. Extensión áulica Marcelo T. de Alvear. Córdoba Capital.
– “Palabras y miradas que unen”. Escuela Juana Justa de Cheli.  Villa Huidobro. General Roca.
-“Cambiemos el juego, memes y testimonios contra el bullying”.   Instituto Oncativo. Oncativo. Río Segundo.
– “Investigación, debate, comunicación, juicio crítico y reflexivo  sobre el proyecto de ley que intentó bajar la edad de imputabilidad”. IPEM N° 320 Jorge Cafrune. Córdoba Capital.

16 a 17 hs: Conferencia “La vida en el espacio digital. Apropiación de Internet en la infancia y la adolescencia” Dra Roxana Cabello.

17.30 hs: Palabras de despedida. Cierre del encuentro.