La conmemoración del 19 de abril como Día del Aborigen Americano*, tiene su origen en el Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en la ciudad de Pátzcuaro, México, en el año 1940. Cinco años más tarde fue reconocido en nuestro país e instituido dentro del calendario escolar. 

El abordaje de esta fecha en la escuela es una oportunidad para reflexionar y celebrar con las y los estudiantes el valor de la diversidad étnica y cultural como una parte fundamental de nuestra historia como pueblo y como nación.

Construimos aprendizajes sobre pueblos originarios y diversidad cultural, es una publicación del ICIEC-UEPC con recursos para la enseñanza que nos permite abordar dos fechas en clave de diversidad cultural:

  • 19 de abril | Día del Aborigen Americano
  • 12 de octubre | Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Podés descargarla desde aquí:

*La efeméride toma distintas denominaciones en documentos y publicaciones. En este material optamos por la denominación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, presente en el material Efemérides y fechas para recordar (abril, 2023) de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional.