Desde el ICIEC-UEPC venimos apostando y aportando al fortalecimiento del trabajo de enseñar mediante propuestas de formación y acompañamiento participativas, de carácter colectivo y sostenidas en el tiempo. Por ello, este año emprendimos un nuevo proyecto, denominado Comunidades de Aprendizaje.

Esta iniciativa, coordinada por la Dra. Cecilia Martínez y la Esp. Andrea Martino, se desarrolla desde el mes de junio en cuatro escuelas situadas en las delegaciones Capital, Punilla, Calamuchita y Colón.

Las Comunidades de Aprendizaje se constituyen en un dispositivo de formación entre “pares”, donde todos/as tienen algo para enseñar y aprender como parte del proceso reflexivo sobre sus prácticas pedagógicas. Allí, se produce una relación cooperativa con el saber pedagógico, de modo tal que al encontrarse, los/as docentes intercambian experiencias, perspectivas, dilemas, ideas e inquietudes, construyendo interrogantes y respuestas colectivas a sus problemas.

Esta modalidad de trabajo permite recuperar y jerarquizar saberes y experiencias de los/as docentes, elaborar proyectos compartidos entre diferentes áreas de conocimiento, encontrar puntos en común y capitalizar esfuerzos para enriquecer las apuestas pedagógicas y fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes.

 

Armar la trama

El trabajo de enseñar convoca día a día a los/as docentes a revisar perspectivas y desafíos, a hacer (se) preguntas y enfrentar (se) a dilemas, muchas veces, en soledad. En ese sentido la organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo de los problemas que se vivencian en las aulas.

Para abordar esas dificultades, convocamos a las escuelas a asumir el desafío de trabajar en comunidad, apostando al desarrollo de propuestas educativas interdisciplinarias e integrales y al fortalecimiento de prácticas colaborativas entre docentes.

Comunidades de Aprendizaje es una herramienta para fortalecer y construir una subjetividad docente anclada en vínculos laborales generosos y solidarios, asumiendo que la enseñanza es un asunto de todas y todos.

 

Caminar la propuesta

El proyecto se encuentra en etapa de sensibilización en las instituciones, organizando los equipos de trabajo, construyendo lazos de confianza entre los/as docentes participantes que permitan consolidar cada Comunidad de Aprendizaje.

En ese marco, ya se realizaron reuniones con los equipos directivos de cada escuela, los/as docentes y en algunos casos se desarrolló el primer taller de trabajo en comunidad.

En el  horizonte, el proceso camina al paso de maduración de la organización colectiva. La etapa que sigue es la definición de los proyectos para abordar durante el año 2017, y así comenzar el nuevo ciclo con el rumbo trazado.

Con este nuevo dispositivo de formación, desde el ICIEC-UEPC buscamos acompañar y fortalecer el desarrollo de propuestas educativas asentadas en la construcción de lazos de cooperación para enseñar y aprender. También, mostrar la relevancia y viabilidad de propuestas formativas situadas y en servicio para enriquecer los aprendizajes y experiencias que en la escuela construyen los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, sostenemos que otros modelos de formación docente son posibles.