¿Cuál fue su papel en nuestra historia?

¿Qué sabemos sobre Martín Miguel de Güemes? ¿Puede ser considerado un “héroe popular”? ¿Tiene méritos suficientes para ocupar el Panteón de nuestros Héroes más importantes? ¿Haber habitado y combatido en territorios alejados de Buenos Aires lo mantuvo al margen de un merecido reconocimiento?

Contar la historia desde el lugar de quienes son reconocidas y reconocidos como próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a su estudio: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre; lo fantástico le gana a lo real. Y, en ese proceso, se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tuvieron lugar.

Al cumplirse un aniversario más de su muerte compartimos recursos que ayudan a construir la imagen de esplendor de un patriota injustamente olvidado. Las propuestas que ofrecemos tienen el objetivo de propiciar una discusión sobre la necesidad de ampliar la mirada tradicional, con otros aspectos relevantes que hacen a la personalidad de Güemes en su contexto histórico y político.

¿Por qué Güemes? ¿Cuál fue su papel en nuestra historia?

La gesta independentista que nos liberase de los españoles, iniciada a comienzos de 1810, contó con importantes personalidades indispensables para que por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de nuestro país. Entre estas figuras aparece el general Martín de Güemes, militar que inició su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y culminó siendo General en Jefe del Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San Martín. Luego volvió a Salta y gobernó la provincia desde 1815 a 1821.

Como nos cuenta Sara Mata, la figura de Güemes representa la Guerra Gaucha: se destacó en la lucha contra los realistas en Salta y apoyó la organización del Congreso en Tucumán hacia la declaración de la independencia. En el siguiente video, la historiadora nos comparte brevemente qué rol cumplió Martín Miguel de Güemes.

¿Cómo construimos imágenes de personas que vivieron a comienzos del siglo XIX, cuando aún no existía la fotografía? ¿Cómo se construye la imagen “oficial” de Martín Miguel de Güemes, específicamente?

En esta nota podemos identificar los vaivenes de la creación de la imagen oficial de este patriota y la necesidad del Gobierno de la Provincia de Salta de dotar de un rostro a su patriota más encumbrado.

Salvador de la independencia del Norte

Esta imagen es un recorte de la página 6 del libro la “Guerra Gaucha” de Leopoldo Lugones publicado en 1905. En la presentación del libro describe a Martín Miguel de Güemes como uno de los guerreros más importantes del país.

Recursos para trabajar con las y los estudiantes

¿Conocemos a Güemes?
A través del visionado de algunos pasajes de “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes” podemos proponer a las y los más pequeños viajar en el tiempo para conocer algunos rasgos de la vida de este prócer.

Invitamos a las y los docentes a seleccionar fragmentos de esta producción audiovisual. De este modo, construir actividades que posibiliten la identificación y valoración de algunos episodios de nuestra historia, tal como se sugiere en los contenidos y aprendizajes fundamentales de Ciencias Sociales. El visionado se puede acompañar con preguntas sobre sus personajes, quiénes eran, qué hacían, dónde vivían, cómo estaban vestidos, quiénes eran sus amigas, sus amigos. Proponemos hacer una comparación con la vida cotidiana actual de las y los estudiantes. Esta descripción y comparación orientada posibilitará identificar algunas características de Martín Miguel de Güemes no como un “superhéroe” sino como una persona que tenía amigos, familia, viajaba, etc.

Disponible aquí



Mujeres patriotas: hermanas que también son protagonistas

Martín Miguel de Güemes no estaba solo en este mundo. Además de sus padres en su infancia y, luego, de su propia familia en la adultez, durante las Guerras de Independencia este patriota contó con la inestimable ayuda de su hermana Magdalena “Macacha” Güemes. Macacha fue una gran patriota y soldado destacada en esos combates. En el marco de la Educación Sexual Integral se puede destacar para estas fechas también el rol de las mujeres en la vida y en los combates librados por el patriota. Este video de PakaPaka nos permite conocer un poco de la Infancia de la familia Güemes, en especial, la relación entre Martín Miguel y su hermana Macacha.

Disponible aquí
Mártin Miguel de Güemes desde una lectura multimedial
A menudo, historiadoras e historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de personas aisladas, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones.


Secuencia didáctica: “Martín de Güemes, el caudillo de Salta”
La propuesta apunta a que las y los estudiantes conozcan y comprendan las acciones y los motivos e intereses de Martín Miguel de Güemes en las guerras por la independencia y en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional, en las Provincias. A través del abordaje del contenido desde diversos soportes, pretende estimular la búsqueda y selección crítica de información.

Disponible aquí


Para contribuir a una perspectiva de estudio multireferencial propia de las ciencias sociales, a continuación proponemos recursos audiovisuales y literarios de los géneros periodístico e historiográfico. De este modo, es posible ampliar el espectro de soportes y lenguajes para un abordaje más completo y complejo sobre los sucesos históricos en torno a la figura de Martín Miguel de Güemes.

Luz, cámara, acción: Güemes audiovisual
Las voces, los sonidos y la música contribuyen a generar el clima de una escena, por ello, desde el lenguaje audiovisual es posible explorar la vida y obra de Güemes.

Las voces, los sonidos y la música contribuyen a generar el clima de una escena, por ello, desde el lenguaje audiovisual es posible explorar la vida y obra de Güemes.

Capítulo de una serie dedicada a la figura de Güemes, “Caudillos” Temporada 1.
Videos documentales del canal encuentro “Especial Güemes”, una temporada de 4 episodios: “Güemes, El hijo de Salta”.
Entrevista televisiva a historiadora Haydeé Merino sobre Güemes.
Película “La Guerra Gaucha” (Lucas Demare, 1942).


De versos e historia: poemas sobre Güemes
Otra invitación es recuperar el valor didáctico de la poesía, en tanto que desde ella se puede magnificar el hecho histórico como tal. El poema es un vehículo que da contenido metafórico al héroe y a la vez logra hiperbolizar los hechos.
La poesía no es neutral, sino que responde a una cultura general y ésta a su vez es simbolizada desde la perspectiva de su autora o autor. Desde estos sentidos podemos proponer a las y los estudiantes un diálogo con el poema: ¿qué intenta mostrar la o el autor? ¿A qué hechos remite? ¿En qué difiere de otras perspectivas posibles? Incluso en vínculo con otros tipos textuales, por ejemplo los videos documentales: ¿en qué aspectos se acercan y desde cuáles se diferencian sus relatos sobre este prócer argentino?

De León Benarós: ¡Viva Güemes!
De poetas salteños, más de veinte poemas en Homenaje a Güemes


Relatos: entre la historia y la prensa

Acercamos un fragmento del libro Mujeres insolentes de la historia argentina 2 de Felipe Pigna que pone de relieve la figura de María Magdalena Dámasa Güemes, la hermana de Martín Miguel de Güemes, más tarde conocida como “Macacha”. Este pasaje permite advertir la intervención de la mujer en la época de la Declaración de la Independencia argentina, que puede ser complementada por la nota “El rol de la salteña “Macacha” Güemes en la época de la Independencia”, escrita por Paola Soldano.

Fragmento del libro Mujeres insolentes de la historia argentina 2.
Güemes en contexto
Sin dudas la comprensión de la figura de Martín Miguel de Güemes no puede hacerse por fuera del marco en el cual tuvo su participación más destacada. En el siguiente artículo de la historiadora e investigadora del CONICET Sara E. Mata podemos encontrar algunos fundamentos para explicar la importancia de la figura y de las acciones de Güemes en el período entre la Revolución de Mayo (1810) y su muerte, incluyendo la Declaración de la Independencia (1816) y el Cruce de los Andes (1817).

Artículo disponible aquí

Güemes entre la literatura y el cine
Para conocer la gesta de Martín Miguel de Guemes también podemos trabajar con las y los estudiantes de superior dos grandes obras de la literatura y el cine argentino: la obra “La Guerra Gaucha” de Poeta Lugones publicado en 1905 y la película homónima dirigida por Lucas Demare, guionada por por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat estrenada en 1942 que lleva el mismo nombre. Algunos fragmentos de este material literario puede combinarse con el visionado del film.

Libro disponible aquí
Película disponible aquí


Estos materiales pueden abordarse para situar a Güemes en una coyuntura histórica, comprender al héroe en un entramado político, social, económico complejo, humanizar al prócer. Además, realizar aproximaciones y recorridos junto a  las y los estudiantes de nivel superior desde distintos lenguajes y soportes para comprender los procesos independentistas.
Una biografía del Patriota para saber más
En el siguiente enlace podrán encontrar una larga y documentada biografía escrita por el bisnieto de Martín Miguel de Güemes, don Luis Güemes, publicada por Editorial Plus Ultra en 1979. Creemos que resultan suficientes como invitación a su lectura las primeras palabras de su Presentación Al Lector:

“Domingo Guemes, nieto del general Guemes, y hermano de nuestro padre, trabajó con máximo empeño durante toda su vida para reunir elementos de juicio que le permitiesen reivindicar debidamente la memoria de su abuelo, oscurecida con deliberada intención, cuando no tergiversada, por historiadores de nota y sus epígonos. En su lecho de agonía nos hizo el honroso encargo de continuar la obra, cosa que hemos venido cumpliendo con filial devoción; tanto que dedicamos a su memoria nuestro trabajo que sale a la luz bajo el título de Güemes documentado.”

Güemes, Luis (1979) Güemes Documentado. Edit. Plus Ultra. Buenos Aires.

Disponible aquí

Güemes como mito y como figura central de nuestro presente
En este breve comentario de Estela Vázquez sobre la Tesis Doctoral de Andrea Villagrán, podemos encontrar algunos fundamentos para entender la centralidad de Miguel Martín de Güemes en la sociedad de Salta, tanto en su historia como en la actualidad. Desde la construcción de la figura mítica de Güemes hasta los recordatorios, apropiaciones y celebraciones contemporáneas, este patriota adquiere una complejidad y a la vez una centralidad que lo equiparan con los otros grandes hombres de nuestra Patria.

Disponible aquí

Guerra de la Independencia: el género en la historia
En el siguiente enlace encontrarán un enlace al sitio Educ.ar en el que se desarrolla una propuesta didáctica a partir de un afiche con recursos e ideas para todos los niveles. La propuesta es parte de la colección El género de la Patria del Ministerio de Educación de la Nación que nos invita a reflexionar sobre la historia desde una perspectiva de derechos  y desde el rol de las mujeres en la historia.

Disponible aquí